Luis Valdez responde por Chavimochic
Luis Valdez responde por Chavimochic

El gobernador regional de La Libertad, se presentó ayer ante la Comisión Agraria del Congreso para responder sobre la paralización del proyecto Chavimochic y el litigio que se tiene con las 16,000 hectáreas.

Cuestiona. Pero para el congresista Luis Yika, en dicha presentación Luis Valdez ha evadido muchas de las preguntas y cualquier responsabilidad sobre la paralización de la obra.

“No ha respondido todas las preguntas, él ha evadido su responsabilidad, ha responsabilizado a todos, es decir, todos son responsables menos él”, expresó.

Asimismo, según el congresista, el gobernador afirmó que se tiene saneado al 99 por ciento todos los terrenos para el proyecto Chavimochic y que habría dado a entender que solo se tiene pendiente las 16,000 hectáreas, que se pueden perder por litigio con la empresa agrícola Chicama.

Luis Yika indicó que al consultarle al gobernador regional sobre la estrategia legal para la recuperación de los terrenos, Valdez no tuvo “nada claro” y que solo manifestó que la procuraduría del gobierno regional cumpliría con su trabajo.

RESPONDE. Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez manifestó que solo responderá a la comisión y no de manera personal al parlamentario. “No le voy a responder al congresista, sino a la comisión, y ha quedado bastante claro la posición del gobierno regional”, agregó.

Valdez dijo que espera que la reunión sostenida en el Congreso no se politice. Según Valdez, ha despejado las dudas de la Comisión Agraria sobre el contrato del proyecto y sobre los terrenos para la tercera etapa de Chavimochic.

Reconocimiento. Asimismo, dijo que han sido reconocidos por la comisión y que presentarán su argumentación, sobre el proyecto, de manera formal y por escrito. “Ha sido una gran oportunidad para despejar cualquier tipo de dudas a partir de algunas informaciones que han dado personas que no tienen el conocimiento sobre el tema.

Habían algunas dudas sobre los contratos y en qué estado se encuentran los terrenos para la tercera etapa”, precisó.

Sin embargo, Luis Yika pidió transparencia al gobernador y que no sea evasivo con sus responsabilidades. “No quiso responder en relación a la experiencia del gerente de Chavimochic en temas de proyectos hídricos ; él dijo que los sueldos no son tan altos y por eso se consigue funcionarios sin experiencia”, precisó.

CITA. Cabe indicar que, según lo manifestó Yika, la Comisión Agraria del Congreso citó en una primera oportunidad al gobernador regional la semana pasada; sin embargo, no se presentó.