Le pierden el miedo al Covid-19 y se vuelcan a la playa
Le pierden el miedo al Covid-19 y se vuelcan a la playa

Escrito por: Alan Benites

Sin temor al virus. Decenas de familias se volcaron ayer a la playa de Huanchaco durante el primer domingo sin inmovilización social obligatoria en la provincia de Trujillo. Estos grupos familiares parecían no temerle al Covid-19 -pese a que en La Libertad ya ha dejado 3,589 fallecidos y 56,957 casos positivos-, pues entre sus miembros, incluso, había niños y ancianos, considerados población en riesgo.

ASÍ FUE. Correo recorrió esta turística playa trujillana y corroboró que varias personas llegaban en autos particulares hasta este lugar, pese a que el uso de este tipo de vehículos está prohibido los domingos.

En el ingreso al balneario, inspectores de tránsito, policías y serenos de la comuna de Huanchaco organizaron operativos de vigilancia para intentar frenar a las familias que buscaban pasar un día entre la arena y el mar. Sin embargo, hubo quienes burlaron los controles y consiguieron entrar a la playa en sus autos privados.

También había quienes llegaban en taxis. Ellos bajaban en Huanchaquito y desde ahí caminaban por la orilla del mar, hasta llegar a Huanchaco.

Además, algunas personas no llevaban las mascarillas puestas o las tenían mal colocadas. Asimismo, la mayoría de visitantes no guardaba el distanciamiento social obligatorio y se vio a jóvenes tomando licor.

Este panorama se da en medio de la preocupación por una aparente segunda ola de contagios que podría darse en la región a fines de octubre o inicios de noviembre, tal como lo advirtió el gerente regional de Salud de la Libertad, Fernando Padilla.

Por ello, el especialista invocó a la población a no confiarse y tomar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Al respecto, la Municipalidad Distrital de Huanchaco informó que están fortaleciendo las acciones de prevención tras el levantamiento de la cuarentena focalizada.

Informaron que desde el sábado policías y trabajadores ediles se apostaron en el pórtico de la entrada al balneario y en el malecón para evitar aglomeraciones y focos de infección. “Se viene verificando el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento social obligatorio, el uso de los protectores faciales en pasajeros que viajan en transporte público, el ingreso de niños menores de 12 años y adultos mayores de 65, según el Decreto Supremo N°156 -2020-PCM”, indicaron.

También dieron cuenta que “se mantienen alertas al mal uso de la playa para el consumo de alcohol y el cumplimiento de aforo de los consumidores en los restaurantes”.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre su rol en la prevención de la enfermedad y para ello invocamos a respetar las reglas, de lo contrario se aplicarán las sanciones necesarias”, indicó el alcalde de ese distrito, Estay García Castillo.

Pero la falta de medidas de bioseguridad no solo se vio en Huanchaco. Por diversas calles de Trujillo se pudo apreciar a decenas de personas que salieron a pasear sin temor al virus. En las periferias, incluso, se denunciaron diversas reuniones sociales que, en algunos casos, era amenizada hasta con orquestas.

NO SE CONFÍEN. Para los especialistas, las personas se están aventurando a salir más a las calles debido a la disminución de muertes que hay en los últimos días.

Según el reporte de la Sala Situacional Covid-19 de Gerencia de Salud de La Libertad, cuatro personas murieron en las últimas 24 horas víctimas de coronavirus, con lo que la cifra de decesos incrementó a 3,589.

Los últimos fallecieron se reportaron en los distritos de Trujillo (1), Santiago de Cao (1), Pataz (1) y Cascas (1).

El descenso de víctimas mortales ha sido constante los últimos días. En la semana que va del 28 de setiembre al 4 de octubre se han registrado solo 23 muertes por coronavirus en la región. Esta cifra es la más baja de los últimos cuatro meses.

Los reportes dan cuenta, por ejemplo, que en la semana del 31 de agosto al 6 de setiembre hubo 96 decesos, en la semana que va del 14 al 20 de setiembre se registraron 97 fallecidos y entre el 21 y 27 de setiembre se reportaron 56 víctimas mortales.

Para el gerente Fernando Padilla, esto se da porque “el sistema de salud volvió a su normalidad” y porque han fortalecido las “visitas domiciliarias” y están “ubicando a los ciudadanos con riesgo para hacerles seguimiento”.

Respecto a los contagios, las autoridades informaron que en el último día hubo 410 nuevos casos positivos, y ahora el número de infectados se elevó a 56,957.

Del total de casos, 2,986 se registraron en la última semana.

Por ello, Padilla pidió no confiarse y mantener las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.