Los días duros del Apra y APP
Los días duros del Apra y APP

La clave de la elección interna del partido aprista en  ha estado en la designación del tribunal electoral regional, compuesto por cinco miembros.

El miércoles, los pesos pesados del apepismo convencieron a César Acuña, en una reunión en Trujillo, que la lista con la que Daniel Marcelo pretendía llegar a la alcaldía provincial era muy débil, sin demasiado peso político.

El presidente del tribunal regional aprista, trabajador de la Universidad Privada Antenor Orrego -que terminó siendo en cierto modo protagonista del proceso-, ha sido señalado en el Apra como cercano a las filas de Elías Rodríguez y sus precandidatos: Luis Carlos Santa María, Julio César Morán, Wilmer Sánchez y otros. Pero los otres tres miembros del tribunal tienen una ligazón con Paúl Rodríguez, precandidato a la alcaldía de Trujillo y soporte de otros precandidatos como Víctor León, Raúl Álvarez y otros. Uno de los Rodríguez, así, se aseguró dar el jaque mate en este ajedrez político de fichas apristas: tres contra dos.

Luis Valdez, Manuel Llempén e incluso Carlos Vásquez desde más atrás, según las fuentes apepistas, eran quienes veían la opción de mejorar la lista de Marcelo con la inclusión de Tania Baca como número uno, en detrimento de José Ruiz, alcalde de Huanchaco, que pasaría al número tres. Acuña se lo explicó así a Ruiz, se lo dijo. Y este montó en cólera, sintió que lo estaban traicionado. Por eso, al ser llamado por los medios, advirtió que si eso se daba iba a renunciar no solo a la lista sino al mismo partido apepista. Durante la noche no respondió llamadas y solo aceptó hablar ante el mismo Acuña.

La decisión final del Apra en Lima pasa por respetar la norma sobre el acuerdo del tribunal en mayoría, con lo cual ganaría Paúl Rodríguez y los suyos, o abrir todos los votos de todos los locales para que gane el que creen podría lograr recuperar Trujillo: Luis Carlos Santa María. Porque esa es la preocupación real en el Apra en estas elecciones: la alcaldía de Trujillo.

La decisión final fue de Acuña en APP. Él mismo le dijo a Ruiz que se quedaría con el número uno, pues grupos de campaña de Huanchaco y hasta de La Esperanza (gente de Daniel Marcelo) hicieron sentir su voz. Tania Baca agradeció desde Facebook y aseguró que apoyará a la campaña y a APP con o sin cargo. En realidad, Acuña había querido incluirla, pero ya no con el número uno, y ella no aceptó. Horas más tarde, quien renunció a la precandidatura fue Carlos Vásquez Llamo. APP ya estaba listo para la pelea por Trujillo.