Luis Valdez: “No estamos para arrancharnos el presupuesto”
Luis Valdez: “No estamos para arrancharnos el presupuesto”

Después de permanecer casi una semana en Lima, , gobernador de la región La Libertad, retornó a Trujillo y habló ampliamente de dos temas que mantienen con mucha preocupación a la sociedad. Se trata de la huelga de los docentes y el recuento de días para iniciar la ejecución del Plan de Reconstrucción con Cambios.

En el primer caso, el gobernador fue claro y advirtió que en el menor plazo se hará efectivo los descuentos a los sueldos de los docentes que no asisten a dictar clases y que, desde este lunes, se empezará a contratar a otros profesores para suplirlos.

En el segundo tema, Luis Valdez sostuvo que en el proceso de la Reconstrucción con Cambios las autoridades locales no pueden “arrancharse” los presupuestos para las obras, sino todo lo contrario, deberían gestionar más dinero para poder dar solución a los problemas que hoy afronta la región La Libertad.

IRRECUPERABLE. Luis Valdez Farías, quien también es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), manifestó que hoy por hoy existe una gran preocupación porque hay dos millones y medio de niños que no están acudiendo a las escuelas por la huelga de los maestros.

“Eso ya lo hemos evaluado y analizado a todo nivel y ahí hay un daño irreparable, son conocimientos que no se podrán recuperar por más que se dé reprogramación o ampliación de la jornada escolar. Esa preocupación ya se ha trasladado a los directores de las Ugel y a los gerentes de Educación para ver las formas y los puentes de comunicación con los maestros para pedirles que vuelvan a las aulas”, comentó.

DESCUENTOS. Luis Valdez dijo que es importante reconocer que sí hay maestros en las aulas impartiendo conocimientos, valores y principios; pero otro buen número de ellos está en las calles acatando una medida de lucha que innegablemente pueden ser constitucionales y legítimas, pero que están afectando a millones de niños.

“El tema económico ya está resuelto, el tema de la capacitación está asegurado; solo el tema de la evaluación está en controversia, pero hay que recordar que esto está contenida en una Ley de la Reforma Educativa”, puntualizó el funcionario.

Ante ello, fue enfático al indicar que el descuento a los sueldos de los maestros es una consecuencia legal y no un capricho de los gobernadores o de los gerentes que están a cargo de Educación. “El descuento está de acuerdo a ley, la misma que señala que las entidades públicas solo pueden pagar lo servicios que se han prestado, pero los que no se han prestado no se puede pagar por más que se quiera”, recalcó.

APLICAREMOS. Luis Valdez descartó que lo manifestado sea una preocupación, sino que está señalando lo que la ley manda. “Lo que ley establezca, eso aplicaremos. Los descuentos tienen que darse porque no hay otra posibilidad legal, ya les dije los recursos son públicos y no podemos manejarlos como queramos. Si los maestros no están en clase, lo que tenemos que hacer es contratar a otros para cumplir esa ausencia y que los niños no se perjudiquen”, agregó.

Se precisó que en la región La Libertad se tendrá que contratar al menos seis mil maestros para reemplazar a los huelguistas y que el sueldo para ellos saldrá de la planilla de los que ahora están acatando la medida de lucha en todo el país.

RECONSTRUCCIÓN. Con respecto al tema de la ejecución del Plan de la Reconstrucción con Cambios que, en un borrador inicial, ha considerado al Gobierno Regional de La Libertad como unidad ejecutora de al menos 333 obras de las 900 que se han priorizado, el gobernador Luis Valdez afirmó que sus técnicos están en la capacidad de estar a cargo de todos estos proyectos.

“Yo creo que aquí no interesa quién ejecuta, sino que se hagan las obras. Si yo ejecuto o si él ejecuta es lo de menos. La población quiere rapidez e inmediatez para solucionar un problema que a todos nos aqueja. Creo que no estamos para arrancharnos presupuestos, ni recursos, sino para gestionar más dinero, si los alcaldes hace eso en buena hora; les pido que me ayuden a hacer gestión”, propuso.

EQUIDAD. En este último punto es importante detallar que la Autoridad para la Reconstrucción Cambios dispuso que solo será considerado como unidad ejecutora de una obra aquella autoridad local o regional que haya superado en los años 2015 y 20116 el 75% de su gasto presupuestal.

En ese análisis, las municipalidades como la provincial de Trujillo, las distritales de Víctor Larco, Laredo, Huanchaco, entre otras, no fueron comprendidas como unidades ejecutoras. Los alcaldes de estas comunas han exigido que no se “aglutine” el presupuesto en una sola entidad (gobierno regional), sino que se descentralice. Asimismo, han pedido un trato equitativo para todos, ya que el Gobierno Regional de La Libertad no ejecutó el 75% de su presupuesto el 2015, ni el 2016; es más, el 2017 solo alcanza el 17%.

NO DIVISIÓN. Sin embargo, Luis Valdez ha pedido ayer a los alcaldes que se mantengan realizando un trabajo articulado, porque si empiezan a generar división ese presupuesto que debe llegar a la región La Libertad, se irá para otro lado.

“Nosotros tenemos capacidad, sino no estuviéramos acá, lo que vamos a hacer es formar equipos y fortalecerlos. Se hará un plan acción y enviaremos un equipo para cada provincia para ejecutar las obras. No vamos a cerrarnos como una burbuja y hacer lo que se nos plazca, vamos a ser convocantes, inclusivos, vamos a llamar a todos y contratar un número de profesionales de toda la región para sacar adelante este proceso de reconstrucción”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS