Los refuerzos y el dolor de cabeza para la Policía
Los refuerzos y el dolor de cabeza para la Policía

Si bien el contingente policial enviado a  en los meses de noviembre del 2014 y abril del año en curso han reforzado la presencia policial en las zonas más convulsionadas de la región, también han traído consigo un dolor de cabeza para los altos mando policiales.

Como se recuerda, el primer semestre de este año se ha caracterizado por una serie de detenciones contra efectivos policiales que han incurrido en delitos como robo, asalto y comercialización de droga.

Estas detenciones tienen algo en común: en su mayoría los efectivos detenidos proceden de la ciudad de Lima y son jóvenes entre los 18 y 22 años de edad, recién egresados de las escuelas de suboficiales.

De esta manera ha quedado al descubierto una nueva problemática que debe afrontar la Policía Nacional con los nuevos efectivos que ingresan en sus filas.

HISTORIAL. Como se recuerda, los primeros efectivos que cayeron asaltando a mano armada junto a otros delincuentes en la pollería El Rincón del Che, ubicado en la urbanización Las Quintanas, pertenecían a la División de Intervenciones Rápidas (Divinrap - Trujillo).

Ellos son Edgar Johan Joa Conde Sáenz (21), Dionisio Cristhian Castillo Soto (20), Giancarlo Calderón Raymundo y Andresón Aurora Cáceres, todos ellos naturales de Lima.

En este caso, los efectivos policiales fueron capturados y entregados a las autoridades judiciales para ser procesados como cualquier otro delincuente; en paralelo fueron dados de baja de su institución.

Tres días después, los siguientes policías detenidos fueron tres agentes que fueron capturados cuando transportaban cerca de 20 kilos de marihuana, procedentes de la provincia de Pataz.

Ellos fueron identificados como Fernando Montoya Anco, Humberto Agustín Radincharia Quiñones y Milthon Castillo Tamayo, destacados a la comisaría de Chagual.

En este caso, los efectivos fueron detenidos y trasladados al complejo policial Alcides Vigo en la urbanización San Andrés, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El siguiente incidente bochornoso lo protagonizaron dos agentes del orden pertenecientes a la comisaría de Ayacucho. Ellos fueron acusados de asaltar a dos jóvenes universitarios por las inmediaciones de la urbanización Monserrate.

Aunque en un primer momento se trató de especular que los policías solo serían acusados por abuso de autoridad, los agraviados los reconocieron plenamente como sus asaltantes.

La Corte Superior de Justicia dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jesús Augusto Michelot Idelfonso (19) y Eduardo Gabriel Torres Sandoval (19), los dos alumnos de la Escuela de Suboficiales de Lima.

PLAN DE ACCIÓN. Para evitar que continúen registrándose más detenciones contra policías, el jefe de la región policial de La Libertad, César Gentille, anunció que estan armando un plan para continuar fortaleciendo el compromiso de los jóvenes integrantes de la Policía.

“Es una problemática interna que estamos tratando de manejar, ya que los efectivos son de diversas ciudades, son cerca de 1800 efectivos nuevos que hemos recibido, por ello ya estamos manejan un plan para contrarrestar estos incidentes”, dijo el jefe policial.

La máxima autoridad policial comentó que su comando está armando un plan de tutoría para los nuevos agentes.

“No cabe duda que los refuerzos son un apoyo magnífico, pero estos chicos están en proceso de consolidación y madurez, por ello con mi comando estamos armando un plan de tutoría para una orientación más adecuada”, afirmó el jefe policial. 

TAGS RELACIONADOS