Luis Valdez: “No te desesperes, aun no eres candidato”
Luis Valdez: “No te desesperes, aun no eres candidato”

Hace menos de dos semanas, el gobernador de la región La Libertad, quien también es responsable político regional de Alianza Para el Progreso (APP), sorprendió cuando ofreció unas declaraciones públicas en las que minimizaba la precandidatura del consejero Dante Chávez Abanto a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“No creo que APP le dé el apoyo a Dante Chávez para ser candidato; además, no le veo ninguna posibilidad”, sentenció el gobernador en aquella ocasión.

Sin embargo, ayer, nuevamente, Luis Valdez se pronunció sobre el tema electoral y en esta ocasión se dirigió a Manuel Llempén Coronel, uno de los fundadores de Alianza Para el Progreso y, ya conocido por todos, uno de los aspirantes, con mayor fuerza, a ser postulante al cargo de gobernador de la región.

QUE NO SE MOLESTE. Sobre esta clara intención de Manuel Llempén de convertirse en la máxima autoridad política de La Libertad y con respecto a la supuesta campaña electoral que ya emprendió, el gobernador dijo lo siguiente:

“Yo voy a ser claro, y espero que Manuel Llempén no se moleste. Manuel será candidato el día que el partido finalmente así lo oficialice, todavía él no puede ser considerado candidato por APP en la región La Libertad, puede haber sorpresas en un corto plazo, en un corto tiempo”, manifestó la autoridad.

NO SE DESESPERE. ¿Podría, entonces, presentar usted su precandidatura al gobierno regional? Preguntamos, a lo que Luis Valdez respondió: “Podría, hay que esperar las internas. Así que no se desespere Manuel. Ahí lo dejo”.

En esa línea, el gobernador también se refirió al caso de la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Tania Baca Romero, y el titular de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, quienes fueron denunciados por el consejero de la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, por presuntamente estar realizando actividades proselitistas a favor de Manuel Llempén.

“Creo que los gerentes regionales, además de sus funciones, tienen la posibilidad de representar al gobernador. No conozco en específico esos casos, pero sé de la necesidad; por ejemplo, si no puedo viajar, por diversas razones, ellos me están representando. A veces en el ande liberteño necesitan ver a su autoridad y si no puede ir, yo envío a un representante; y es por eso, en algunos casos, la presencia de los funcionarios. En tanto no usen los colores del partido y no haya mensaje político, creo que están habilitados. Lo que sí vamos a controlar es que no utilicen los recursos públicos para hacer propaganda y no den ningún mensaje político”, advirtió.

LOS CASOS. Sucede que el pasado 17 de febrero, Manuel Llempén y Tania Baca, voceada como la candidata a vicegobernadora, apadrinaron la inauguración del puesto de salud de Cusquipampa, en la provincia de Santiago de Chuco.

La obra es ejecutada por el alcalde de la aludida provincia, Víctor Luján Chero, responsable político de APP en ese sector de la región.

PRIMERA PIEDRA. El 28 de febrero, cuatro días después de que Manuel Llempén oficializó su precandidatura al gobierno regional, fue invitado por el alcalde del distrito de Cachicadán, el apepista Víctor Quezada Pérez, para que coloque la primera piedra a la obra de Mejoramiento del Servicio Educativo de los niveles Inicial y Secundaria de la I.E. 80537 del caserío de La Victoria.

En este evento estuvo presente el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, recientemente designado como secretario de la dirección de campaña de Alianza Para el Progreso.

PROHIBIDO. Es importante precisar que desde el pasado 10 de enero, fecha en la que se convocó a las elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre, entró en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en el país.

También se restringió la ejecución de acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras estatales.

Al conocerse el caso de los funcionarios del gobierno regional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso iniciar una investigación al respecto.