Los hechos de mayor impacto que marcaron a la región en 2017
Los hechos de mayor impacto que marcaron a la región en 2017

El año 2017 trajo consigo sabores y sinsabores en la población y en la vida política de la región . Y esto se vio reflejado en los acontecimientos que marcaron la historia de un año más que se va y que da paso a un 2018 con mucha expectativa de cambios y mejoras por parte de la población.

CORRUPCIÓN. En el mes de enero, lo que se conocía a nivel nacional como el mayor escándalo de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht, también terminó repercutiendo en La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Es así que el gobernador regional, Luis Valdez Farías, anunció el 16 de enero que se paralizaban las obras en Chavimochic por parte de la empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht en Perú.

En febrero, un fatídico accidente enlutó a Trujillo por dos días y dejó más de una quincena de muertos tras el choque de una combi y un tráiler, que luego terminó en el incendio del primer vehículo.

DESASTRE. Para marzo, ya se registraban las primeras lluvias en la región y en la quincena de ese mes. Siete huaicos azotaron a Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco, dejando miles de damnificados en la región.

En mayo, el asesinato de un juez de paz en Huanchaco conmocionó a Trujillo. Vicente Contreras fue asesinado a balazos por dos hombres que ingresaron al local donde atendía para acribillarlo.

En junio, surgió la polémica por la Remodelación de la Plaza de Armas; sin embargo, pese a los cuestionamientos se realizó la obra y hasta ahora no se inaugura.

DETENCIONES. En julio cinco personas fueron detenidas con el fin de esclarecer el crimen del abogado Alfredo Galindo, asesinado en el 2013. Hasta ahora no se han determinado a los autores intelectuales del hecho.

Agosto marcó con la huelga de los maestros, que en la región duró un mes, lo que retrasó el calendario escolar. Tras ello surgieron los descuentos y las protestas en contra de la medida.

El 25 de setiembre fue detenido en Pacasmayo, el fisicoculturista que fue sindicado del asesinato de una joven universitaria dentro de un hotel. Su captura se produjo después de siete meses. En setiembre, también se vivió la fiesta de las flores en Trujillo, donde llegaron miles de turistas nacionales y extranjeros.

CENSO. El 22 de octubre, lo que tendría que ser un censo sin errores se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y es que se presentaron desde violaciones, reclamos por casas no censadas y una serie de irregularidades. Un total descontrol en lo que debió ser el recojo de una data actualizada de la situación en la región y el país.

En noviembre, la noticia se marcó por el anuncio de la salida del tristemente célebre sicario juvenil Alexander Pérez Gutiérrez, más conocido como Gringasho, que días más tarde dejó el penal de Ancón II y quedó en libertad.

Finalmente, en diciembre, lo que llamó la atención fue el alza de sueldos a funcionarios del Gobierno Regional La Libertad en pleno estado de emergencia por futuras lluvias. Así también, prevaleció la escasa ejecución de presupuestos tanto de la región a cargo del gobernador Luis Valdez Farías, así como del alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

De esta manera, culmina el 2017, con aciertos y desaciertos por parte de las autoridades que nos gobiernan y con la esperanza de que el 2018 sea mucho mejor. ¡Feliz 2018!

TAGS RELACIONADOS