Lava Jato: Murgia y Barata visitaron a Alan García en Palacio para incluir a Chavimochic en decreto de urgencia
Lava Jato: Murgia y Barata visitaron a Alan García en Palacio para incluir a Chavimochic en decreto de urgencia

La Comisión Lava Jato reveló en su informe, que aún se debate en el Congreso, que el expresidente regional José Murgia Zannier, así como el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sostuvieron reuniones con el exmandatario Alan García en Palacio de Gobierno para impulsar que el proyecto sea incluido en el Decreto de Urgencia N° 047-2008, en el que inicialmente no estaba considerado.

Dichas reuniones se dieron entre 2007 y 2008, conforme lo consigna del registro de visitas a Palacio el informe de la comisión. Entre setiembre y octubre de 2008, Murgia Zannier estuvo en Palacio, mientras que el 3 de octubre de ese mismo año, Jorge Barata se reunió con Alan García.

“Luego de las visitas realizadas a Palacio de Gobierno, con fecha 17 de diciembre de 2008, el entonces presidente de la República Alan García Pérez promulgó el Decreto de Urgencia N° 047-2008, mediante la cual se declaró de necesidad nacional y ejecución prioritaria por parte de Proinversión, la promoción de la inversión privada de diversos proyectos, entre ellos, el Proyecto Chavimochic III Etapa”, señala el informe.

Sin embargo, la comisión indica que al revisar la exposición de motivos que precede al Decreto de Urgencia N° 047-2008, “se advierte que el proyecto Chavimochic no estaba contemplado en el artículo 2°; asimismo, tampoco se aprecia la existencia de un decreto supremo que incorpore el citado proyecto. En ese contexto, se tiene que luego de las visitas que realizaron los funcionarios del gobierno regional de La Libertad y directivos de la empresa Odebrecht, el proyecto Chavimochic fue incluido en el Decreto de Urgencia N° 047-2008”.

El gerente general de Chavimochic por ese entonces, Huber Vergara Díaz, acompañó a José Murgia en su visita a Palacio el 30 de octubre de 2007. Vergara Díaz es uno de los cinco presuntos responsables penales según la Comisión Lava Jato. Ni Murgia ni García han sido incluidos como tales.