La congresista Magaly Ruíz Rodríguez se quedó como la única liberteña integrante de la bancada de Alianza para el Progreso en el Congreso de la República. En entrevista con Diario Correo, dio más detalles sobre los roles que asumió en el Legislativo desde su elección y también se refirió a la última renuncia de Héctor Acuña.
VER MÁS: La Libertad: Congresista Magaly Ruiz exige reorganizar la Policía Nacional
¿Considera que la renuncia del Congresista Héctor Acuña debilitará a Alianza para el Progreso?
Es un acto democrático y se respeta la decisión de cada integrante de la bancada. El presidente fundador siempre ha respetado la independencia de cada congresista. Más bien el no respetar las decisiones de cada persona sí debilitaría la democracia.
¿Cómo tomó usted esta repentina salida?
Con respeto, no habíamos conversado sobre este tema.
¿Qué opina sobre la declaratoria del estado de emergencia por inseguridad que usted apoyó desde el Congreso?
No hubo un efecto tangible. El alto índice de inseguridad ciudadana se mantuvo en las cinco provincias liberteñas. La declaratoria de emergencia debe venir acompañada de presupuesto por parte del Ejecutivo, debido a que hasta el momento solo se ha trasladado la responsabilidad al Gobierno Regional de La Libertad y los gobiernos locales. Además, tiene que ver la poca capacidad presupuestal y logística que maneja la Policía, se le suma la gran inestabilidad que han presentado los exministros que han asumido el cargo.
También presentó una moción para que se atendiera a la III Macro Región Policial, pero no se dio. ¿Cuán responsable es el gobierno de Pedro Castillo?
La moción se evaluó a nivel legislativo exhortando al ejecutivo para que tomaran acciones a nivel del Ministerio del Interior junto a la Presidencia del Consejo de Ministros; pero al parecer no está dentro de los planes del gobierno del señor Pedro Castillo y optaron por una solución más fácil, la cual fue declarar en estado de emergencia las cinco provincias con alto índice de criminalidad de la región la Libertad.
Ahora, también se creó la Comisión Multipartidaria de Chavimochic en el Congreso. ¿Qué se logró hasta el momento?
En noviembre del año pasado se aprobó la conformación de esta comisión especial encargada de destrabar la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic. Si bien es cierto, esta comisión no está presidida por mi persona ni soy integrante de la misma, he participado en diversas mesas de trabajo y reuniones en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; asimismo, con la Presidencia del Consejo de Ministros. Ahora todo está en manos del Ejecutivo.
Como presidenta de la Comisión de la Infancia del Congreso. ¿Qué es lo que ha podido notar durante este tiempo en este sector?
En mi calidad de presidenta de la comisión de la infancia se realizaron diversas visitas inopinadas a los Centros de Acogida Residencial, e instalaciones del Ministerio de la Mujer, en donde se encontró a niños pernoctando en los interiores de las oficinas. En el Cerro el Toro se realizó un operativo en el que se descubrió una red de presunto tráfico de personas.
Actualmente, se viene fomentado la campaña de entrega de DNI gratuito a niños de 0 a 5 años, que en una primera etapa se realizó en la municipalidad de Comas. El objetivo es garantizar sus derechos fundamentales.
¿Qué se lograría con el proyecto de Ley sobre la declaratoria en estado de emergencia del Sistema Nacional de Atención Integral al niño?
Luego de innumerables visitas realizadas a Centros de Acogida Residencial (CAR) y tras varias irregularidades evidenciadas por la comisión que presido, se evidenció que existen CAR públicos y privados que no cuentan con autorización ni acreditación para el cuidado de menores en situación de desprotección parental. Estas no son fiscalizadas ni por el propio Ministerio de la Mujer. Advertimos a la ministra de la Mujer,Diana Miloslavich, de todas estas irregularidades y no hizo nada hasta la fecha. Nuestros menores están totalmente desprotegidos y tienen que pasar estos graves incidentes para que la ministra venga a fiscalizar, pero aun así ella manifiesta que todo está en perfectas condiciones. Esta atención tiene que ser una prioridad y la emergencia es una alternativa.
¿A qué conclusión llega sobre la gestión del presidente Pedro Castillo, teniendo en cuenta su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso?
El Presidente Castillo no ha dado la talla para cargar con el peso dejado por las secuelas del covid-19; los peruanos seguimos esperando políticas públicas eficaces para la reactivación económica y generación de empleo. Esa misma incapacidad se trasluce en las reiteradas marchas, protestas, huelgas y paros de los diferentes sectores productivos en el país; el alza del precio de los combustibles, de los alimentos de la canasta básica son un claro ejemplo de que el Presidente Castillo no tiene una brújula política que le conduzca a la resolución de conflictos sociales.
¿Cuál ha sido su producción legislativa durante este casi año de gestión?
Dentro de mi producción legislativa, uno de los proyectos más importantes, el cual ya es Ley, (el 184) fue aprobado por el Pleno del Congreso, acumulado a un proyecto de la Contraloría, el mismo que está referido a los requisitos para poder acceder a cargos públicos de libre designación, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los candidatos a funcionarios. Además he trabajo en proyectos ley en beneficio de la mujer peruana.