Liberteños van hoy a las urnas para decidir en el referéndum
Liberteños van hoy a las urnas para decidir en el referéndum

Día clave. Hoy, después de dos meses y dos días de las , los liberteños retornan a las urnas.

Pero, en esta ocasión no se tiene que elegir a autoridades políticas locales (gobernadores regionales, alcaldes, regidores, ni consejeros) re, sino que se tendrá que cumplir con el deber cívico de participar en el Referéndum 2018, cuyo fin es poner en decisión de los ciudadanos reformas en la Constitución Política del Perú.

Antes de entrar en detalles sobre las cuatro preguntas que se plantean en este referéndum propuesto por el propio Presidente de la República, Martín Vizcarra, detallaremos cómo es que se han preparado las autoridades como la Policía Nacional y organismos como Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), el Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), para que este proceso se desarrolle sin mayores contratiempos.

MATERIAL LISTO. El último viernes se inició el despliegue de más de doce toneladas de material electoral para este referéndum.

El material electoral ya se encuentra en cada uno de los locales de votación y consta de cabinas de votación, ánforas plegadas, cédulas y las actas de sufragio.

También se ha enviado señales y rótulos para los centros de sufragio. Además, equipos informáticos SEA (Sistema de Escrutinio Automatizado), entre otros elementos.

Todo este material ha sido distribuido a los 129 locales de votación de los 28 distritos y 9 centros poblados, en las provincias de Otuzco, Julcán, Virú y Trujillo, que abarca el ámbito de operaciones de la ODPE-Trujillo.

Lo propio ha ocurrido en las oficinas descentralizadas de las provincias de Pacasmayo, Pataz y Sánchez Carrión.

En total se han instalado 4,711 mesas de sufragio, para 242 locales de votación, los mismos que están situados en los 83 distritos y 12 provincias de la región La Libertad.

DESPLIEGUE SEGURO. Durante el traslado del material, los efectivos del Ejército Peruano, la Policía Nacional y la Marina de Guerra cumplieron una importante labor de custodia. Los agentes se mantienen en alerta hasta el repliegue de las cédulas al centro de cómputo de la ODPE Trujillo.

SE MANTIENE. El jefe de la ODPE-Trujillo, Orestes Nina Condori, informó que durante las votaciones del Referéndum 2018, se mantendrán los mismos locales de votación en la ciudad de Trujillo. Aquí hay que indicar que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es el local de votación con más electores y mesas de sufragio.

CAPACITADOS. Parte importante de este referéndum son los ciudadanos elegidos como miembros de mesa, pues su rol es determinante para que este proceso se desarrolle con ligereza y orden.

Es por ello que un total de 18,594 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, participaron de varias jornadas de capacitación.

“Es vital que todos los miembros de mesa se hayan capacitado porque de ellos también dependerá el éxito de la jornada electoral. Instamos a que los miembros de mesa a que asistan a sus centros de votación desde las 7:30 de la mañana”, señaló el jefe de la ODPE.

LOS QUE VOTAN. Es importante precisar que según el Reniec son 23’374,975 los ciudadanos en el Perú que votarán en este referéndum, de los cuales 1’377,898 corresponden a la región La Libertad.

En este punto, Orestes Nina indicó que en la región La Libertad un total de 864 jóvenes sufragarán por primera vez durante referéndun.

SEGURIDAD. Un total de 1,800 agentes policiales han sido distribuidos en las 12 provincias de la región La Libertad para garantizar la seguridad durante el proceso de referéndum, informó el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general PNP, César Vallejos Mori.

Además, mencionó que en los centros de votación del distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, así como otros lugares donde se reportaron disturbios durante las últimas elecciones el pasado 7 de octubre, se doblegará la seguridad policial.

Cabe indicar que los agentes de la Policía Nacional estarán al interior y exterior de los locales de votación.

Desde las 2 de la tarde de ayer, los agentes del orden se han desplegado a los centros de votación, a fin de mantener el orden, control y seguridad.

A CUMPLIR. Se ha recomendado a la ciudadanía acudir desde temprano a su centro de votación, para evitar en horas de la tarde largas colas y aglomeraciones, sobre todo en los locales con mayor número de votantes como son la UNT y la Universidad Antenor Orrego (Upao).

Hay que recordar que si llega después de las 4 de la tarde no podrá ingresar a su centro de votación y menos cumplir con su deber cívico.

MULTAS. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que las multas por no acudir a las urnas en el proceso de referéndum serán las mismas que en las pasadas elecciones municipales y regionales del 7 de octubre.

Ahora bien, el monto de la multa que te corresponde en caso no votes, depende del distrito donde resides y va en tres escalas:

Distrito considerado No pobre: 83 soles. Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

distrito considerado pobre extremo: 20.75 soles.

Los que fueron elegidos miembros de mesa (titulares y suplentes) y no acuden a cumplir con su deber, deberán pagar una multa de 207.50 soles.