Con trabajo silencioso, pero con muchas responsabilidad en que el plantel de la Universidad César Vallejo se mantenga en contacto con sus hinchas y con el aficionado trujillano, a pesar de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), esa es la labor que viene realizando César Lescano, director de Marketing y Comunicaciones del club vallejiano. Él nos cuenta como ha sido esa labor de lo presencial trasladarlo a lo virtual.
A poco de culminar un año más de la edición de la Liga 1, ¿cuál es el balance que hacen al trabajo realizado en Lima?
En lo deportivo ha sido bueno, a pesar que hemos tenido muchos lesionados, el equipo se ha mantenido en los primeros lugares del campeonato. En lo administrativo, debemos reconocer que el club va mejorando cada vez más, de la mano de la familia Acuña y nuestros gerentes, se está estableciendo nuevos objetivos que encarnan desde el tema de imagen hasta la infraestructura del club; tal es el caso que ahora que estamos en Lima, el club cuenta ya con una oficina administrativa, de donde se ha manejado todo lo que tiene que ver con el club, tanto los equipos profesionales como los de menores y las áreas de marketing, logística, entre otros.
¿Cómo ha sido esa labor de director de Marketing y Comunicación del club UCV?
Desde que inició la pandemia, cada día ha sido un reto, porque no teníamos claro por dónde empezar, la mayoría de acciones que nos habíamos planteado eran presenciales y es así que junto a mi equipo de trabajo, nos planteamos nuevos objetivos y logramos digitalizar todo lo presencial, si bien es cierto al inicio fue complicado, creo que fue donde mi labor se convirtió en extrema y tener encima siempre a los jefes, lo imposible se volvía posible. Considero que ha sido muy beneficiosa porque pudimos hacer más cosas de las que hubiésemos pensado en cumplirlas de manera presencial.
¿Qué tan complicado ha sido adaptarse a todos los protocolos de bioseguridad para todo el plantel?
Al inicio fue complicado, pero se logró hacerse a la idea que era la única manera de cuidarnos. Nosotros como responsables de comunicaciones, tuvimos que ayudar con los manuales de manera creativa explicar a todo el plantel que cosa se debería hacer y hasta ahora seguimos con ese compromiso, por eso que una vez a la semana publicamos en nuestras redes algo relacionado al tema.
Han mantenido ese trabajo en redes para acercarse al hincha poeta y aficionado trujillano.
Sí, claro, creo que nos hemos acercado más, creo que tuvimos más integración, porque era el único medio por el que el hincha podía acercarse, tratamos de trasladar desde entrenamientos en vivo, hasta comprometerlos con algunas acciones con ellas mediante distintas plataformas. Recuerdo que alguna vez pusimos televisores a la salida del hotel, donde los hinchas alentaron al equipo junto sus familiares, esto cuando aún todo estaba restringido. Otra acción fue presentar al equipo de manera digital o la camiseta de los 25 años, por ejemplo, ahora estamos ya accionando con un sorteo del “pack poeta” de las bodas de plata, eso genera mucha interacción con el hincha.
Han mantenido ese ritmo del “Fuerza Vallejo” que sonaba antes de cada encuentro de local.
Esto fue una idea donde la canción marca del equipo, suena cada vez que publicamos la alineación del equipo, tal como se hacía cuando el equipo salía al estadio en el tiempo que el hincha iba al estadio. Recuerdo que fue bien visto por nuestros seguidores y lo hemos mantenido durante todo este tiempo de pandemia.
¿Cómo ha sido esa labor de acercarse al hincha poeta, pero desde redes sociales?
Yo creo que nadie estaba preparado para acercarse de esta manera, pero hemos logrado que el hincha se acerque mediante acciones como sorteos de camisetas, o hacerlos participar de alguna acción de nuestros auspiciadores, sabemos que eso una vez que lleguemos a lo presencial servirá mucho.
El próximo año regresarían a Trujillo, ¿cómo se están preparando y de paso volvería el futbol internacional?
Sí, ya según lo que han indicado que se regresa y estamos preparando todo lo que hemos hecho de manera digital, para trasladarlo a lo presencial, las acciones que queremos hacer, sean bien vistas, la verdad que es muy gratificante regresar a Trujillo y cumplir con los hinchas del club.
Si bien realizan un trabajo silencioso, se nota en cada presentación de previas y postpartidos del cuadro “poeta”.
Es un trabajo que se realiza con todo el equipo de marketing y comunicaciones, tenemos un gran grupo de profesionales que logran el objetivo, si bien es cierto no somos muchos, pero tratamos de seguir avanzando, cada vez la dirigencia se preocupa mucho por apoyarnos con los materiales necesarios para lograr lo que soñamos día a día.