Las cifras del dengue y zika aún preocupan en el norte
Las cifras del dengue y zika aún preocupan en el norte

A cinco meses de haber ocurrido el Fenómeno de El Niño Costero, el virus del aedes agyptis que transmite el dengue, zika y chikungunya, continúa dejando estragos en el norte del país. Pese a que las lluvias han disminuido en esta parte del país, todavía se mantienen las cifras preocupantes de estas enfermedades en la población norteña. A continuación, un panorama sobre estos índices en la región norte.

LA LIBERTAD. En lo que va del año se han registrado 6,710 casos reportados, entre confirmados y probables. El año anterior, al mismo periodo se reportaron 4,555 casos.

Son siete provincias que tienen infestación de aedes aegypti, con un total de 68 localidades en 25 distritos y una población en riesgo de 1’389,034 habitantes, según el Boletín Epidemiológico N°30 de la Gerencia Regional de Salud de .

Respecto al zika, a la fecha se tiene un total de 197 casos, de los cuales 20 han sido confirmados. Dos de ellos corresponden a mujeres gestantes. Por investigación en el grupo de casos de dengue se encontró que algunos cumplían la definición de caso sospechoso de zika, los mismos que se encuentran en investigación.

TUMBES. La Dirección Regional de Salud de Tumbes ha informado que el número de mujeres embarazadas que han sido afectadas por el virus del zika ha aumentado a 12, tras el fenómeno El Niño Costero. Existe una alta probabilidad de que los niños nazcan con hidrocefalia, así lo ha mencionado el director ejecutivo de Salud de las Personas, Luis Arévalo Guerrero.

En total, el número de casos reportados llega a 235 en lo que va del año, de los cuales 48 fueron confirmados.

Por otro lado, en lo referente a los pacientes con dengue, según el reporte de la semana epidemiológica N° 31, en el departamento fronterizo hay 533 casos confirmados.

PIURA. Pese a que las lluvias han cesado, la región Piura aún afronta una emergencia sanitaria por el aedes aegypti, zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya. A la fecha, los casos de dengue notificados suman 46,519, de los cuales 10,604 han sido confirmados por laboratorio. La provincia de Piura tiene la mayor cantidad de casos con 15,319; le sigue Castilla (7,695), Sullana (6,131), Veintiséis de Octubre (4,969), Pariñas (1,828) y Catacaos (623).

La región también reporta 13 casos confirmados de zika hasta la fecha; de los cuales 4 se han registrado en gestantes. Además, hay otros 61 casos sospechosos, de los cuales 5 son gestantes.

LAMBAYEQUE. Tras las lluvias de El Niño Costero, los trabajos para disminuir los casos de dengue se intensificaron en 22 distritos del departamento de Lambayeque.

“En el caso de Lambayeque, se llegaron a reportar 2,000 casos que fueron tratados y 5 personas fallecieron por este mal”, detalló el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

En otro momento, Pedro Cruzado indicó que si bien la atención de la Gerencia Regional de Salud ha estado centrada en el dengue, a la vez se han realizado tareas para prevenir tanto el zika como la fiebre chikungunya, males que también son transmitidos por el mosquito aedes aegypti. No se han presentado brotes de dichas enfermedades en el departamento.

CHIMBOTE. Según el reporte oficial, en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte se han notificado hasta el momento 1,806 casos de dengue. De estos, 940 han sido confirmados.

De acuerdo a la ubicación, la entidad informó que en Chimbote se detectaron 543 pacientes con el mal, 249 probables y 183 fueron descartados. En Coishco hubo 365 casos confirmados, 328 probables y 64 descartados.

En Santa en cambio, el número es mucho menor. Así, hay 16 casos confirmados, 8 probables y 10 descartados. En Nuevo Chimbote, también hay 16 pacientes confirmados con dengue, 9 probables y 15 descartados.

La Red de Salud Pacífico Sur informó que las pruebas de laboratorio han confirmado los ochos primeros casos autóctonos de fiebre chikungunya en siete sectores pertenecientes a la localidad de Casma. Según explicó la responsable de epidemiologia de la Red Sur todas estas personas contagiadas con este virus están fuera de peligro y reciben el tratamiento adecuado.

TAGS RELACIONADOS