“Los Topos”: exigen libertad de mineros artesanales
“Los Topos”: exigen libertad de mineros artesanales

Seis días después de la detención de 18 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Topos”, dedicada supuestamente a la exportación ilegal de oro proveniente de la explotación informal en minas de la provincia de Pataz (La Libertad), familiares y amigos de los intervenidos llegaron a para exigir la liberación de un grupo de ellos.

POSICIÓN

“Somos mineros artesanales, no delincuentes”, expresó el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Parcoy, Roger Mendoza.

Mendoza Aguilar hizo alusión al caso de Américo Trujillo Paz, quien según la Policía, se encargaba de “explorar, extraer y explotar” el mineral para luego ser exportado a India, China, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

“El señor Américo Trujillo es una persona intachable. Lo único que hacía era sacar el mineral en bruto y luego venderlo. En Parcoy no hay ‘topos’, por lo que rechazamos categóricamente esa denominación”, añadió Mendoza.

Eva Martel, quien también se sumó a la protesta en la Plaza de Armas de Trujillo, dijo por su parte que se ha afectado a dos familias: Trujillo y Vásquez.

“El simple hecho de ser mineros artesanales no nos hace delincuentes. Se ha cometido una injusticia”, afirmó.

De los 18 detenidos el 11 de febrero en Trujillo y otras ciudades del país, tres apellidan Trujillo y otros tres, Vásquez, de acuerdo con el organigrama de “Los Topos” presentado por la Policía.

“Son personas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Rinfo) y detrás de esto hay empresas [mineras] que no quieren nuestra presencia en la zona”, agregó Martel.

Américo Trujillo y los otros 17 intervenidos se encuentran detenidos en Lima. El juez dictó contra todos una orden de detención preliminar por 15 días y luego se desarrollará la audiencia de prisión preventiva, también en la capital de la Repúbica, por el delito de “minería ilegal”. 

TAGS RELACIONADOS