Luis Valdez: “No voy a escuchar falacias, sino me retiro”
Luis Valdez: “No voy a escuchar falacias, sino me retiro”

Tal como estaba programado, a las 10:00 de la mañana de ayer, el gobernador de la región La Libertad, se presentó ante el pleno del Consejo Regional para exponer sobre sus logros y avances de gestión.

Desde un inicio, la disertación del gobernador resultó accidentada, pues lo primero que hizo fue aclarar que él no había impuesto la fecha para su presentación, sino que fue algo establecido por la propia mesa directiva del consejo.

Asimismo, pidió respeto a los consejeros a la hora de ofrecer declaraciones y hablar sobre los temas de gestión, y hasta dijo que ese proceder era “irresponsable”.

Esto último en relación con la versión que se había deslizado, de que el gobernador presuntamente optó por adelantar la fecha de su presentación aprovechando que uno de los consejeros más críticos de su gestión, como es Dante Chávez, se encuentra fuera del país.

A MI RITMO. Tras dejar en claro ese punto, Luis Valdez empezó su exposición y ni bien habían transcurrido unos minutos le recriminó al técnico que pasaba sus diapositivas porque iba muy lento y los gráficos no iban de acorde al tema que tocaba.

Superado ese tema, el gobernador continuó hablando sobre las obras que habían ejecutado en el sector Salud, pero el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, interrumpió para solicitar la palabra.

Frank Sánchez, consejero delegado, autorizó a Quijano a pronunciarse y este se dirigió a Valdez: “Usted habla de respeto, pero es usted el primero que empieza a faltarlo, porque usted está exponiendo y no ha entregado el informe en físico a ninguno de los consejeros, para nosotros hacer el contraste y dar nuestro juicio de valor. Tal vez alguien de sus técnicos se ha olvidado”.

CONTRAGOLPE. Pero, en respuesta, el gobernador exhortó a los consejeros a no interrumpirlo en su exposición por estos temas. “Todo está en la página web. Ustedes me han invitado para dar un informe de mi gestión y lo estoy haciendo. ¿No es lo mismo que se lo pidan a un gerente como parte de su trabajo de fiscalización?”, señaló el gobernador.

PURO LOGRO. Durante casi 50 minutos, el gobernador habló de los grandes proyectos que se habían empujado desde su gestión, como la ampliación del aeropuerto, modernización del terminal portuario de Salaverry, construcción del puente Calemar; red regional de banda ancha para la región.

Precisó que se había invertido 307 millones de soles en 26 proyectos de infraestructura y 75 millones de soles en equipamiento y mantenimiento de hospitales y centros de saludable.

Anunció que se iba a invertir 500 millones de soles en el hospital Regional Docente, 60 millones de soles en el nosocomio de Santiago de Chuco y 80 millones de soles en el hospital de Pacasmayo.

PURAS FALACIAS. Cuando llegó el momento de los consejeros, el primero en hablar fue Manuel Quijano. “Usted no ha respetado la agenda. No ha traído la documentación de su exposición y no todo es logro en su gestión. En Pataz hay obras paralizadas y, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estamos últimos en gasto de inversión”, indicó.

Ante ello, Luis Valdez replicó: “No voy a sentarme acá para escuchar falacias y mentiras, sino me retiro. Esto no es una interpelación y menos con datos que no son reales”.

A lo que se refería Valdez era que las cifras que ofrece el MEF, desde su punto de vista, no son reales.

ABANDONADOS. A su turno, el consejero por Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez, expresó que no todo era logros, sino que también había debilidades en la gestión.

“¿Qué se ha hecho en Curgos?, ¿qué se ha hecho para acabar con la anemia en Julcán?, ¿qué se ha hecho en seguridad ciudadana?”, le preguntó Bermúdez.

Omar Zavaleta, consejero por la provincia de Otuzco, cuestionó a Valdez que no se haya hecho nada en el Comité Anticorrupción que preside y denunció irregularidades en el pago de planillas en la gerencia de Educación.

La consejera Verónica Calderón, de la provincia de Bolívar, también recriminó a Luis Valdez por no entregar el informe en físico de su exposición. “A mi pueblo le diré que revise redes sociales para que se entere de las obras”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS