Luis Valdez: “No soy ningún improvisado en el sector público”
Luis Valdez: “No soy ningún improvisado en el sector público”

En las últimas semanas, la capacidad de gestión y liderazgo de Farías al frente del Gobierno Regional de La Libertad, ha sido puesta en tela de juicio.

Los cuestionamientos y comparaciones llegaron de todos lados; pero, a pesar de ello, no hubo ninguna respuesta del aludido.

Sin embargo, ayer la máxima autoridad política de la región La Libertad abrió las puertas de su oficina a Correo y esto fue lo que nos dijo.

Quiero empezar con algo específico. ¿Qué proyectos tiene planeado ejecutar en Trujillo?

Nosotros no trabajamos pensando en torno a una ciudad, sino en toda la región. Para mí, la región son los casi dos millones de habitantes que necesitan una atención de calidad en educación, salud, infraestructura vial, telecomunicaciones y proyectos importantes que nos permitan ser una región líder, competitiva y a eso estamos apuntamos. No puedo hablarte de proyectos sin un orden metodológico, es irresponsable y refleja falta de visión.

Pero, hay obras que se tienen que priorizar, ¿cuáles serían?

En principio, tenemos a la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la infraestructura. En cuanto a salud estamos avanzando muy fuerte y no me refiero al compromiso que he asumido hoy (ayer) con el hospital Regional, sino al contexto regional, pues hasta la fecha hemos trabajado con el Ministerio de Salud nueve proyectos que benefician al menos nueve provincias.

Hace menos de una semana asesinaron a un taxista en pleno centro de Trujillo, ¿qué se está haciendo para reforzar la seguridad ciudadana?

Estamos construyendo la Escuela de la Policía por 35 millones de soles; es un esfuerzo que hace la región a través del sistema obras por impuestos. Además, hemos firmado un convenio con la Policía para adquirir equipamiento dentro de sus ámbito de operaciones. Es un trabajo serio que articulamos con ellos, a pesar de que no tenemos al 100% las competencias en el ámbito de la seguridad, porque eso le corresponde al Ministerio del Interior. Lo que sí exigimos es que nos envíen más personal policial.

Pero. la ley también le faculta al gobierno regional invertir en seguridad ciudadana.

Es cierto. Este tipo de entrevistas son buenas porque me permite comunicar. Estamos en un proyecto con Telefónica del Perú para invertir 35 millones de soles, a través del sistema de obras por impuestos, en un sistema de monitoreo y riesgo. Es una especie de 911 que funciona muy bien en España. El tema ya está analizado y está en proyecto.

Ahora bien, en infraestructura vial hay trabajo por hacer; recuerdo que junto con el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza recorrieron la vía que da acceso al aeropuerto en Huanchaco y tras verificar lo deteriorado de la zona se comprometieron a mejorarla, ¿qué fue de eso?

Se trata de una vía provincial competencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Lo que habíamos pedido era que nos transfieran la unidad ejecutora para ayudar a realizar una autopista. No queremos parchar como lo que se está haciendo, lo que deseamos es darle una mejor bienvenida al turista, al ciudadano trujillano que viene por esta parte de la ciudad.

Cambiando de tema. Hay algunas voces que señalan que a pesar de que ya pasaron nueve meses desde que asumió funciones como gobernador aún no ha logrado encajar en el cargo y hasta le han cuestionado la falta de peso político, ¿qué piensa de eso?

Son opiniones y como tales hay que tomarlas. Respeto a la persona que opina, pero no comparto; creo que la persona que tenga la mínima idea de lo que estamos haciendo por la región, por lo menos si es responsable, debe venir y pedirnos cuentas para que tengan mejor elementos de juicio y opine mejor. Dar opiniones, políticas, antojadizas, arbitrarias es un modelo que no sigo; yo tengo otra perspectiva, otra formación. Soy más de hacer que de decir.

¿Por ser tan ejecutivo de repente está descuidando el lado político del cargo que desempeña?

La población lo que quiere es tener una autoridad que le resuelva los problemas, y es ahí donde están concentradas la mayor de mis fuerzas y mis pasiones. Mi atención no estará puesta en los dimes y diretes, eso no suma. Lo que hace una gestión efectiva y dinámica son los trabajos que podemos emprender. Nadie puede decir que no estamos trabajando.

También lo han cuestionado por la forma forma cómo está dirigiendo Chavimochic y ningún miembro de su partido ha salido a defenderlo. ¿Usted está solo?

(Risas)...Yo tengo a todo un equipo trabajando por el desarrollo de la región. Yo no soy un improvisado en el sector público, tengo más de una década trabajando en el sector público. No me preocupo en responder a los cuestionamientos políticos antojadizos, eso distrae. No entraré en enfrentamientos ociosos con nadie.

TAGS RELACIONADOS