Las sospechosas conexiones trujillanas en la justicia nacional
Las sospechosas conexiones trujillanas en la justicia nacional

No son necesariamente natales de Trujillo, pero sí han egresado todos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y han empezado su vida profesional en esta ciudad. Eso sí, todos ellos, magistrados en su mayoría, han tenido una carrera ascendente, casi diríamos envidiables, con promociones rápidas en los centros de mayor poder de la justicia nacional.

Ellos están hoy entre los más recientes protagonistas de los llamados audios de la corrupción, y de los escándalos derivados de su difusión. Sus historias, por tanto, están unidas en el escenario nacional judicial y también en el escenario de la presunta corrupción que hoy se empieza a destapar, pues han tenido roles claves en los casos que ya se investigan.

CLAVE. Como se ha podido comprobar en estas semanas de revelaciones y audios, el suspendido juez sumpremo César Hinostroza es el personaje clave en todo este escándalo. Con él han tenido contacto todos los letrados provenientes de Trujillo.

Como ha sido el caso del reciente audio revelado sobre el expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Augusto Ruidías Farfán, en el que se oye a Hinostroza pedirle favorecer en el traslado de plaza a su “gran amiga”, la jueza María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal a cargo del caso Sánchez Paredes. Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), asiente ante ese pedido, conforme a lo que se escucha en el audio.

Ayer, el magistrado admitió que esa conversación con Hinostroza existió, aunque negó la injerencia en el asunto.

“Como representante de los jueces superiores del Perú, una de cuyas funciones es ver traslados, recibo múltiples llamadas telefónicas de los jueces; razón por la cual, la realizada a mi persona por el magistrado César Hinostroza, como una más, resulta totalmente intrascendente para implicar injerencia en nuestras funciones”, dijo a través de un comunicado.

Las interceptaciones telefónicas legales también revelaron que la jueza Rosa Vera Meléndez, también integrante del CEPJ, coordinó su apoyo a María Apaza con un magistrado identificado como “gato”. Este es justamente el apodo con que se conoce a Ruidías Farfán en el ámbito jurídico de La Libertad.

Tanto Vera como Ruidías egresaron de la UNT en el año 1986.

OTRO AUDIO. Unos días antes de la difusión del audio que implica al juez Augusto Ruidías, otro magistrado proveniente de Trujillo resultó afectado por tener una grabación con César Hinostroza. Otra vez, se trataba de un pedido de favores, pero esta vez por una plaza laboral.

Se trataba del presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, quien renunció a su cargo ante la difusión del mencionado audio en el que sostiene una conversación con el suspendido juez César Hinostroza.

Cerna Bazán es natural de la región Amazonas, pero vivió luego en Trujillo, donde estudió y empezó a hacer su vida profesional, que luego lo llevaría a Lima.

Egresado de la UNT, está registrado, desde el año 1993, en el Colegio de Abogados de La Libertad. También fue docente en la misma UNT, así como asesor legal externo de la empresa Sedalib.

Es, además, hermano del exfiscal decano de La Libertad, Daniel Cerna Bazán.

Hinostroza, de acuerdo a las investigaciones que se realizan desde Lima, tenía una red de contactos judiciales, y pedía favores como parte de un intercambio constante de beneficios. De alguna forma, los tentáculos del cuestionado juez supremo, hoy suspendido, habían llegado hasta él.

De hecho, la situación de Cerna Bazán se ha complicado luego de que se conociera que ofreció dar información a una periodista que lo entrevistó, a cambio de no publicar el reportaje sobre el audio.

ABOGADOS. Hay otros dos casos de letrados que no ejercen como magistrados pero están muy relacionados a esta presunta red.

El primero es el de José Luis Castillo Alva, quien ha defendido a los Sánchez Paredes y también a Joaquín Ramírez.

La Policía, tras el seguimiento realizado a los presuntos integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, encontró a Castillo Alva en reuniones privadas con jueces como Walter Ríos (hoy en prisión) y el mismo Hinostroza.

El abogado ha admitido esas reuniones, aunque negó que estas citas hayan tenido que ver con actos fuera de la ley.

Por ahora, Castillo Alva está en condición de testigo, al no haber mayores elementos para incluirlo dentro de la red de corrupción (como la Policía inicialmente lo planteó).

Es otro egresado de la UNT, donde sus excompañeros lo conocían como “Pepe Lucho”. Su colegiatura está registrada en el Colegio de Abogados de La Libertad. Pero en los últimos años, ya instalado en Lima, ha ejercido la defensa de una serie de acusados por lavado de dinero en la Sala Penal Nacional. En esta lista aparecen el presidente regional del Callao, Félix Moreno, enjuiciado por el Caso Odebrecht, y los hijos de Orlando Sánchez Paredes, quienes fueron investigados por lavado de dinero del narcotráfico.

Incluso, en el 2012, cuando José Luis Castillo Alva realizó su matrimonio en Colombia, invitó a dicho evento a su cliente Alfredo Sánchez Miranda (hijo de Orlando Sánchez Paredes), así como a César Hinostroza, entonces vocal de la Corte Superior del Callao.

ASESOR.  Pablo Morales Vásquez, el más joven de estas historias, fue desde sus años de estudiante de derecho en la UNT, hombre de confianza de Orlando Velásquez Benites, el hasta hace poco titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), núcleo del escándalo de corrupción. Y no solo de él, sino también del congresista fujimorista Daniel Salaverry, con quien trabajó políticamente.

Morales Vásquez también ha sido señalado como hombre clave en las conexiones con la presunta red. Él aparece en las fotos recopiladas por la Policía sobre las reuniones de Ríos, Hinostroza y demás. Ahí figura, de modo aparentemente activo, junto a José Luis Castillo Alva y los magistrados investigados.

El supuesto papel que cumplía, sin embargo, todavía está por conocerse. Pero sí está claro que fue parte de la estructura legal que rodeó a Orlando Veláquez en el CNM en este último periodo en que las incidencias del escándalo nacional se han desarrollado.

TAGS RELACIONADOS