“Lo ideal es que los despachos solo tengan jueces titulares”
“Lo ideal es que los despachos solo tengan jueces titulares”

El magistrado Juan Rodolfo Zamora Barboza, recientemente elegido como nuevo titular de la Corte Superior de Justicia de  (CSJLL), adelantó a Correo que sí realizará la reconformación de las Salas.

Además, dijo que si los jueces supernumerarios son cuestinados por su labor de administrar justicia, también se halla responsabilidad en quienes los designan.

¿Se realizará la reconformación de las Salas en la Corte de Justicia de La Libertad?

Cada nueva gestión asume y verifica la necesidad de reconformar las Salas, de acuerdo con los criterios que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los presidentes tenemos esa facultad, de reconformar las Salas.

¿Habrá varios cambios?

Estoy evaluando la conformación de las Salas, todavía no tengo una decisión tomada sobre eso.

¿Lo tendrá en el último día de este año?

No creo que sea tan al extremo, porque me interesa que los colegas sepan dónde van a laborar antes de la ceremonia misma. Mi intención es hacerlo conocer a ellos antes de fin de año.

El decano del Colegio de Abogados de la región invocó a que se designen magistrados en las Salas según sus especialidades, ¿tomará en cuenta esa exhortación?

Ese es el criterio que debe primar, pero a veces tenemos muchos magistrados en cierta especialidad, pero no tantos órganos jurisdiccionales que puedan ser cubiertos por ellos. Por ejemplo, tenemos 12 magistrados laboralistas y tenemos tres Salas Laborales, entonces, hay tres magistrados que no pueden estar en esa Sala, se tiene que buscar una especialidad afín. El propósito es conformar las Salas de acuerdo a la especialidad.

Para designar a un magistrado en las Salas, ¿lo conversa con ellos o usted lo determina de manera particular?

Tenemos parámetros que están establecidos en la normatividad vigente que debemos tomarlo en cuenta, se ve todos los criterios legales y se toma la decisión.

Hay casos de jueces penalistas que fueron ubicados en Sala Laboral, por ejemplo, el caso del juez Giammpol Taboada.

Cuando él ingresa como juez superior las tres Salas Penales de Apelaciones tenían a todos sus magistrados titulares, entonces, no se podía sacar a alguno de ello para que ingrese él, es por eso que tuvo que ir a la Sala Laboral porque no había espacio.

En los últimos días se ha cuestionado la labor de los jueces supernumerarios o suplentes en cuanto a sus decisiones judiciales, bajo el argumento de que no se ajusten a la norma, ¿qué opina de este tema?

Lo ideal es que los despachos estén intregados por jueces titulares, pero, lamentablemente, hay circunstancias que impiden que el magistrado titular permanezca en su despacho por un tema de licencias o ausencias, es por eso que esos despachos tienen que ser cubiertos por los supernumerarios, eso está dispuesto por ley.

¿Pero qué piensa de los cuestionamientos a los supernumerarios?

Han habido algunos casos en el que se han emitido resoluciones mínimamente cuestionables, entonces, creo que esa información debe ser mejorada, se debe hacer un mejor proceso de selección, con mejores jueces supernumerarios y tener mucho cuidado al momento de designarlos, porque al final también es responsabilidad de quien los designa.

¿Considera que no ha habido ciudado a la hora de elegir a los jueces supernumerarios?

Bueno, lo que pasa es que han sido casos aislados, tampoco podemos decir que siempre los jueces supernumerarios en todos los casos que intervienen toman decisiones polémicas; han habido algunos, pero esos casos todavía no han tenido relevancia como un caso emblemático o temas bastante polémicos.

Pero, si es que se ha determinado la necesidad de una investigación a esos jueces por algunas irregularidades, pues definitivamente es porque no se tuvo un cuidado al momento de su designación.

Ahora que asumirá como presidente de la Corte liberteña, ¿qué criterios tendrá en cuenta a la hora de elegir a un juez supernumerario?

Existe una lista de supernumerarios a través de una comisión de concursos, además de ello, ahora se han designado nuevos jueces, entonces, ahora tenemos, por ejemplo, en el área Penal, pocos jueces supernumerarios porque se han designado a titulares; es por eso que en un 95% la gran mayoría de juzgados ya están con jueces titulares, la idea es que eso se reduzca al mínimo.

¿El Poder Judicial debería exigir mayor presupuesto al MEF para que haya más jueces titulares?

En realidad, el Poder Judicial le ha comunicado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ellos son los encargados de convocar y, en efecto, lo está haciendo. Ya depende que se cubran las vacantes y se empiece a trabajar. Como le digo, se ha reducido en un porcentaje significativo en cuanto al compamiento de las Salas por jueces titulares.

¿Cuántos jueces superiores hay en la Corte liberteña?

Hay 37 jueces superiores titulares.

¿Y cuántos deberían haber en esta parte del país?

Todas las Salas están cubiertas por jueces titulares, claro, salvo cuando hay un pedido de licencia de ellos, se debe convocar a un juez supernumerario, pero, se deben adoptar medidas necesarias legales para evitar cualquier tipo de exceso referente a una conducta que no se ciñe a la legalidad.

Ahora último el juez supernumerario Rafael Romero ha sido cuestionado tras la condena al director de este Diario, ello, respecto al caso sobre la libertad de expresión y prensa, ¿qué opina?

Le soy sincero, no tengo los pormenores de este caso, no he tenido conocimiento de qué se trata; pero, todas las decisiones que emiten los jueces deben estar sustentadas, es decir, lo que resuelve el juez en una resolución debe merecer las críticas de las partes; y también las partes tienen todo el derecho de poder impugnarlas, desconozco los alcances de este caso, por eso no podría emitir una opinión.

Un miembro del CNM dijo que cuando se ven casos de derecho constitucional, como la libertad de expresión y de prensa, debería ser visto por un juez titular y no por un supernumerario, ¿usted piensa lo mismo?

El escenario ideal es que existan jueces titulares en el cargo, que tengan todas las prerrogativas, derechos y deberes, lo ideal es eso, no solo en temas constitucionales, sino en todos los temas. De repente el caso es muy publicitado, pero también hay casos menos publicitados en el que se afectan intereses de quienes litigan. Lo ideal es que exista una justicia predecible.

O sea, ¿una decisión de este tipo puede ser cuestionable?

Lo importantes es que el justiciable sepa de qué manera resuelven los jueces, que se generen resoluciones predecibles y no resoluciones sorpresivas o que cambien de criterio sin justificación.

¿Considera que los jueces supernumerarios muchas veces han puesto en aprietos al PJ en cuanto a la emisión de justicia?

Han habido casos de jueces supernumerarios que han sido sancionados, inclusive, han sido merecedores de denuncias penales. Entonces, si se ha determinado la responsabilidad administrativa y consecuente responsabilidad penal, pues tiene que seguirse con las sanciones que correspondan.

TAGS RELACIONADOS