En tan solo 17 días, el Ministerio del Interior designó a dos generales para la jefatura en la III Macro Región Policial de La Libertad; sin embargo, uno de ellos, el general Augusto Ortiz García Rosell, fue descartado en menos de dos semanas y nunca arribó a la provincia de Trujillo.
VER MÁS: La Libertad: Criminales matan a policía y civil en El Porvenir
En su lugar, designaron al oficial Augusto Ríos Tiravanti, quien todavía no ha arribado a Trujillo para cumplir su labor. Mientras tanto, no hay una cabeza visible en medio de la ola de asesinatos en la costa y sierra de la región.
Sin Líder
El general Jorge Angulo Tejada cumplió 86 días en el cargo y el Ejecutivo optó por enviarlo a la región de Apurímac, después a Lima. Para el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, no hay un líder actualmente.
”La región está descabezada y el general Angulo, que ha querido trabajar en forma denodada y permanente, ha estado prácticamente al filo de la navaja porque le ponían cada vez un nuevo general y al final resulta que de todas maneras se va a ir. Eso significa que el Ejecutivo y el Ministerio del Interior nunca tuvieron interés por mejorar el servicio policial y no les interesó para nada la inseguridad ciudadana”, indicó.Torres precisó que es sumamente perjudicial que en La Libertad, el Ministerio del Interior haya designado a 5 jefes de la Macro Región Policial en menos de seis meses.
“Es lógico, si yo estoy trabajando en una unidad y te dicen que ya te vas a ir, tu moral está decaída. Además, afecta al personal, porque ellos trabajan con base en el liderazgo y creen que como ya se va el general (Jorge Angulo) no pasa nada y trabajan para cumplir”, añadió.
El oficial Jorge Angulo Tejada participó en la inauguración de la Unidad de Flagrancia ubicada en el distrito de El Porvenir, y con esa actividad dejó el cargo de director de la III Macro Región Policial de La Libertad. El oficial partirá y esta semana asumirá el exdirector de la Macro Región Policial del Cusco Augusto Ríos Tiravanti.
LEER MÁS: Asaltantes le quitan 200 mil dólares a cambista en pleno centro de Trujillo
Contra cambios
El alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, precisó que la falta de liderazgo es evidente y está seguro de que el presidente Pedro Castillo Terrones es el “gran responsable de esta situación que afecta a la región”. La autoridad municipal mencionó que la inseguridad ciudadana no es prioridad para el actual gobierno.
”Si se va a estar cambiando a los generales cada tres meses, sin duda que va a generar una total inestabilidad. Pero todo es competencia del Ministerio del Interior y hay una falta de liderazgo por parte de Pedro Castillo. Él está más preocupado por si lo vacan o no, y no por los verdaderos problemas del país, como es la inseguridad”, indicó.
Mientras tanto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, reveló que todavía no le han confirmado cuándo podría reunirse con el nuevo jefe de la III Macro Región Policial. También calificó de “innecesaria” la reasignación del general Jorge Angulo.
”Son cambios innecesarios. El general de la Policía es entrenado, capacitado y es un profesional de alto rango. Ahora que estamos en el más alto índice de criminalidad no era necesario que se realizara este cambio”, sostuvo.
LEER AQUÍ: Caen siete de “Los Pulpos” en megaoperativo ejecutado en Trujillo
Caos total
El año pasado, entre enero y junio, en la región se han perpetrado 100 homicidios, pero para entonces los cambios de generales no era una constante y tampoco se había declarado la emergencia por inseguridad ciudadana. En el mismo periodo de meses, pero de este año, La Libertad ha sido escenario de 149 homicidios.
”Hasta cuándo vamos a permitir que el Ejecutivo siga cambiando una y otra vez a los generales. La inseguridad no se detiene, han matado a un policía en mi provincia, han matado a un policía en Trujillo, la población sufre la extorsión y hasta cuándo vamos a tener un gobernador que no hacer respetar a la región en el Ejecutivo. Basta del cambio de generales”, añadió el alcalde de Ascope, John Vargas Campos.
Incertidumbre
Con la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, ningún alcalde en la región tiene la garantía de que el reemplazo de este ministro impulse otros cambios. El alcalde Martín Namay agregó que, en su última reunión con el ahora exministro Dimitri Senmache, había conseguido el compromiso del Ejecutivo para la construcción de un complejo policial y comisaría en la parte baja de su jurisdicción, pero ahora todas las gestiones se reducirán a cero.