Los 6 candidatos de Avanza País en La Libertad
Los 6 candidatos de Avanza País en La Libertad

Es uno de los pocos partidos fundados en el ande de  y que ahora es protagonista en esta nueva entrega de listas que diario Correo difunde para que los electores se mantengan informados.

Se trata de la agrupación política Avanza País, que surgió en el año 2000 en la provincia de Santiago de Chuco y desde el 2005 consiguió su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

CANDIDATOS

El 18 de noviembre, su personero legal, Fernando Ormeño, consiguió la inscripción de sus siete candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias, pero con el transcurrir de los días, la agrupación política sufrió su primera baja.

Sucedió que, el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Bahamonde Amaya, decidió renunciar a su candidatura por no obtener su licencia en el concejo municipal, según precisó en diálogo con este medio.

Es así que la lista de candidatos de Avanza País quedó conformada de la siguiente manera: Rubén Zavala Reyna (1), Óscar Portilla Castillo (2), Ronald Castillo Rojas (4), Yuvikza Morales Díaz (5), Francis Guerrero Gonzáles (6), y Emma Cotrina Chávez (7).

PROPUESTAS

A nivel nacional las propuestas planteadas por este partido giran en torno al sector educación, seguridad ciudadana, salud, y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, a nivel regional los candidatos también han adoptado otras propuestas de campaña que aseguran concretizarán en el corto tiempo del mandato legislativo.

El número uno de Avanza País, Ruben Zavala, refirió que trabajará en dos proyectos, en educación y apoyo a los taxistas.

“Los taxistas están totalmente desamparados y son prácticamente una fuerza grande que hay en la región. El proyecto entonces busca que se acelere su sistema integral de salud, pues son buenos contribuyentes, la ley es muy importante y será con la colaboración de ellos y también tiene como objetivo para que mejoren la calidad de atención y su calidad de vida”, señaló.

En tanto, el candidato Ronald Castillo Rojas, quien fue técnico legal en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (2013-2014), y asistente en el Reniec (2015-2016), afirmó que presentará un proyecto ley en defensa del agricultor, y otra en referencia a la inmunidad parlamentaria, pero aclara por que no es una propuesta populista.

“Nosotros no estamos pidiendo la eliminación de la inmunidad porque creemos que si le sirve al congresista, pues va a poder hacer denuncias, fiscalizar, ya que un congresista sin inmunidad también estaría propenso a que lo puedan denunciar o enjuiciar, entonces creemos que es una buena institución pero que ha sido mal usada, esa es la diferencia contra otros candidatos que dicen vamos a eliminar la inmunidad, ese es un término muy general”, dijo.

HOJAS DE VIDA

Mentir en la declaración jurada u omitir alguna información son causales de exclusión del proceso electoral, y por eso también es importante que se conozca lo que declararon los integrantes de estas listas en sus hojas de vida que aparecen publicadas en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

En el caso del candidato, Óscar Portilla Castillo, declaró no poseer ni bienes muebles ni inmuebles, pero destacó haber recibido ingresos en el 2018 por un monto de 20,400 soles. El candidato renunció al partido político Perú Nación este año y actualmente se desempeña como asistente legal, pero durante 14 años trabajó como conductor para una empresa avícola y otra de transporte provincial.

La candidata Yuvikza Morales Díaz declaró estudios de derecho en la Universidad César Vallejo, y haber recibido ingresos por 21,600 soles durante el año pasado. Asimismo, precisó tener un departamento valorizado en 90,000 soles, y una camioneta de 66,000 soles.

SIN SENTENCIAS

Efectivamente, los 6 integrantes de esta lista no consignaron sentencias en su contra, y en ese sentido el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JETT) no ha realizado ninguna observación, según la consulta realizada ante los especialistas del área de fiscalización.

La candidata Francis Guerrero Gonzáles, declaró en su hoja de vida que estudió contabilidad en el Instituto Superior de Florencia de Mora, y la misma carrera pero en la universidad César Vallejo, aunque se desempeñó como asistente de recursos humanos en la empresa Consem E.I.R.L, y tampoco especificó propiedades.

En cambio el historial de Emma Cotrina Chávez, en política se diferencia en parte de cuatro integrantes de la lista presentada por Avanza País. Ella estuvo en el partido político Unión por el Perú, en donde desempeñó el cargo de coordinadora provincial desde el 2008 hasta el 2010, luego renunció definitivamente.

Cotrina Chávez, estudió contabilidad en el instituto técnico superior Indoamericano, y antropología en la Universidad Nacional de Trujillo, además de una especialización en la misma casa de estudios, y señaló que por su trabajo en el 2018 obtuvo ingresos de 24,000 soles, pero tampoco declaró ninguna propiedad.

EN LA MIRA

El Jurado Electoral de Trujillo inició la revisión de las hojas de vida presentadas por los candidatos de las 22 listas; pero, cabe indicar que los postulantes se salvarían de una eventual exclusión siempre y cuando los fiscalizadores determinen que se presentó una información errónea, en consecuencia solo se procedería a la anotación marginal en la hoja de vida. 

TAGS RELACIONADOS