Revela que ocurre en Trujillo y otras comunas, por lo que hay que hacer recortes en las planillas y contratar a “talentos” que puedan cumplir con tareas específicas.
Revela que ocurre en Trujillo y otras comunas, por lo que hay que hacer recortes en las planillas y contratar a “talentos” que puedan cumplir con tareas específicas.

Limberg Chero Senmache, coordinador interinstitucional del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza -SECO (Siglas del Ministerio de Economía en Suiza), llegó junto a un equipo a brindar asesoría y capacitación a alcaldes de 5 provincias del país, entre ellas .

VER MÁS: Gerentes de César Acuña en la mira del Consejo Regional de La Libertad

El especialista revela que la comuna tiene el doble de personal que necesita y urge hacer cortes para mejorar la administración y para que el presupuesto alcance.

También dice que hay problemas con la recaudación, con juicios interpuesto por trabajadores que exigen reposición y por la falta de talentos en las comunas.

¿Qué trabajo están realizando en Trujillo?

Tenemos un programa de acompañamiento a gobiernos regionales y locales, que consiste en el acompañamiento a gobiernos subnacionales elegidos democráticamente y en el Perú son cinco municipalidades: Trujillo, San Martín, Tarapoto, Cusco, Abancay, y Piura, porque son las que tienen dinámica, interacción de comercio y exportación más importante para lo que significa la mirada Suiza para el desarrollo.

¿Cuáles son los puntos específicos que ustedes analizan para evaluar la gestión de estas municipalidades y las regiones?

Son tres puntos específicos y focalizados: inversión pública, presupuesto público y abastecimiento público. En el caso de las municipalidades vemos, además, el trabajo de recaudación municipal. Aquí en La Libertad trabajamos con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad.

¿Y cómo es que han encontrado la situación en estas dos entidades?

Hay un análisis macro que se hace ahí para ver cómo va la intervención. En primer lugar, después de Lima, Arequipa y Trujillo son los dos polos más grandes de desarrollo económico, ese es el punto uno. Punto dos, dentro del Perú, quien más crece es el norte peruano. En promedio de Tumbes a La Libertad crece 5% a 6% PBI; es decir, crece el norte como un tigre asiático. Pero a la par no crecen las capacidades en las instituciones que tienen a cargo el gobierno de ese territorio y eso es consecuencia de varios problemas.

PUEDE LEER: Cuestionan la donación de contenedores de basura a la Municipalidad Provincial de Trujillo

¿Cuáles son estos problemas?

Uno de ellos es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene reglas estrictas a traer nuevos talentos con mejores sueldos o tener una carrera pública establecida para gente joven y capaz. Lo que ocurre es que para invertir bien tú tienes que tener buen equipo. Mira, para invertir S/100 millones de soles tú te gastas en un buen equipo de trabajo S/ 1 millón. Pero en el caso de La Libertad tienes S/ 2 mil millones de presupuesto y la planilla no llega ni a S/ 1 millón.

Entonces urge un cambio, porque, como usted señala, es imposible que equipos técnicos pequeños inviertan bien tanto dinero.

Sí, justamente ahí viene el reto, por eso nosotros estamos apoyando con fortalecer sus capacidades y lo hacemos gratis, porque este tipo de capacitaciones cuestan un montón de plata. Estamos trabajando en coordinación con los ministerios de Economía, Vivienda, Transportes, para que por lo menos esa excusa de la capacidad técnica no sea uno de los mayores problemas para ustedes.

¿Y en el caso de las municipalidades?

Allí hay un problema mayor porque están endeudadas, es decir la plata que van a recaudar de los tributos y los fondos que le asigna el MEF no alcanzará para todos los gastos que tiene y varias comunas van a tener problemas; primero, por estos juicios que le hace el trabajador para ser repuesto; segundo, hay arbitrajes que les han salido en contra.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández pone como gerente en Municipalidad Provincial de Trujillo a regidora de Moche

¿Y eso solo ocurre en Trujillo?

No, es un tema que está ocurriendo en todo el país, porque cada gestión ha incorporado gente; entonces tienes que se ha duplicado el personal respecto a lo necesario, sobre todo en las áreas administrativas.

El hecho de que el alcalde coloque a su gente que lo apoyó en la campaña es un tema que se arrastra hace muchos años.

Sí, exacto, esa es su lógica de trabajo. Esto se remonta hace 30 años atrás. Hay que hacer recortes.

¿Qué otros factores negativos hay?

La recaudación municipal; en varias municipalidades la morosidad llega al 70%. Otro factor negativo es la capacidad de los alcaldes para tomar decisiones. Sumado a ello hay otro problema y es la falta de talentos. No hay gente con las capacidades adecuadas para cumplir ciertas funciones.

VIDEO RECOMENDADO

Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, pasa por la prueba de polígrafo

Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, pasa por la prueba de polígrafo
Burgomaestre de Trujillo señaló que funcionarios también pasarían por la prueba de polígrafo.