Luis Valdez: “Quieren petardear el proceso de reconstrucción”

Señala que los congresistas, entre ellos Rosa Bartra, buscan “politizar” el trabajo y que no hay “varitas mágicas” para avanzar más rápido
Luis Valdez: “Quieren petardear el proceso de reconstrucción”

Luis Valdez: “Quieren petardear el proceso de reconstrucción”

09 de Septiembre del 2018 - 08:25 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Desde el punto de vista del gobernador de la región La LibertadLuis Valdez, el proceso de Reconstrucción con Cambios está avanzando con la velocidad con la que tiene que avanzar, pues hay procesos, plazos y una mormatividad que no puede obviarse, porque abriría las puertas a actos de corrupción.

En ese sentido, exigió que no se “politice” el proceso, ya que eso sí generaría un retroceso que tendría como perjudicados a las personas que hoy por hoy necesitan más ayuda.

Asimismo, Valdez dice que está a la espera de que la comisión Lava Jato emita su informe final, para confirmar si realmente lo compremete en algún acto irrregular con respecto a las decisiones que tomó durante la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic. Si esto es así, entonces, asegura que tomará las acciones legales que corresponden para defender su honor.

El último miércoles, el premier César Villanueva se presentó ante el pleno del Congreso para exponer sobre la reconstrucción, pero fue duramente cuestionado por lo lento que avanza este proceso. ¿Usted comparte la posición de los congresistas?

Bueno, yo no voy a responder por el premier, pero sí desde el Gobierno Regional de La Libertad y la Asamblea de Gobiernos Regionales que presido, y desde ya le damos el pleno respaldo a Edgar Quispe, director de la Reconstrucción con Cambios, pues viene haciendo un trabajo bastante directo con los gobernadores y municipios.

¿Los congresistas no conocen de ese trabajo?

El tema es que los congresistas deben entender que la reconstrucción es un proceso que se desarrolla de acuerdo a una serie de normas que justamente ellos aprobaron en julio, y lo que se ha tratado de lograr con esto es simplificar, acortar tiempos en el proceso de licitación de obras. Entonces, yo creo que la población debería ser informada con el objeto de que puedan tener una información adecuada para sacar sus propias conclusiones.

Entonces, ¿para usted se debe mantener en el cargo al director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe?

Sí, nuestro respaldo por el trabajo que está haciendo. Es un trabajo de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, acá en la región La Libertad, para la solución definitiva de las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos no existen varitas mágicas, hay que seguir los procesos y los procesos se están cumpliendo. Entonces ir en contra de las normas y los plazos acarrea irresponsabilidad, irregularidad y corrupción. Yo creo que el proceso está resultando, el control concurrente de la Contraloría con la intervención directa de la autoridad de la reconstrucción y los gobiernos locales están estrechamente relacionadas y eso es bueno.

Pero esa percepción no la tiene la mayoría de los congresistas, pues casi nadie ha aprobado la forma en la que se está afrontando este proceso de reconstrucción.

Lo que pido es no generar a partir de una opinión política, como hemos podido escuchar de la congresista Rosa Bartra, una desestabilización de este proceso, porque eso es retroceder y yo creo que ellos están pretendiendo petardear el proceso de reconstrucción, sobre todo la congresista Bartra, y eso no es bueno. De repente está buscando colocar ahí a un allegado y generar un tropiezo y un retraso. Ahora, ya estamos en el camino y tenemos que ir paso a paso dentro de una plataforma, dentro de los procedimientos íntegros y honestos.

Sí, es cierto, se hicieron algunos reajuste en los plazos para las licitaciones con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción, pero aparentemente no está funcionando. Incluso los congresistas Richard Acuña y Gloria Montenegro coinciden en eso.

Ellos tienen su opinión, yo lo respeto. Son congresistas de mi partido, pero yo tengo que ser conmigo mismo honesto porque la relación directa y estrecha es con los gobierno regionales y con las municipalidades, y estamos trabajando de manera muy estrecha. Lo que pretendo es que este proceso avance, pero tampoco podemos saltarnos los plazos porque eso sería nefasto. Si nosotros hubiéramos visto que de parte del Ejecutivo existe un petardo o una indiferencia, seríamos los primeros en objetar este proceso, pero hoy no sucede eso, por tal motivo pido no petardear este proceso que está caminando y que dura tres a cuatro años.

Sí, hasta cierto punto se endientes; por ejemplo, en las quebradas para darle una solución definitiva se requiere un trabajo minucioso que toma su tiempo, pero hay otros sectores como el distrito de Víctor Larco, donde todavía hay personas que están esperando las casas que les habían prometido. Eso lo ha dicho el alcalde Carlos Vásquez. ¿Cómo explicar eso?

Mira, tenemos que partir del punto que hemos sufrido una serie de conflictos políticos en los últimos meses. Este gobierno tiene cinco meses en ejercicio y tampoco podemos actuar en función a sentimientos, sino bajo cuestiones objetivas. Yo entiendo que el alcalde de Víctor Larco (Carlos Vásquez) se va a reunir con Edgar Quispe este lunes al mediodía, y supongo que ahí podrán corregir e impulsar procesos , y es dable que el nivel de coordinación sea estrecho como está sucediendo. Te digo la hora y fecha de la reunión porque he sido el coordinador de esa cita y veo que hay total apertura.

Por lo que usted manifiesta se puede inferir que hay políticos que pretender sacar provecho de este proceso de reconstrucción y hacer daño a una gestión.

Yo creo que tenemos que oír a los actores principales de este proceso, y ellos son los alcaldes, los gobernadores y la autoridad de la reconstrucción. En esa línea se está trabajando y yo conversaré con aquellos congresistas que quieran información para decirles en qué etapa y en qué fase vamos. Pero, insisto, no politicemos este proceso porque el daño se lo vamos a hacer a la población. Cambiar al director de la Reconstrucción con Cambios sería irresponsable, por lo que ya se ha avanzado y por el nivel de coordinación que hay ahora mismo.

Entrando a otro tema, pero siempre hablando de la supuesta “politización” de algunos puntos. Usted ha declarado que la Comisión Lava Jato presidida por Rosa Bartra ha politizado su trabajo y que lo han comprendido a usted como responsable de la crisis en la tercera etapa de Chavimochic solo porque es un adversario político. ¿Se reafirma en eso?

A nadie le cabe duda de que está comisión está politizada y todos coincidimos en que no se debe dominar Lava Jato, sino ‘Lava Keiko’ y ‘Lava García’. Nosotros estamos indignados por la forma cómo se están gastando los recursos de todos los peruanos, que tanta falta le hace, para perseguir a los adversarios políticos, por eso es indignante. Esperamos con tranquilidad el informe final y lo evaluaremos y no duden que haremos un pronunciamiento público. No vamos a permitir que se menoscabe la integridad y el honor de las personas utilizando una institución tan respetable como es el Congreso de la República.

Pero el tema no ha quedado ahí, la congresista Bartra se ha dirigido a su persona y le dicho “póngase a trabajar” , alegando que hay mucho por hacer en la región La Libertad.

Cuestionar el trabajo que hace una comisión que usa los recursos públicos no va contra la norma, ni tampoco debe atentar contra la susceptibilidad de la congresista. Ella es una servidora pública y somos sujetos del escrutinio de la población, por eso le pido tolerancia, pero también respeto.

A las luces de lo que se ha conocido de manera preliminar sobre el informe final de la comisión Lava Jato, resulta extraño que no se haya comprendido a la gestión del partido aprista, sino solo a los de Alianza Para el Progreso (APP) como responsables. ¿Cuál es su análisis?

Eso no solo es un indicio, sino una prueba de que sí hay una politización. Eso es lo que nosotros vamos a cuestionar. Sería importante que esta comisión pudiera identificar a los responsables y también publicitar los fundamentos de ese análisis, pero no se ha hecho. Vamos a esperar con mucha calma el informe y haremos llegar nuestra opiniones también; sin embargo, eso no debe significar un desespero por parte de la congresista y debe reflejar tranquilidad como servidora que es.

Pero, mientras la comisión Lava Jato mantiene la reserva de su informe final y el Congreso de la República no debate el mismo, la tercera etapa de Chavimochic sigue paralizada. ¿Hay alguna posibilidad de que el proyecto se destrabe ya?

Mira, la última semana me reuní con el contralor general de la República, Nelson Shack, y le he pedido que sea él el articulador de los los actores que tiene que ver con este problema y se ha comprometido en ello. Eso resulta importantísimo, ya que sea cual fuera la solución, ellos (Contraloría) tienen que emitir un informe a favor o en contra. En ese sentido, si ellos coordinan con las instituciones que tienen que ver con este proyecto vamos a llegar lo más pronto posible a una solución.

¿Qué otras gestiones están realizándose?

Esta semana me reuniré con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para ver este tema. Él tiene mapeado todos los inconvenientes y por eso solo espero su llamada para reunirnos y tomar una decisión. Lo que pasa es que el ministro de Economía no estuvo a la altura, y lo digo así con esos términos, de la solución de este problema, por eso he recurrido al mismo despacho presidencial y el compromiso es que esta semana nos reunamos y decidir de manera conjunta el futuro del proyecto.

Hay una situación que se está dando en el Consejo Regional y que debería ser visto con mucho cuidado. Siete consejeros han solicitado licencia para poder postular en las elecciones del 7 de octubre, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) no ha entregado las respectivas credenciales a los accesitarios y si eso sigue así no habría quórum para las sesiones y no se podría aprobar algún requerimiento del Ejecutivo.

Bueno, los consejeros como ciudadanos que son, tiene todo el derecho legítimo de postular en una elección popular, pero lo que sí pedimos es celeridad en el JNE para que pueda emitir las credenciales a los accesitarios y de inmediato constituir el quórum del consejo. Pero igual considero que las políticas públicas están definidas y estamos trabajando. Esperamos con tranquilidad la nueva conformación del consejo, porque las licencias son por un mes, no es mucho tiempo. Yo creo que la Región está con sus bases sólidas y eso le permite hoy día afrontar esta ausencia de los consejeros que son candidatos.

En el tema de salud se ha informado sobre posibles casos de sarampión. ¿Desde la Gerencia Regional de Salud se están tomando algunas medidas con respecto a esto?

Bueno, se ha presentado solo un caso de sarampión en la región La Libertad y es un caso que viene de fuera, es importado, pero igual se ha dispuesto que el gerente de salud adopte todas las medidas necesarias para, de ser el caso, contrarrestar una posible epidemia, que no está en el mapa de riesgo, pero estamos teniendo el cuidado correspondiente. No quiero alarmar a la población, porque no es un tema que hoy sea inminente, pero igual siempre es necesario tomar las medias preventivas y si hay que exonerar algunos procesos para tener en stock medicamentos, eso se vas a hacer así que no haya preocupación. 

Lo más leído