Los puntos negativos en el Proyecto Especial Chavimochic

Obras están expuestas y pueden deteriorarse
Los puntos negativos en el Proyecto Especial Chavimochic

Los puntos negativos en el Proyecto Especial Chavimochic

25 de Noviembre del 2018 - 12:02 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Para la exvicegobernadora de la región La Libertad, Mónica Sánchez, nunca antes el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) había pasado por una situación tan critica como ahora.

Primero, señaló Sánchez, se ha cumplido dos años de tener paralizadas las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

RIESGO EN OBRA. Los trabajos avanzados en la presa Palo Redondo han quedado expuestos a la inclemencia y al deterioro por parte de la naturaleza y los casi 200 millones de dólares invertidos allí podrían perderse.

Sobre este punto, el gobernador Luis Valdez dijo que esta semana es clave para definir la continuidad de las obras en el Pech.

TIERRAS PÉRDIDAS. En segundo punto, Mónica Sánchez recordó que el Proyecto Especial Chavimochic perdió 16,000 hectáreas de terrenos, luego de un juicio que lleva hace muchos años con la Agrícola Chicama.

La exfuncionaria sostuvo que esta pérdida afectará la ejecución de la III Etapa del Chavimochic debido a que las tierras perdidas forman parte de este proyecto.

El caso ha sido perdido en dos instancias judiciales y solo resta apelar interponer una acción judicial ante el Tribunal Constitucional, pero es probable que el resultado siga siendo negativo para la Región.

LOS FANTASMAS. Sánchez señaló también que un tercer punto negativo en Chavimochic en esta gestión, está relacionado al informe N°006-2016, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, mediante el cual se advirtió que entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, marzo, abril y mayo de 2016, se registró información sobre 22 obreros que nunca prestaron servicios al proyecto. Eran trabajadores fantasma.

El gobernador Luis Valdez Farías dijo que al descubrirse esta irregularidad se informó a la Fiscalía. El perjuicio económico asciende a 100 mil soles.

INHABILITADOS. Sánchez indicó además que en los dos los dos últimos años La Contraloría General de la República inhabilitó a al menos cinco funcionarios de Chavimochic por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“Nunca antes Chavimochic estuvo como está ahora. Esto es una situación crítica”, acotó Sánchez. 

Lo más leído