Luis Valdez espera que el proyecto Chavimochic sea culminado por el Estado
Luis Valdez espera que el proyecto Chavimochic sea culminado por el Estado

Las conversaciones respecto al futuro del proyecto Chavimochic continúan. Según el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, hay tres alternativas de solución. Una de ellas es que la obra se ejecute como obra pública, es decir con dinero del Estado.

“La posibilidad es que por mutuo acuerdo podamos resolver el contrato con el objeto de dar pase a lo que consideramos nosotros la mejor alternativa, que es que el proyecto se ejecute a través de una obra pública pura”, dijo.

ALTERNATIVA. Manifestó que dicha alternativa seguirá en pie hasta que exista un interesado del sector privado que quiera asumir la posición contractual de la concesionaria saliente (la constructora brasileña Odebrecht).

Para ello, la autoridad regional espera reunirse está semana con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, funcionarios de la empresa concesionaria y el equipo técnico del proyecto.

“Lo que se quiere es ir aterrizando para que se tome la decisión final de reanudar las obras”, dijo.

El gobernador regional indicó que los funcionarios de la concesionaria (Obrebrecht) han dejado notar su interés de continuar con la III etapa del proyecto Chavimochic, por lo que se espera la información pertinente para evaluarla y analizarla entre las partes involucradas.

Explicó que para destrabar el proceso en que se encuentra la tercera etapa de Chavimochic, falta que se pongan de acuerdo el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) con Odebrecht, pues ambas partes tienen sus respectivos intereses.

Cabe indicar que las otras alternativas contemplan la venta de los activos de la empresa concesionaria o que culminen el proyecto la concesionaria, esto siempre y cuando tenga la confianza del Estado.

Valdez indicó que el tema de llegar a un arbitraje con la empresa no les preocupa, pues podría caminar de manera paralela a la alternativa de solución.

TAGS RELACIONADOS