Ley Universitaria frenaría nueva propuesta de ingreso  a la UNT de Vásquez Boyer
Ley Universitaria frenaría nueva propuesta de ingreso a la UNT de Vásquez Boyer

Escrito por Deyvi Mora

Polémica. La Ley Universitaria publicada el 9 de agosto de 2014 expresa claramente que es indispensable un examen de conocimientos para la admisión a la universidad, y este siempre se realizará mediante la modalidad de concurso público.

En su capítulo 9, artículo 98, literalmente señala que “el concurso consta de un examen de conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional”.

CONTRASTE 

De esta manera aterrizamos en la nueva modalidad de ingreso a la  (UNT), en la que su rector, Carlos Vásquez Boyer, plantea eliminar el examen ordinario y de paso acabar con los servicios de las academias preuniversitarias y de su Centro de Estudios Preuniversitarios (Cepunt).

Frente a los cuestionamientos que desató esta propuesta que se concretaría en el 2021, Diario Correo conversó con el vicerrector académico de la UNT, Juan Villacorta Vásquez, quien señaló que respetarán lo estipulado en la Ley Universitaria.

“Sustancialmente (la propuesta no está en contra de la Ley), no significa que nadie va a dar examen, eso hay que decirlo con toda claridad, lo que yo le estoy diciendo es que vamos a cambiar el sistema de evaluación, la forma de evaluación (…) Se trata de implementar la ley pero con un enfoque más acorde con las propias necesidades”, señaló.

OTRA MODALIDAD

La gestión de Vásquez Boyer no concibe que un alumno que pretende ingresar a la carrera de medicina rinda el mismo examen del que postula a arquitectura, por ejemplo.

“Esas preguntas de memoria, tipo prueba de objetiva debe cambiar. La ley no dice que tiene que ser una prueba objetiva de 100 preguntas, dice que se debe tomar un examen, pero ese examen es aporte de nosotros”, añadió.