Luis Valdez: "Odebrecht no tiene respaldo financiero y hay que hacer un corte”
Luis Valdez: "Odebrecht no tiene respaldo financiero y hay que hacer un corte”

Mientras avanzan las investigaciones contra la empresa Odebrecht y el megaescándalo de corrupción salpica y embarra a muchos en el país, el gobernador de la región La Libertad, , deja de lado ambigüedades y habla claro sobre el futuro de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Propone hacer un corte con el aludido grupo empresarial, a fin de evitar mayores retrasos en los trabajos.

¿Se ha informado que la empresa Odebrecht ya no realiza ningún trabajo en la presa Palo Redondo; ha despedido a personal y está retirando su maquinaria. ¿Qué pasó con la adenda N°2 que iba a permitir que las obras de la III Etapa del Pech continúen ejecutándose?

Sucede que ante las denuncias de carácter internacional en la que está envuelta la empresa Odebrecht, es natural que los funcionarios públicos del Estado Peruano redoblan los cuidados para acceder una pretensión como la tiene la concesionaria. Con lo que respecto a mi gestión he dicho que la III Etapa de Chavimochic debe ir con Odebrecht o sin Odebrecht.

¿Qué se propone?

Lo que hemos pedido a los técnicos de la región es que tengan bastante cuidado al momento de evaluar las pretensiones del concesionario, pues no hay que olvidar que están ejecutando una obra con recursos netamente del Estado. Lo justo hubiera sido que en esta primera fase de la ejecución de obras, ellos (Odebrecht) también hubieran invertido lo que le corresponde invertir.

Es decir, Odebrecht en esta primera fase de las obras de la III Etapa del Pech no ha invertido ni un sol.

Literalmente, no han invertido ni un sol.

¿Pero le correspondía invertir a Odebrecht?

En el contrato no, pero creo que debió haber sido así ¿no? Considero que en el contrato debió considerarse inversión de ambos, es decir, del Estado y de la empresa. Entonces, hoy nos encontramos en un estado de indefensión como Estado, porque, si bien es cierto, hemos invertido muchos recursos en la primera fase, es incierto que el concesionario pueda conseguir en esta coyuntura financiamiento para la segunda fase. Ahora, el intentar modificar el contrato para alargar esta incertidumbre es lo que mantiene con mucho cuidado a los especialistas y técnicos de la región La Libertad y los del Ministerio de Economía (MEF). Yo no veo la misma actitud del MEF como la tenía hace dos semanas y eso es natural porque Odebrecht tenía la obligación de garantizar su inversión para la segunda fase y no lo ha hecho hasta ahora.

¿Y usted cree que Odebrecht no podrá demostrar que tiene esos fondos económicos para ejecutar la segunda fase de las obras de la III Etapa del Pech?

En esta conyuntura en la que se habla de lavado de activos, de procesos penales, es muy complicado que lo haga. Y yo lo he dicho desde antes, esto no es de ahora. Incluso, los representantes de la Cámara de Comercio saben mi posición; cuando hay un tema de corrupción creo que nosotros como autoridades estamos en la obligación moral de hacer un corte, porque no podemos convivir con empresas corruptas. ¡Así de claro!

¿Qué acciones se han tomado ante todo esto?

Hemos solicitado una reunión con el premier Fernando Zavala Lombardi, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, y con el mismo Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski para poner las cartas en la mesa. Yo tengo mi posición: es hacer un corte y si la empresa concesionaria no tiene un respaldo financiero, que no lo va a tener, me atrevo a afirmarlo, entonces resolver el contrato de una manera conciliatoria.

A ver, usted está recalcando que Odebrecht no podrá demostrar que tiene la solvencia económica para ejecutar la parte que le corresponde en el Pech. ¿En qué se basa?

No tiene y no lo va a tener, porque ninguna entidad financiera, en esta coyuntura, financiaría lo que le corresponde; estamos hablando de más de 350 millones de dólares.

¿Cuándo cree usted que debe desarrollarse esa reunión con las autoridades en Lima, para que plantee su propuesta de hacer eso corte con la concesionaria?

Yo espero que en los próximos días tengamos esa reunión y podemos definir, porque tampoco podemos soportar un silencio del Gobierno Nacional. Entonces, tenemos que promover de manera precipitada una decisión final. Estoy pidiendo también una reunión con los representantes de Odebrecht, quienes conocen de mi posición y no desde ahora que se conoce estos hechos escándalosos de corrupción, sino de antes de esto. Les pediré que se sinceren, porque no podemos estar en incertidumbre ni ellos ni nosotros.

Ahora, en medio de todo este tema, los consejeros regionales han salido a denunciar que a pesar de la situación por la que atraviesa el Pech, el gobierno regional mantiene una Unidad Técnica Funcional (UTF), cuyos integrantes ganan onerosos sueldos por supervisar obras que están paralizadas. ¿Usted también es de la idea de desaparecer este grupo de trabajo?

Yo creo que como UTF ya no debería existir. Hemos dado la indicación clara de desactivar esta unidad, porque, es cierto, ya hay una empresa supervisora. Cuando empezamos la obra no la había, pero creo que Chavimochic debe tener un equipo técnico solvente que pueda supervisar el trabajo de todos. No olvidemos que la supervisora es una empresa privada y alguien tiene que revisar sus protocolos, sus informes, porque hay muchos intereses de por medio en juego.

Creo que debe evaluarse tal vez reducir el número de integrantes de la UTF. Esto es decisión del gerente general del Pech (Miguel Chávez Castro). 

TAGS RELACIONADOS