Luis Valdez: “Los políticos debemos dejar trabajar a los técnicos”
Luis Valdez: “Los políticos debemos dejar trabajar a los técnicos”

En estas últimas semanas, el gobernador de la región La Libertad, , ha permanecido más tiempo en Lima que en su despacho. La razón es, según nos comenta, insistir ante el más alto nivel del Estado para que se destrabe la obra de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Valdez entiende que ahora corre contra el tiempo y si no acelera y presiona, es probable que deje el cargo con varios proyectos inconclusos y otros ni siquiera encaminados.

El proceso de reconstrucción es algo que le preocupa y por eso exige que se termine el “ruido político”, para dar pase a los que realmente conocen, a fin de que empiecen a ejecutar las obras que tanto se necesitan.

Usted estuvo en Lima y mantuvo una reunión con el Presidente Martín Vizcarra para definir el futuro de la III Etapa del Pech. ¿Qué información novedosa hay sobre este tema?

Efectivamente, conversamos con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y coincidimos en sostener que este proyecto tiene que reiniciarse porque es sumamente importante, no solo para La Libertad sino para todo el Perú. No olvidemos que hay compromisos contractuales con entidades financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es el organismo que financia el proyecto con un crédito internacional. Hay razones suficientes para reiniciar los trabajos cuanto antes.

¿Hay intereses económicos que están corriendo por este préstamo de la CAF?

Sí, los pagos ya se empezaron a efectuarse y esta obra no puede seguir paralizada. Lo cierto es que para que esto concluya lo más pronto posible se requiere la presencia de las partes involucradas y me estoy refiriendo a la concesionaria que está integrada por Odebrecht y Graña &Montero. El MEF, que es la entidad que está dirigiendo este proceso de solución de controversia, ha dicho que podría resolverse con una conciliación y yo creo que es lo más saludable, para poder reiniciar los trabajos, ya sea como obra pública o privada. Estamos a la espera.

Lo que se supo de la concesionaria es que habían planteado ir a un arbitraje internacional, pero usted señala que podría darse una conciliación. ¿Considera eso como un avance?

Hay reuniones permanentes con los representantes de la empresa. Ellos no han dejado de operar en el Perú, tienen sus representantes y las reuniones se desarrollan en el MEF. Lo que está buscando es que se desista de llevar este caso a un arbitraje porque eso generaría demorar más la solución. Se han solicitado informes que lo está elaborando el área técnica de Chavimochic, como por ejemplo, saber en qué porcentaje se ha avanzado en la Presa Palo Redondo y cuáles son los riesgos o daños que ha sufrido está construcción como consecuencia de El Niño Costero.

¿Cuánto tiempo cree usted que tardará esto, porque ya se ha cumplido más de un año y medio con la obra paralizada?

Es cierto, han pasado muchos meses y por eso es nuestra desesperación, y por eso en cada reunión que tenemos, siempre estoy poniendo este tema sobre la mesa. Personalmente, le he hecho saber esta preocupación al Presidente Martín Vizcarra y él ha encargado esa solución al MEF lo más antes posible.

¿Cree que usted que terminará su gestión con este proyecto destrabado?

Es el reto, por eso lo toco de manera permanente aunque caiga cargoso. Pienso que este proyecto lo debo dejar destrabado para que lo reinicie la próxima gestión. Espero este 10 de julio, durante la octava reunión del Gore Ejecutivo, haya una decisión política para resolver definitivamente este problema y el proyecto avance.

¿Qué le responde a las voces que sostienen que hay incapacidad y desidia por parte del gobernador regional para solucionar esto?

Es entendible la desesperación, angustia y preocupación de los críticos, pero esos sentimientos hay que dejarlos de lado y con cabeza fría y mucha responsabilidad destrabarlo. Eso no está en nuestras manos solucionarlo, si estuviera en manos del gobierno regional ya lo hubiéramos hecho. Pero esto se está resolviendo en otras esferas y se está evaluando evitar cualquier responsabilidad política y legal, para impedir que se repita el caso Chincheros.

Ya que abordamos el tema Chavimochic es necesario preguntarle ¿por qué tomó la decisión de designar al abogado Carlos Matos como el gerente del proyecto, si se tiene en cuenta que este funcionario es investigado administrativamente por una disposición suya?

Primero, el hecho de que nosotros recomendemos la investigación de un funcionario por una denuncia o queja no los hace responsables y ahí quiero ser enfático, lo que sí se pretende es que todo acto en la gestión que pueda generar algún tipo de duda debe ser investigado y si los órganos competentes revelan alguna responsabilidad se aplicará la sanción de manera rigurosa, pero no podemos descalificar a un profesional por una investigación.

¿Entonces qué fue lo que determinó para ubicarlo en ese cargo?

Yo sé que pocos han entendido esta designación, y la verdad es que lo hemos hecho porque tiene mucha experiencia en gestión pública. Ha sido regidor, gerente y es abogado. Ahora, si podemos apreciar vamos a darnos cuenta que el proyecto, en el ámbito de la ingeniería, se encuentra paralizado y lo que hoy se está resolviendo es una controversia jurídica. Yo no puedo poner a un ingeniero ahí como responsable cuando se está discutiendo temas legales. Ya cuando la obra reinicie ya pondremos al mejor especialista con el equipo técnico que garantice que la obra se ejecute bien.

¿Lo que quiere decir es que en este momento requiere a Carlos Matos en ese cargo?

Claro que sí , yo no conozco a otro abogado que tenga el expertiz, la transparencia y capacidad que él reúne.

¿A pesar de que está investigado por las compras directas y por el problema que tuvo su esposa que le ganó un juicio al Gobierno Regional de La Libertad?

Yo no quiero adelantar juicio al respecto, los que tienen que investigar determinarán.

Bueno. Otro tema que es importante tratar es el relacionado a la Contraloría General de la República, que ha declarado improcedente la apelación de cuatro funcionarios de su gestión y los ha inhabilitado para trabajar en el Estado. ¿Cuál su comentario sobre esto?

Vamos a tomar inmediato las acciones. Las normas, nos guste o no, tenemos que acatarlas. A mí, en este caso, no me gusta, me parece injusto, pero hay que cumplirlas y ser respetuosos. Giuiliana Tirado ha presentado su carta de renuncia y sé que impugnará la sanción ante el Poder Judicial y es su derecho. En los otros casos todavía no me ha llegado formalmente la notificación, pero en cuanto me llegue de inmediato la ejecutaremos.

Usted dice que es injusto, entonces ¿considera que hubo exceso por parte de Contraloría?

Yo no tengo conocimiento pleno del expediente, pero como ellos me han contado, pues no veo mayor responsabilidad, no se les está sancionado por corrupción. Me parece que debiera evaluarse mucho mejor estos procedimientos, porque se está haciendo mucho daño al sector público. En estos casos no hubo ninguno por corrupción.

Ya entrando al tema de la reconstrucción, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante, dijo que enviaría una carta al Presidente Martín Vizcarra porque sienten que están siendo relegados en el proceso de solución del problema, sobre todo en las quebradas. ¿Eso es así?

No, en absoluto, no se está dejando de lado a nadie. La Cámara de Comercio y sus integrantes tiene todo el respeto nuestro como institución. Nos hemos reunido en muchas oportunidades y las puertas siempre están abiertas. Lo que sí he dicho y he manifestado es que las soluciones a estos problemas y los proyectos para las quebradas y drenaje pluvial tienen que ser técnicas y no políticas. Entonces, yo no puedo dar una opinión al respecto, porque no soy un técnico para solucionar este tipo de problemas y tengo que dejar a los técnicos trabajar.

¿Se debe dar paso a los técnicos y relegar a los políticos, al menos en este caso?

Sí, dejemos a los técnicos trabajar. Ya las discusiones políticas están para otro tipo de espacio. Mal haríamos en orientar las soluciones con temas políticos.

Ahora bien, yo tampoco creo, y lo digo así muy claro, que el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante, sea un especialista en la materia; entonces hay que ser responsables a la hora de dar una opinión para evitar una desinformación que no contribuye a la solución del problema, vamos a seguir discutiendo y eso retarda soluciones.

Solo para puntualizar y que el tema quede claro, ¿el Gobierno Regional de La Libertad ya tomó una decisión de la obra que se ejecutará en la quebrada San Ildefonso?

Mira, cuando los técnicos expusieron y socializaron las alternativas, dijeron que había tres y una era la más importante y viable; pero, un expediente técnico establece dos o tres alternativas; sin embargo, no se ha tomado todavía la decisión. Es lírico y fantasioso decir que el agua de la quebrada pase por un canal por debajo de la ciudad de Tujillo. Yo tengo mi opinión sobre el tema, pero no soy especialista, debemos dar espacio y tranquilidad a los funcionarios y técnicos. Ya elaborarán el expediente técnicos y expondrán el porqué recomiendan tal o cual cosa. Mañana seremos los responsables de lo que se ha hecho y de lo que no se ha hecho. Hay que ser cautos y respetuosos, para eso han estudiado los técnicos.

Gobernador, otro tema que ha estado en coyuntura en estos días es su cita ante el pleno del Consejo Regional. El gerente general Jesús Torres Saravia ha dicho que habría la supuesta intención de ponerlo a usted en esa situación para hacer que quede mal en este acto público. ¿Qué opina?

Yo guardo la mejor relación con los consejeros de todas las provincias. Las puertas de mi despacho siempre están abiertas.

¿O es que usted se niega a acudir al pleno porque tiene temor?

No, en absoluto, no tengo por qué temer , yo me reúno siempre con ellos. Los consejeros vienen con sus alcaldes, con sus quejas y demandas y los escuchamos, el resto es ruido político. Pero, de repente hay interesados en que esto genere una controversia y ahí hay que decirlo, pues hay consejeros que son de oposición y tienen una posición política y usan los medios como parte de su juego político, y yo no puedo estar dentro de ese juego, los respeto, sé cuales son sus funciones y no tengo problemas con ellos.

¿Asistirá entonces?

Cuando mi agenda esté con posibilidad asistiré, pero hoy no. Tengo otras prioridades y responsabilidades.

Ya con esto termino. Le restan menos de seis meses en el cargo, ¿cuál es el futuro de Luis Valdez?, ¿es cierto que está tentado una embajada?

No, (risas), termina mi mandato el 31 de diciembre y voy a tomarme un tiempo para dedicarme a mi familia, para planear lo que haré los próximos meses, pero no tengo nada resuelto. Sin embargo, desde ya digo que de ningún modo asumiría un cargo político en los siguientes meses, por lo menos.

TAGS RELACIONADOS