Luis Valdez: “Empresas deben 12 millones”
Luis Valdez: “Empresas deben 12 millones”

Contragolpe. El gobernador regional de La Libertad, cuestionó ayer que un grupo de empresas integrantes de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao, le deba a la Región 12 millones de soles por concepto de agua.

En conferencia de prensa, el alto funcionario reveló, además, que el grupo ha demandado al gobierno regional y al Proyecto Especial Chavimochic (Pech) para exigirles que se abstengan de cobrarles un monto aproximado de 8 millones de soles, también por el concepto de venta del recurso hídrico.

“Son un total de 12 millones de soles que le deben a la Región y encima han judicializado el caso ante el Poder Judicial, pretendiendo no pagar. Ellos (empresarios) tienen compromisos con La Libertad. Se valen de los recursos del Estado y tiene que cumplir con su obligación”, advirtió el gobernador.

ENFILA BATERÍAS. Luis Valdez señaló a Yuri Armas Peña, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo de Chavimochic, como uno de los empresarios que forman parte de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao, la misma que ha demandado a la Región para exigir que se abstengan de cobrarles por el agua que se les vende.

Asimismo, arremetió contra Armas por haber salido a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, según él, de manera “irresponsable”, sobre el dinero que supuestamente no ingresó al fideicomiso que se firmó como parte del contrato de las obras de la III Etapa del Pech.

El mismo calificativo de “irresponsable” usó el gobernador para referirse a Alfonso Medrano Samane, representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en el Consejo Consultivo de Desarrollo del Pech.

Sucede que tanto Medrano como Armas dijeron que no había ingresado al menos 67 millones de soles al fideicomiso y que no se conoce dónde está ese dinero que se obtiene como producto de la venta de tierras, agua y otros conceptos.

“Han sido irresponsables en el manejo de la información. No son 67 millones de soles los recaudados por venta de agua, sino 81 millones de soles. Ahora, los costos de operación y mantenimiento de la primera y segunda etapa de Chavimochic superan los 82 millones de soles. Es decir, la Región subsidia a las empresas y no pagan los 12 millones que deben. Ellos obtienen buenos dividendos, deben ser justos y equitativos”, manifestó el gobernador.

CONTRADEMANDA. Ante la negativa de los empresarios de pagar por el agua, Luis Valdez dijo que ha dispuesto que el gerente de Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, contrademande a la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao. “Exigimos que los empresarios paguen”, añadió.

Con respecto a los 11 millones de soles que Chavimochic le transfirió a la Región en calidad de préstamo, el gobernador explicó que ese dinero proviene de un saldo de balance por venta de fruta, energía eléctrica y otros servicios. “Son recursos que no se han utilizado y pasan a disponibilidad libre del titular”, aseguró.

LOS SACARÁ. El gobernador también anunció que removerá a los integrantes del Consejo de Desarrollo Consultivo por las versiones ofrecidas en los medios de comunicación.

“Tengo la capacidad legal de poder removerlos del cargo, están atentando contra todo un proyecto más aún cuando ahora se está discutiendo y analizando la posibilidad de reiniciar las obras para la región. Esto le hace un flaco favor a los intereses del proyecto”, resaltó.

RESPONDE. Ante esta situación, Yuri Armas, quien es un excandidato al gobierno regional, indicó que con su actitud el gobernador evidencia que está nervioso y que solo quiere poner una “mordaza” a la libre expresión y a la potestad de fiscalizar la gestión.

“Es lamentable lo que dice el señor Valdez, porque me voy a reservar el poder llamarlo gobernador porque siempre le quedó grande el cargo. Se está poniendo muy nervioso, porque si las cosas están tan parejas como dice se nota muy nervioso. Está pateando el tablero, cuando lo normal es que haya una investigación y que la parte técnica esclarezca los temas”, respondió Armas.

Yuri Armas aclaró que no se niegan a pagar el agua, sino que existe una controversia entre dos partes entre Chavimochic y los usuarios de la junta de riego, por la tarifa de agua que fue subida de manera unilateral, pues el contrato dice que tiene que ser en acuerdo de las partes.