Lío entre autoridades de APP por terreno irá a Lima
Lío entre autoridades de APP por terreno irá a Lima

Escrito por Deyvi Mora

En la cuadra 18 de la avenida España está ubicado el terreno que ha generado un nuevo conflicto entre la  (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Se suponía que el lío terminó cuando el gobernador Manuel Llempén le señaló al alcalde Daniel Marcelo que no podía entregarle la exestación del ferrocarril, en donde el burgomaestre quiere reubicar a los comerciantes informales que se posicionaron alrededor del mercado Zonal Palermo. Pero, ante esa respuesta, la autoridad de Trujillo insistirá con este pedido. Es más, irá hasta la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en Lima.

RECLAMA 

“La SBN es dueña de todos los espacios públicos y le vamos a pedir, haciendo un sustento, que ese terreno debe trasladarnos y ya se verá el mecanismo, de tal manera que pueda trasladarnos a nosotros, y de tal manera que podamos reubicar (temporalmente) a los ambulantes. El lunes (hoy) le mandaremos al gobierno regional un reiterativo”, señaló el alcalde.

Daniel Marcelo, afirmó que necesitan urgentemente el terreno para evitar la propagación de más casos de coronavirus entre los comerciantes.

“No entendemos por qué lo hace, por un celo de gestión, la verdad que no sé. El gobernador tiene que ser más humilde y en lugar de oponerse debe felicitar el trabajo de los alcaldes de la región, que estamos haciendo esfuerzos, no críticas como el gerente general (William León). Yo creo que estas frases no son adecuadas”, dijo.

NO PROCEDE

Efectivamente, el gobernador Manuel Llempén le aclaró que el terreno no podrá ser destinado para reubicar a comerciantes.

“Asimismo, la cesión en uso temporal que propone puede devenir en atemporal, ya que no se tienen planes municipales concretos y financieramente viables para la construcción de un nuevo mercado de abastos en el predio de La Hermelinda. Siendo esto así, ceder el predio o afectar su uso a la Municipalidad Provincial de Trujillo sería sumamente inconveniente para la planificación que se tiene prevista efectuar en ese predio, siendo responsabilidad del Gobierno Regional de la Libertad, administrar eficientemente y cuidar los bienes de propiedad”, le manifestó.

También, Manuel Llempén le pone punto final a este requerimiento de la comuna provincial, advirtiéndole a Marcelo que hay un proyecto establecido para ser ejecutado en ese terreno.

“Pero, soslayando el aspecto de la formalidad y entrando directamente en el aspecto de fondo, debo precisarle que el terreno cuya cesión en uso solicita, ha sido reservado por el Gobierno Regional de La Libertad para otros fines y proyectos previamente establecidos”, indicó.

¿ES VIABLE?

El abogado Manuel Galindo Peralta señala que la posición asumida por el alcalde de Trujillo es “descabellada”. Entiende que la SBN no le daría la razón a Daniel Marcelo.

“Si es que está inscrito a nombre del gobierno regional, entonces la Región ya tiene el dominio sobre este bien. Ese bien, si es que ya está reservado para un proyecto, tiene el carácter de intangible y por lo tanto no hay justificación, ni en la norma de emergencia”, aseguró el letrado.

No es la primera vez que le niegan la posibilidad al alcalde de Trujillo de tener acceso a este terreno.

“Ese proyecto lo hemos escuchado hace 30 años, cuando ha estado Homero Burgos, el ingeniero Murgia, y nunca se ha hecho nada. Nosotros queremos un mercado temporal, de repente lo están asesorando mal al gobernador, porque nosotros lo que estamos es ayudando con la prevención. Parece que no se entiende”, añadió el alcalde.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

La reubicación de los comerciantes informales es una tarea pendiente de esta gestión apepista; es decir, el pedido del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, no es reciente. En enero de 2019 había requerido con el mismo propósito ese mismo terreno, y le negaron toda posibilidad.

Desde el Gobierno Regional de La Libertad planean ejecutar un proyecto turístico que le genere ingresos a la entidad y que además “le dé una mejor presencia a la ciudad de Trujillo”, según lo explicado en ese entonces por el exgerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache.

Dicho proyecto, definitivamente, no contempla la iniciativa de Marcelo.