Los problemas que heredará el nuevo alcalde
Los problemas que heredará el nuevo alcalde

Asolo dos semanas para que termine el año, los alcaldes provinciales que asumirán funciones en 2019 tendrán un díficil reto: cambiar la crítica situación que heredarán de sus antecesores, de manera particular en el norte del país.

TRUJILLO

Uno de los problemas más álgidos que tendrá que afrontar el electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, es el recojo de la basura.

El flamante burgomaestre cuestionó a su antecesor, Elidio Espinoza Quispe, por la tercerización de este servicio, ya que la MPT le adeuda más de 5 millones de soles al consorcio Trujillo Limpio.

“Irresponsablemente hicieron un contrato y ahora queda demostrado que no había la disponibilidad presupuestaria para poder pagar a esta empresa, pero siguieron adelante y ahora ahí están las consecuencias”, expresó Marcelo Jacinto.

En tal sentido, la electa autoridad indicó que una vez que asuma funciones pagará la deuda y luego rescindirá el contrato con la empresa privada. Señaló que reforzará el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Otro problema es el incremento de comercio informal en las calles. A la fecha se sabe que hay más de 3,000 ambulantes, siendo el 60% vendedores formales que sacan su mercadería a la vereda.

Ante ello, Daniel Marcelo ha ofrecido ser drástico en retirar a los ambulantes de las calles, promesa que también hicieron en su momento quienes estuvieron en el sillón edil.

Otra de las deudas que recibirá el alcalde apepista es la de los 11 millones de soles que la MPT mantiene con Sedalib, motivo por el cual la empresa ha cortado el servicio en los parques y jardines.

TUMBES

A un par de semanas para terminar la gestión de Manuel De Lama Hirsh, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), son varios los problemas que heredará la gestión entrante de Jimy Silva Mena.

Entre los principales inconvenientes está la falta de proyectos bien elaborados de saneamiento básico, la limpieza pública, la inseguridad ciudadana, la informalidad en el mercado central y otras zonas de la ciudad.

Manuel De Lama ha reconocido estos problemas; sin embargo, culpa a los migrantes venezolanos, a la empresa Atusa, (hasta hace un mes operadora el servicio de agua y alcantarillado en la región) y al gobierno regional de ponerle obstáculos.

Según el alcalde, el masivo arribo de venezolanos ha acrecentado las deficiencias en la limpieza pública, así como en el mantenimiento de parques y jardines.

Al respecto, la Dirección Regional de Trabajo informó que solo 139 extranjeros realizaron su trámite para obtener trabajo formal en la región.

Por otro lado, De Lama dijo que los problemas en la elaboración de expedientes técnicos se debe a las observaciones hechas por la empresa Atusa, que ha dejado de operar por el deficiente servicio que brindaba.

La nueva gestión deberá solucionar el colapso de desagües en la zona conocida como vía canal, del barrio San José, además de ejecutar las obras de saneamiento en Los Claveles y Pedregal.

PIURA

Desde hace varios años la ciudad de Piura, capital de la región del mismo nombre, viene arrastrando serios problemas de inseguridad, corrupción,desorden e insalubridad. Estos problemas se agudizaron con las lluvias de El Niño Costero, problemática que la gestión saliente del alcalde Óscar Miranda no ha podido resolver.

Aunque la Policía ha hecho su parte, interviniendo y capturando delincuentes, los asaltos y robos al paso de “marcas” a viviendas, a ómnibus y establecimientos comerciales han aumentado.

Según opinó el excandidato a la comuna provincial, y actual consejero por Piura, Hermer Alzamora, estos problemas acarrean otros transversales como el desorden que genera el comercio ambulatorio y el servicio de transporte, que a pesar de las innumerables ordenanzas, no han sido la solución.

Añadió que el problema de la inseguridad se debe tratar de manera integral, al igual que el tema de la corrupción.

Cabe señalar que la Policía y Fiscalía desbarataron una presunta red delictiva denominada “Los fiscalizadores”, integrada por funcionarios y trabajadores ediles que cobraban coimas.

La regidora y también excandidata a la municipalidad de Piura, Kelly Morillas Bogado, coincidió con Alzamora en los problemas que agobian a la ciudad, subrayando que el transporte, la insuficiente infraestructura vial, y el servicio de limpieza continúan golpeando a los piuranos.

Agregó que se tiene que resolver el problema que hay en la Oficina de Fiscalización porque la corrupción continúa, y esa es una tarea que debe resolver el nuevo alcalde.

LAMBAYEQUE

La situación de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, resulta complicada por lo ocurrido el 29 de noviembre: el ahora suspendido alcalde David Cornejo Chinguel fue detenido junto a otros 13 investigados, con quienes habría integrado la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”.

La desarticulación de esta supuesta banda dedicada a cometer actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha dado luces importantes sobre cómo se habrían estado manejando las licitaciones de obras públicas y los permisos a empresas de transporte.

Uno de los aspectos en los que esto no tardó en volverse evidente fue la limpieza pública. Si el manejo de los residuos sólidos en Chiclayo ya era un problema álgido, durante las últimas semanas se agravó por la falta de combustible.

Dentro del mismo rubro ha quedado pendiente la culminación de la planta de transferencia de residuos sólidos -parte del proyecto Chiclayo Limpio-, que la gestión de Cornejo no ha concretado.

Otro problema que deberá afrontar la gestión de Marco Gasco Arrobas es el relacionado al saneamiento. La renovación de las redes de agua potable y alcantarillado en el casco central de la ciudad es todavía una acción en espera, más aún tras los daños de El Niño Costero.

El otro problema de siempre que herederá la gestión de Marco Gasco es el caos vehicular. A estas alturas, se conoce que gran parte de la responsabilidad recayó en los malos manejos que se hacían desde la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte, donde se entregaban permisos a cambio de favores económicos.

ÁNCASH

En el caso de la región Áncash, si bien la provincia del Santa no es su capital, es la que más habitantes tiene y, por ende, también más problemas.

Entre los temas pendientes se encuentra, por ejemplo, la implementación del plan regulador de rutas que ayudará a poner orden en el sector transporte.

En cuanto al sector salud, un tema pendiente es la construcción del nuevo hospital La Caleta, cuya infraestructura ya no da para más y sus 60 años de antiguedad le han empezado a pasar la factura.

De otro lado, el tema del tratamiento de los residuos tampoco ha sido solucionado. La saliente gestión prometió al inicio de su gobierno que en 90 días se erradicaría el botadero informal ubicado en el distrito de Coishco.

Esto no ha ocurrido, solo se ha avanzado con los trámites para la transferencia de los terrenos de la Pampa Carbonera donde se piensa construir el relleno sanitario.

Con respecto a la Vía de Evitamiento de Chimbote, además de la colocación de la primera piedra de la millonaria obra, lo único que han visto los ciudadanos es anuncios de diversas fechas para el inicio de los trabajos.

En los últimos años, Chimbote ha retrocedido en cuanto a la presencia del comercio informal. Específicamente, en el perímetro del Mercado Modelo, los ambulantes han ganado terreno, sin que la administración municipal pueda combatirlo del todo.