Lo que debe ser prioridad en la agenda de los candidatos
Lo que debe ser prioridad en la agenda de los candidatos

A tres meses de realizarse los comicios regionales y municipales 2018, la población espera que sus próximas autoridades le den mayor importancia y énfasis a sus principales necesidades. Y es que en los últimos años muchos candidatos han ofrecido y no han logrado cumplir con lo prometido.

En este informe, tenemos la opinión de especialistas sobre lo que deben tomar en cuenta los próximos gobernadores regionales para mejorar la situaciónd de cada región en el norte.

TUMBES. El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, precisó que la contaminación del río Tumbes es un problema cuya solución debe ser priorizada por el próximo gobernador.

“Otro de los temas en los que se debe incidir es la lucha contra la corrupción. Las autoridades no deben encubrir a sus funcionarios inmersos en actos ilegales, ni ellos mismos ser partícipes de hechos que atenten contra la población, poniendo en riesgo los recursos del Estado”, señaló.

Abel Chiroque manifestó que los índices de violencia contra la mujer son altos en Tumbes. Refirió que se debe actuar mediante proyectos de seguridad y prevención. Además, indicó que los servicios básicos son deficientes.

Por otro lado, cuestionó que Tumbes no cuente con un terminal terrestre, a pesar de ser una obra prioritaria para la región.

En tanto, el secretario regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Clever León Ramírez, mencionó que se está elaborando un acuerdo de gobernabilidad para que sea respetado por los representantes de las organizaciones políticas.

Refirió que la anemia es uno de los problemas sociales que más preocupan en el departamento fronterizo.

El manejo de los residuos sólidos, una mejor atención en los centros de salud, la educación en las zonas rurales, así como la mejora del saneamiento básico son otros aspectos que deben ser tomados en cuenta por los postulantes al gobierno regional.

Además, indicó que se deben fomentar fuentes de empleo, permitir la accesibilidad a la información e invertir en seguridad ciudadana.

PIURA. Según el economista Humberto Correa Cánova, docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en esta región hay temas pendientes como los hospitales referenciales de Piura, Huarmaca, Ayabaca y Huancabamba, y el de alta complejidad del Minsa, que ya tienen cinco años y aún no se concretan.

Agregó que “también está el tema del afianzamiento de las gestiones para consolidar el tema del agua y desagüe, que va emparejado con la reconstrucción, y otras obras importantes como el aprovechamiento del agua de las represas y del proyecto Alto Piura, y darle seguridad al sector agrícola que beneficia a más de 500,000 hectáreas de tierras de cultivo.

Correa remarcó que por la improvisación de muchas gestiones regionales, poco se ha trabajado en la mejora del aspecto económico de la región.

“Mayormente se han preocupado por ejecutar obras para remediar problemas que se van presentando en el camino y que no generan ni producción ni empleo”, señaló.

Para Jaime Távara, secretario anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, el tema de la corrupción debería ser también un aspecto importante de todas las gestiones porque impide que los proyectos, así como la inversión, se pierda o no se ejecute bien, favoreciendo así a unos pocos y perjudicando más bien a la población.

LAMBAYEQUE. En esta región, lo que requiere atención con urgencia y debe ser incluido en el debate de quienes aspiran a ocupar el sillón regional es la construcción del terminal marítimo en el distrito de Puerto Eten.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, dicho proyecto es indispensable para el desarrollo de la región, seguido del Plan Hidráulico Regional, que reduciría el riesgo de inundaciones y sequías con la construcción de ocho reservorios.

Asimismo, el empresario enfatizó en la importacia de contar con “infraestructura productiva” o carreteras que permitan unir a los distritos donde están ubicados los centros de producción.

Por último, Olivio Huancaruna lamentó que ninguno de los candidatos a la región incluyan en sus propuestas los temas señalados, por lo que los exhortó a ponerse de acuerdo.

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, hizo énfasis en los mismos temas; pero resaltó la importancia de promover la agroindustria y el turismo, por ser las únicas fuentes de desarrollo que tiene la región.

“Necesitamos urgente infraestructura vial para integrar las 28,000 hectáreas al área de extensión donde se va a generar el terminal marítimo de Puerto Eten. Toda la agroindustria que está produciendo Lambayeque se va a Paita (puerto)”, agregó.

Refirió también que “los lambayecanos tienen aproximadamente 400,000 hectáreas como frontera agrícola, pero solamente explotan el 50%. Con el Plan Hidráulico llegaríamos al tope y no nos para nadie, porque la minería tiene un límite”.

Finalmente, sostuvo que las autoridades deben poner fin al problema de colapso de desagües, ejecutando una obra de saneamiento integral y el anhelado proyecto de drenaje pluvial de Chiclayo.

LA LIBERTAD. En la pauta que deben marcar los 17 candidatos al gobierno regional para La Libertad en su agenda, debe estar como punto primordial buscar la reanudación del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), según los especialistas.

Según el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, el próximo gobernador debe fijar su irada en la reanudación de la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic.

“El proyecto ya va a cumplir dos años de estar paralizado y el próximo gobernador debería velar porque ese 20% que resta por ejecutar de la presa palo redondo se culmine”, detalló.

Así también, manifestó que tienen que ponerle énfasis a la ejecución presupuestal, dado que en los últimos años no se ha ejecutado lo óptimo.

“Preocupa que no se gaste el presupuesto de inversión, somos un departamento que requiere muchas obras y se tiene que invertir el presupuesto disponible, pero lamentablemente no se ejecuta todo”, agregó.

Otro punto de vista es el que tiene Enrique Felipe Obando, sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien indica que la próxima gestión regional debe poner énfasis en clarificar el proyecto que se tiene previsto para la quebrada San Ildefonso, ya que no hay medidas concretas.

Felipe Obando añade que se tiene que superar la brecha en educación, desigualdad e inclusión social, así como la articulación de la inversión con respecto a infraestructura.

“Es importante la ejecución de carreteras, sobre todo al interior de la región. Potenciar no solo el transporte en la costa sino acelerar los proyectos de la instalación del tren eléctrico”, indicó.

Señaló que deben preocuparse por el mejoramiento de la infraestrucutra educativa, concentrar la atención debida en salud, promover un plan integral de seguridad ciudadana que no solo abarque el aumento de patrulleros ni policias, sino también participación ciudadana.

ÁNCASH. En el caso de la región Áncash, los cuatro años que han pasado han sido prácticamente pérdidos: tres gobernadores y muchas reuniones y ofertas, pero nada en concreto. Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León, subrayó que además de una gestión eficaz en los proyectos pendientes, el nuevo gobernante regional también debe ser hábil para inspirar confianza al Gobierno Central.

El representante de los empresarios indicó que dentro de los temas que deben ser abordados por los candidatos y ser atendidos con urgencia por el próximo gobernador regional, se encuentra el definir la situación del Proyecto Especial Chinecas, en cuanto al modelo que se usará para la primera etapa y dar a conocer qué harán con el tema de las invasiones asentadas sobre las tierras del proyecto irrigador.

Asimismo, también pide a los candidatos presentar un plan de desarrollo portuario, que permita agilizar las inversiones en el Terminal Portuario de Chimbote, que es administrado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) desde el 2013.

Señala, de igual manera, poner en agenda el impulso de los convenios con el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción de hospitales como La Caleta y el Víctor Ramos de Guardía; y el centro de salud del Progreso.

Por su parte, el economista chimbotano Yuri Vivar Miranda recomendó a los candidatos lanzar propuestas referentes a proyectos que puedan contribuir a la reactivación económica. En ese sentido, considera que los sectores turismo y agroindustrias son dos que pueden ser explotados adecuadamente.

Sugirió, además, que se den muestras de transparencia y lucha contra la corrupción para fomentar la inversión tanto del Gobierno como del sector privado.