Luis Valdez acepta “invitación” y se somete al pleno del Consejo Regional
Luis Valdez acepta “invitación” y se somete al pleno del Consejo Regional

Han tenido que pasar al menos 10 meses para que el gobernador de la región La Libertad, decida presentarse ante el pleno del Consejo Regional, a fin de exponer los avances de su gestión con miras a cumplir con el Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad.

Luis Valdez tuvo que haber realizado esta exposición ante los consejeros regionales en enero de este año, pero, según argumentó, su recargada agenda se lo impidió durante todos estos meses.

REITERATIVO. No obstante, ante los acuerdos de consejo que aprobaban citar al gobernador ante el pleno, este se comprometió a presentarse mañana a las 9 de la mañana.

Ahora bien, aunque se ha previsto que Luis Valdez exponga específicamente sobre el trabajo que se está realizando para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad, los consejeros aprovecharán la oportunidad para pedir explicaciones sobre otros temas que no han quedado del todo esclarecidos.

LA OTRA AGENDA. Por ejemplo, el consejero por la provincia de Virú, Edgar García Flores, sostuvo que es propicia la ocasión para preguntarle a Luis Valdez sobre por qué se solicitó un préstamo de S/ 3’000,000.00 al Proyecto Especial Chavimochic (Pech), para comprar un tomógrafo de última generación al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte).

Asimismo, se le interrogará al gobernador sobre los contratados en el Pech de la administradora Johana Carvo Vela, quien es la excuñada del congresista de la República, Richard Acuña Núñez, y de José Manuel Loya Farfán, quien es primo de Ana Paula Ganoza, su esposa.

ACABÓ LA BURLA. Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, comentó que en el seno del consejo habían tomado como una “burla” los constantes desplantes que hizo el gobernador al no asistir las veces que fue invitado.

“Ahora que ya decidió venir, nos queda ver cuál será su exposición y sobre la base de ello interrogaremos. Creo que

tiene mucho que responder. En Chavimochic, en Salud y Educación hay compromisos asumidos que no se han cumplido. Además, tiene que explicar por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para que se presente”, advirtió Zavaleta.

LAS PROVINCIAS. Manuel Quijano Muñoz, consejero por Pataz, indicó que el gobernador tendrá que detallar qué se está haciendo por el desarrollo de las provincias y sobre la ejecución de proyectos que se ha planificado ejecutar y que hasta la fecha no se han concretado.

Quijano coincidió con su colega Zavaleta en mencionar que el tema Chavimochic debe estar de todas maneras entre uno de los puntos a tratar durante la presentación de Luis Valdez.

Segundo Paredes Zavala, consejero por Santiago de Chuco, manifestó que el gobernador tiene mucho que informar sobre los inconvenientes que se han presentado en estos últimos meses de gestión.

“Hay proyectos de inversión pública que aún a la fecha no llega a las provincias. Por ejemplo, en la provincia de Santiago de Chuco, nuestros alcaldes hicieron cambios de unidades ejecutoras para que el gobierno regional haga obras, pero no hay nada todavía”, recordó.

HAY REGLAS DE JUEGO. Por su parte, el consejero por Trujillo, Dante Chávez Abanto, opinó que Luis Valdez tiene que regirse bajo la ley de los gobiernos regionales. “La citación que se le ha hecho es específica, solo tiene que exponer sobre el Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad, no hay otros temas”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS