La escasez de vacunas y la aglomeración de las personas en los exteriores de los centros de vacunación de Trujillo y La Libertad, por hacerse de la primera o segunda dosis ha generado mucha preocupación en la congresista de la República, Magaly Ruiz Rodríguez quien indicó que a nuestra región se le ha dejado de lado en la conformación de una posible vacunatón y en la entrega de más vacunas, las cuales, hasta el momento, solo han llegado 30 mil.
Ante esta situación, la parlamentaria catalogó la labor del Ministerio de Salud como un incumplimiento del impacto inmunológico, al no dotar de más dosis para los liberteños que hoy se ven amenazados ante la llegada de una posible tercera ola de la COVID-19.
“Nosotros como congresistas tenemos que levantar la voz ante esta situación muy preocupante. La Libertad aún cuenta con una gran cantidad de población vulnerable y con probabilidades de caer infectados con el coronavirus. Es por eso que exhorto al ministro de Salud, Hernando Cevallos a una reunión para que me informe que es lo que está pasando en la región. ¿Por qué en La Libertad no se ha llevado a cabo una vacunatón? cuando sabemos que en otras regiones como Arequipa, Cajamarca, Piura, Tumbes, Ica o Pasco si se han realizado vacunatones. Acá en la región necesitamos más de 100 mil vacunas para hacerlo realidad e inmunizar a más personas”, señaló.
Tras recibir información de la directora regional de Salud, Kerstyn Morote sobre la situación de la inmunización en los liberteños, Ruiz Rodríguez indicó que solicitó reunirse con el ministro de Salud, Hernando Cevallos para que le brinde información sobre el proceso de vacunación en el Perú, especialmente en La Libertad, los informes de las compras de las vacunas a los diferentes laboratorios, las estrategias que se seguirán para vacunar al resto de la población, ver las posibilidades de realizar una vacunatón en Trujillo y observar las debilidades del sistema de Salud ante una posible tercera ola.
“Según un informe, eran 58 mil las vacunas que se iban a entregar a La Libertad, pero solo llegaron 30 mil y ya están por llegar otro lote de 20 dosis más. Nuestros hermanos liberteños necesitan estar inmunizados para salvaguardar su salud y salir a trabajar para reactivar la economía y llevar un pan a sus mesas. Si llegara una tercera ola en esta situación, automáticamente vendrá una nueva crisis sanitaria y económica; es por eso que vamos a seguir haciendo coordinaciones porque en La Libertad se tiene que priorizar la vida de las personas”, comentó.