Luis Valdez: “Los cambios que realizo son conforme a objetivos como gestión”
Luis Valdez: “Los cambios que realizo son conforme a objetivos como gestión”

El gobernador regional de  Luis Valdez Farías ha sido cuestionado por los consejeros debido a las rotaciones realizadas en las gerencias regionales, pues dudan que cumplan con el perfil para el cargo.

Además, diversos informes realizados por la Contraloría General de la República, que inspeccionó los hospitales de Laredo, Florencia de Mora, Virú y el Centro Materno Infantil de El Milagro, han evidenciado las graves deficiencias del sector Salud.

Correo conversó con el gobernador respecto a la gravedad del sector y las acciones que se tomarán.

Por otro lado, responde a los consejeros y afirma que viene siendo asesorado por el exgobernador regional César Acuña Peralta.

¿Conoce la situación del centro El Milagro?

El centro médico que está en centro poblado El Milagro necesita infraestructura, equipamiento, personal, pero que, lamentablemente, el expediente técnico y la obra abandonada que encontramos ha dejado con un pésimo servicio a la población.

¿Qué harán al respecto?

Lo que hemos coordinado con el gerente de Infraestructura, es que de inmediato levante las observaciones del expediente técnico y se termine esa obra cuanto antes. La empresa que contrató con la gestión anterior no cumplió con ejecutar el contrato conforme a lo establecido.

Por otra parte, ¿cuál es la brecha de personal médico?

Hay una brecha de personal aquí de 2000 profesionales: 500 médicos y el resto obstetrices, enfermeras y técnicos en salud. Esta becha es la que estamos intentando cerrar con el Ministerio de Salud.

¿De qué manera?

Ya me he puesto en contacto con la ministra de Salud, ayer (martes), se ha disculpado con la región. Ella estaba convencida de que el equipo técnico que había ofrecido a la región La Libertad venga para hacer un diagnóstico y elaborar un plan de acción; lamentablemente, se fue a otra región por un problema de su sector y ha pedido una nueva reunión para retormar los temas que tenemos pendientes.

¿Cuándo y con quiénes se dará la reunión?

El 9 de febrero nos vamos a reunir con la ministra Patricia García, con el gerente de Salud, directores de los hospitales y vamos a hacer un levantamiento de la información para tener un diagnóstico y poder actuar en tres momentos: a corto, a mediano y a largo plazo.

¿Tratarán también la problemática de los hospitales?

En cuanto al hospital regional, el 26 de enero hemos llevado el expediente levantando todas las observaciones del Ministerio de Salud, y también le hemos puesto en conocimiento eso a la ministra para que lo impulse y tener aprobado ya nuestro expediente técnico de lo que sería el nuevo hospital Regional.

¿Sería de inversión pública o privada?

Si es inversión pública o privada tendríamos que reunirnos con el ministro de Economía, con el premier, la ministra de Salud y ver qué alternativa utilizamos para hacer realidad el nuevo hospital.

Se conoce que hay hacinamiento en el hospital Belén y el principal problema es infraestructura...

Ahí, lo lamentable es que ese terreno es de la Beneficencia Pública y ni el gobierno nacional ni regional pueden elaborar ni siquiera un perfil para hacer un trabajo ahí de construcción.

¿Hay alguna manera de solucionar el problema?

Que nos donen el terreno o cambiar el lugar del hospital.

¿Se ha pensado en conversar con el titular de la Beneficencia?

Hemos enviado una carta a la municipalidad de Trujillo, al alcalde Elidio Espinoza, para que analice la posibilidad de transferir ese terreno a nombre de la región y a partir de ahí elaborar un expediente técnico que nos permita tener un nuevo hospital que tenga las condiciones mínimas necesarias para prestar un servicio eficiente.

Y respecto a las máquinas nuevas que no se pueden utilizar porque no tienen permiso...

Es una competencia del gerente regional de Salud, entonces todo el equipamiento tiene que estar en disposición de la población. Hay centros médicos que no están bajo la competencia de la región sino de las municipalidades, y a ellas habrá que exigirles que pongan en funcionamiento ese equipamiento.

La población de Virú está descontenta con el director de la red Salud, German Olchesse, porque afirman que es una persona incompetente.

Ha demostrado ser una personas competente, es una de las unidades de salud que ha ejecutado el mayor porcentaje de sus presupuestos; yo tengo un informe de la gerencia de Salud que lo califica con nota sobresaliente al señor funcionario.

¿Pese a las quejas, se mantendrá a Olchesse en su cargo?

Lo que hemos dispuesto es que se evalúe, si hay denuncias que se analicen y se resuelvan de acuerdo a la objetividad que impone la población

Por otro lado, los consejeros han cuestionado las rotaciones realizadas últimamente en las gerencias.

Los cambios que realizo los hago en función a los objetivos que tengo como gestión. Hoy en el Consejo Regional, a excepción del consejero Dante Chávez, no tenemos perfiles que hayan trabajado en áreas operativas y hayan ayudado a resolver problemas.

¿Considera que las personas que ha rotado son idóneas para los cargos?

Si hay funcionarios que no cumplen con su trabajo se les agradece y vendrán otros que sí tengan el perfil, la vocación y el desprendimiento para hacer un buen trabajo. Que no les quepa la menor duda a los consejeros, en todo caso me encargo de disipar sus preocupaciones, los que hoy están, para mí son los mejores.

¿Usted está siendo asesorado por César Acuña?

Pero por supuesto, nosotros conversamos de cuando en vez y reflexionamos acerca de las soluciones para los problemas de la región.

¿Esto se dio desde el anuncio del ingeniero?

Eso no es de ahora, es de muchos años; él no necesita estar presente de manera directa para discutir, conversar y reflexionar cosas.

¿Cree que está aportando?

César Acuña es una persona que ha tenido en los últimos años mucho reconocimiento por su trabajo, creo que nadie podría desmerecerlo y él contribuye plenamente con la región.