Luis Valdez se va España el día que la población sale a exigir obras

A pesar de críticas por el bajo gasto del presupuesto y por nulas obras de la reconstrucción, el gobernador dice que viaja porque “no se debe actuar de espaldas al mundo”
Luis Valdez se va España el día que la población sale a exigir obras

Luis Valdez se va España el día que la población sale a exigir obras

10 de Noviembre del 2017 - 09:36 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

La región La Libertad se encuentra en el último lugar en el gasto de su presupuesto. Además, ninguna obra del proceso de reconstrucción se está ejecutando debido a inconvenientes para elaborar expedientes técnicos. Sumado a ello, la población de los distritos afectados por los huaicos han anunciado una marcha de protesta el 15 de este mes para exigir que se intervenga en el menor plazo en la quebrada El León Dormido.

Sin embargo, eso no parece perturbarle al gobernador Luis Valdez, quien ayer ratificó su decisión de viajar a España el mismo día que la ciudadanía saldrá a las calles para protestar por la falta de celeridad para ejecutar obras de reconstrucción.

SE VA SÍ O SÍ. Luis Valdez se alejará de Trujillo por cuatro días (del 15 al 19 del presente) para participar como ponente en un evento denominado Consulcon 17, que se celebra en Madrid, España.

Al ser consultado sobre las críticas que está recibiendo por dejar a la región cuando se está gestando un conflicto social por la falta de obras de reconstrucción y prevención, el gobernador alegó que su viaje permitirá traer beneficios para La Libertad.

“Ustedes (periodistas) son testigos del trabajo que estamos realizando en la región y a nivel nacional haciendo gestiones. El trabajo no tiene porque detenerse; tenemos un equipo importante, pero tampoco podemos actuar como país, como región de espaldas al mundo. Creo que la región tiene que traer mayor inversión, mayores plataformas y mayor intervención internacional”, manifestó Luis Valdez.

HAY QUE PONDERARLA. Asimismo, detalló que en el evento Consulcon 17 se ponderará a la región La Libertad, pues participarán delegaciones de París, de Brasil, Argentina. “Los que están cuestionado el viaje no tienen información adecuada; además, como gobierno regional de la Libertad tenemos un convenio con Madrid y esa es una jurisdicción importante en el mundo, hay que verlo también así (¿?)”, agregó.

QUEDAN TRABAJANDO. Luis Valdez aclaró que la región no queda acéfala, pues está dejando en el cargo al vicegobernador Julio Miyamoto Saito.

“Los técnicos están trabajando y los procesos tienen que continuar. Dos días que físicamente no estemos en la región no significa que haya un desgobierno, creo que se está especulando demasiado”, sostuvo.

EMPRESA SE RETIRA. En medio de esta situación, el coordinador de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en La Libertad, Javier Bustamante Vaca, confirmó que la empresa Minera Horizonte, retiró su carta de intención para ejecutar una obra en la quebrada El León Dormido, bajo la modalidad de obras por impuestos.

“Nos han informado que Minera Horizonte desistió, pero el Gobierno Regional de La Libertad nos ha dicho que esta obra está comprendida dentro del Plan de Reconstrucción”, indicó.

Bustamante explicó que Minera Horizonte toma esta decisión porque su priorización de financiamiento para obras la ha derivado a donde ellos tienen un radio de acción y de influencia.

“No descartamos de que otra empresa pueda presentarse con interés de financiar esta obra bajo la modalidad de obras por impuestos”, añadió.

No obstante, Luis Valdez fue enfático al afirmar que la quebrada El León Dormido será intervenida con dinero del Estado y no de una empresa privada.

“Esta obra está comprendida dentro del Plan de Reconstrucción. Tenemos 25 mil millones de soles para la reconstrucción y esta obra se hará por iniciativa pública y se hará sí o sí. No generemos dudas en la población”, aseveró.

PRIMERA VISITA. Cabe indicar que el nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, visitará la próxima semana la región La Libertad. El funcionario se reunirá con las autoridades locales y recorrerá las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.