Los sueldos de funcionarios que hereda Manuel Llempén
Los sueldos de funcionarios que hereda Manuel Llempén

Contratar funcionarios con mayor experiencia para impulsar la gestión sería una de las primeras medidas en la Región. Ante ello, el gerente general del , Eduardo Azabache, indicó que se viene coordinando con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se pueda incrementar el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) de 80,000 soles a 250,000 soles, a fin de poder pagar mejores sueldos a los gerentes.

SUELDOS

Correo revisó el portal de Transparencia de la Región y pudo verificar el sueldo recibido, hasta diciembre de 2018, de los funcionarios FAG, gerentes y subgerentes, heredados por Manuel Llempén de la gestión de Luis Valdez.

Fueron 8 los gerentes que se encontraban considerados en el rango de funcionarios FAG con sueldos desde 7,000 a 10,000 soles, entre ellos la exgerente de Desarrollo e Inclusión Social de La Libertad, Tania Baca Romero con un sueldo de 10,000 soles.

En la lista también estuvieron las gerencias de Administración (9,000 soles); de Infraestructura (10,000 soles); Administración de Terrenos (7,000 soles); de la Producción (8,750 soles).

Y las subgerencias de Obras y Supervisión; de Estudios Definitivos; de Liquidaciones, tenían un sueldo de 8,000 soles para cada servidor.

ALTOS CARGOS

En tanto, con respecto a la categoría de Altos Funcionarios se encontraban contempladas 51 gerencias y subgerencias con sueldos de 2,000 a 7,000 soles.

Hasta el año pasado, un personal que ocupaba en la Dirección de la Casa de la Identidad Regional percibía un sueldo de 4,234.7 soles, mientras que el sueldo en la Gerencia de Imagen y la Gerencia del Ambiente eran de 4,482 soles; 3,464 soles recibía el funcionario que ocupaba la Gerencia de Turismo.

Asimismo, se contaba con la asesoría de 3 funcionarios, los cuales tenían destinados el sueldo de 4,482 soles para cada uno.

Cabe indicar que las remuneraciones de los trabajadores CAS (Contratos Administrativos de Servicios) van de 1,000 a 2,000 soles.

JUSTIFICA

En su momento, Azabache precisó que mañana volverán a reunirse con funcionarios del MEF para volver a tratar el tema del incremento del FAG.

“Ellos se han dado cuenta que el nivel de salarios es bajo y esto pasa también por la distribución de los recursos del tesoro público a nivel nacional”, mencionó.

De llegarse a incrementar el FAG, el gerente general detalló que se incrementaría los sueldos a los gerentes de Eduación, Salud e Infraestructura como prioridad.

OTROS

De acuerdo al portal, los sueldos en dichas gerencias son en promedio a 4,000 soles.

Asimismo, para la gerencia general se tenía un sueldo asignado de 12,000 soles mensuales y la gerencia de Trabajo se asignó un sueldo de 3,939 soles y 8,000 soles para el funcionario encargado de la Defensa Nacional.

ESPERA

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas, manifestó que serán los consejeros quienes tendrán que aprobar el incremento de sueldos a los funcionarios FAC.

“No es algo que nosotros como parte ejecutiva lo tengamos que decidir. No hay una propuesta a nivel de documento. Las intenciones de mejorar los sueldos están en todos lados, no solo es en la región, están los municipios y las instituciones que tienen los salarios bajos”, sostuvo.

Preciso que el tema le corresponde a la Gerencia General y tendrá que ser ellos quienes realicen el pedido formal ante el MEF.

“Una vez que el gerente general (Eduardo Azabache) lo ponga en un documento y lo traslade hasta el Ejecutivo, ya tomaremos una decisión”, dijo.

Justificó el posible aumento de sueldo para lograr la contratación de un personal más capacitado.