Los problemas se acumulan en la gestión de Elidio Espinoza

La Plaza de Armas de Trujillo, la tercerización del Segat, la vía en un terreno privado y la postergación de la inauguración de la central de monitoreo son algunas de las dificultades que enfrenta hoy el alcalde provincial
Los problemas se acumulan en la gestión  de Elidio Espinoza

Los problemas se acumulan en la gestión de Elidio Espinoza

12 de Septiembre del 2017 - 09:19 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Por estos días son más de uno los problemas que están causando un verdadero dolor de cabeza a Elidio Espinoza y a su gestión. Denuncias como la construcción de una vía en un terreno privado, la obra de mantenimiento en la Plaza de Armas de Trujillo; también la postergación a la inauguración de la central de monitoreo, por tercera vez; y el pronunciamiento del Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) de declarar nulo el proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Todos estos hechos han puesto al alcalde provincial en el ojo de la tormenta, lo que ha sido aprovechado por algunos de sus opositores para cuestionar su capacidad para dirigir la ciudad.

Plaza. Por un lado se encuentran los cuestionamientos a la Plaza de Armas de Trujillo, obra que desde un inicio ha dividido a los trujillanos. Así, mientras unos se muestran a favor, otros están en contra, al considerar que no era prioritario para la ciudad, pues aún se tiene que mejorar la transitabilidad de la ciudad.

A esto se suma la denuncia presentada por siete regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) contra el alcalde Elidio Espinoza y otros funcionarios, por el presunto delito de colusión desleal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Esto, por el caso del mantenimiento de la Plaza de Armas de la ciudad y una supuesta sobrevaloración de un millón 800 mil soles, aproximadamente, en el retiro del cemento de los pisos.

En su momento, el gerente municipal, Bernardo Alva Pérez, refirió a Correo que dicha denuncia no cuenta con las pruebas respectivas de la supuesta sobrevaloración, por lo que sería archivada.

Denuncia. Por otro lado, se encuentra la denuncia realizada por el regidor provincial Carlos Fernández Verde, quien asegura que la comuna de Trujillo construyó, el año pasado, una pista en un terreno privado, por lo cual su propietario exige una indemnización.

La obra, que se ejecutó en el 2016, se denomina “Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Camino Real, tramo avenida Federico Villarreal”. Según el regidor, los funcionarios de la comuna provincial no verificaron si la construcción de la pista no vulneraba la propiedad privada.

Por su parte, el alcalde Elidio Espinoza, al ser consultado sobre el tema, en su momento negó que la obra vaya a generar algún perjuicio económico a la municipalidad. Esto pese a la aparición de una persona que dice ser el dueño de un terreno y que ha exigido una suma exorbitante (2 millones de dólares) para expropiarlo.

Observación. Asimismo, hace algunos días el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) recomendó declarar nulo el controvertido proceso de tercerización del Segat.

El pasado 7 de setiembre, a través de un oficio N°491-2017 emitido por el Osce, concluye que el presente procedimiento de selección contiene deficiencias, lo cual representa un vicio que afecta la validez del procedimiento de selección.

En consecuencia, Osce señala que es competencia del titular de la entidad (Segat) declarar la nulidad del proceso conforme a los alcances del artículo 44 de la Ley, de modo que aquel se retrotraiga a la etapa previa a la convocatoria, a fin de que dicho acto y los subsiguientes se realicen de acuerdo con la normatividad vigente.

Ante ello, el gerente de la entidad, Fernando Díaz, manifestó que por ser el Segat un organismo sujeto a derecho, se ha tomado en cuenta la observación realizada por el Osce, y uno de los primeros pasos es dar la respuesta al documento emitido por dicho órgano de supervisión y luego levantar las observaciones a través del equipo técnico del Segat.

Postergaciones. Pero uno de los mayores problemas para Elidio Espinoza ha sido la postergación, sin fecha y por tercera vez, de la inauguración de la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo de Trujillo, obra emblemática de su gestión.

A través de un oficio, la empresa “ZTE Corporation”, le comunicó que durante las pruebas de los equipos se produjo un desperfecto, por lo que, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de seguridad, pidió un plazo de 21 días.