Luis Valdez: “No tenemos por qué aguantar ni apañar a nadie”
Luis Valdez: “No tenemos por qué aguantar ni apañar a nadie”

Ni bien retornó a Perú, tras su periplo por París, Francia, en donde participó de la 4ª Cumbre Mundial de la Sociedad de Gobierno Abierto, el gobernador de la región La Libertad, notó que su gestión era fiscalizada por miembros del Consejo Regional.

En la mira de los consejeros figuran los supuestos pagos excesivos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular de la sede central y los presuntos contratos irregulares en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Sobre estos y otros temas, Luis Valdez conversó con Correo y esto fue lo que no dijo:

Tras su retorno de Francia ahora tendrá que rendir cuentas a los miembros del Consejo Regional. Al menos, ese fue el acuerdo con el que le dieron el permiso de salir del país. ¿Informará sobre lo que ha conseguido tras su viaje?

Bueno, en principio tengo que decir que a los que tengo que informar es a todos los liberteños ¿no?, porque es nuestra obligación y responsabilidad. Y, en verdad, estoy contento con nuestra participación en París. Hemos inscrito un acuerdo internacional en el que introducimos y comprometemos a la región La libertad para tener un gobierno transparente, abierto, que vaya de la mano con la comunidad y ciudadanía. Esto nos permitirá que los ciudadanos sean parte de este gobierno que hoy estamos ejerciendo y que los futuros gobernantes sigan en esa misma línea.

¿Qué otro beneficio se ha conseguido para la región La Libertad?

Se ha unido lazos con otros gobiernos e instituciones subnacionales como es el ayuntamiento de Madrid, con la que vamos a firmar, en las próximas semanas, un convenio de intercambio de capacidades y de software que nos permitan poner al alcance de toda la ciudadanía al gobierno de la región La Libertad. Ya tenemos algo preacordado y viajaremos a ese lugar (España) para concretar ese convenido. Será histórico intercambiar experiencias y también tecnologías.

Hay una incomodidad por parte de los consejeros regionales debido a la baja competitividad en la que supuestamente está el gobierno regional de La Libertad. ¿Qué opina sobre eso?

La competitividad del gobierno regional de La Libertad pasa por varios aspectos ¿no? Y de hecho como institución y gobierno tenemos que ayudar a fortalecer los distintos sectores como siempre lo manifiesto, y es ahí donde se miden los indicadores de competitividad como salud, educación; hay varios proyectos en infraestructura que debemos seguir emprendiendo como Chavimochic, el Parque Industrial, el aeropuerto de Huanchaco, el puerto Salaverry. En eso estamos comprometidos.

Los consejeros regionales han cuestionado los gastos excesivos para pagos por mantenimiento preventivos y correctivos de la flota vehicular de la sede central. ¿Qué se ha dispuesto sobre ese tema?

Bueno, la función del consejo es de fiscalizar, controlar es su obligación. Además es su derecho legítimo de hacerlo. Ahora, si tienen alguna duda lo mínimo que tienen que hacer es pedir la documentación y contrastarla , con información técnica, eso es lo responsables. Yo los aplaudo y los felicito. En cuanto a los funcionarios tendrán que responder si hay algún tipo de desbalance o de desproporción en los presupuestos y pagos que se hacen. Nosotros hemos sido claros al dar las directivas: transparencia y honestidad; si no hay eso, el funcionario tendrá que irse a su casa y ser denunciado, pero yo no voy a llegar a ese punto mientras no se hagan las evaluaciones necesarias. Intentar comparar el pago por un servicio por el gobierno regional con el que se hace en la esquina del barrio es irresponsable.

¿Se ha dispuesto entonces que se inicie una investigación?

Todo hecho o acto que deje algún tipo de duda o preocupación ya sea por parte de los consejeros o ciudadanos ha sido puesto a disposición de a Comisión de Procesos Disciplinarios para que se investigue. Si ustedes van a la oficina de Francisco Gómez Sánchez, verán que todas las denuncias que aparecen están ahí, no tenemos por qué aguantar, ni apañar a nadie.

Ahora, usted se fue y dejó al vicegobernador Julio Miyamoto en el cargo y este terminó en un enfrentamiento verbal con el presidente del Consejo Regional Joel Díaz. ¿Qué opina sobre eso?

Son discusiones bizantinas. Los liberteños necesitamos otro tipo de discusiones, tales como pro desarrollo, educación, salud. No hay que jalarnos el tapete, hay que ser más constructivos porque, de lo contrario, generamos retrasos, merma, no avanzamos. Sí podemos discutir, discrepar, pero los objetivos centrales no debemos dejarlos de lado.

¿Considera que están amenazando o minando su gestión?

No siento eso. No hay golpe, ni avasallamiento. Más allá de algo mediato que ellos puedan decir (consejeros), siento el apoyo de todos ellos.

¿En el caso de Julio Miyamoto?

No, solo son opiniones a las cuales nos tiene acostumbrados y hasta ahí. Yo me he ido cuatro días y la gestión no ha parado, no se ha cesado ningún funcionario, ningún gerente, porque más allá de una opinión política, no hay más que cuestionar.

¿Habrá cambios en las gerencias?

El 15 tomaré la decisión. Estamos todavía 12. Pero hay algunos que tendrán que despedirse de la gestión. 

TAGS RELACIONADOS