Magistrado Marco Cerna ofreció brindar más información a cambio que no salga audio con César Hinostroza
Magistrado Marco Cerna ofreció brindar más información a cambio que no salga audio con César Hinostroza

El juez Marco Fernando Cerna Bazán intentó impedir la publicación de un audio donde sostenía una comunicación con el suspendido juez  y a cambio se comprometía a brindar información 

El pasado 12 de agosto Ojo-publico.com y La República publicaron audios en los que el suspendido juez supremo César Hinostroza coordinaba con el presidente de la Corte Lima Sur, Marco Cerna Bazán, la designación de nuevos jueces según conveniencia. 

De acuerdo a la publicación de Ojo-publico.com y de acuerdo al audio, Cerna se comunicó con la periodista Melissa Goytizolo de La República para pedirle que no se publicará el audio donde sostenía un diálogo con César Hinostroza y a cambio le ofrecía otra información. 

Esta es la grabación de Marco Cerna Bazán con la periodista Melissa Goytizolo: 

Marco Cerna (M.C): Hay algunos detalles ahí que yo personalmente he conocido directamente. Sobre todo, por ejemplo, de Hinostroza; por ejemplo, los consejeros; por ejemplo, los asesores de los consejeros. Detalles así, de ese tipo que de repente les sería útil para el trabajo de ustedes. Y sin duda también ofrecer mi apoyo, mi colaboración en lo que pueda seguir en adelante. Porque, bueno, estando yo dentro de la estructura del aparato puedo seguir indagando, buscando. De repente ir a ver a Lucho Díaz, ir a ver a Pablo Morales.

Periodista: Vamos a publicar una nota de lo que ocurrió en Lima Sur entre usted, César Hinostroza, las abogadas. Eso, sin ninguna duda.

M.C: Ya, ya, ya, ya. Ah, bueno, ya. Lo que pasa es que, publicado ello, inmediatamente OCMA lo que va a hacer es suspenderme en el cargo.

Periodista: O sea, ¿usted me está llamando como qué? ¿Cuál es la intención de la llamada? No entiendo bien.

M.C: Mire, las consecuencias de todo esto es que la publicación en sí, del audio en sí, determina, ya le dije, mi…OCMA me va a suspender en el cargo de juez. O sea, ya no voy a volver a ser juez, me bota del sistema. Eso, indudablemente, usted comprenderá que eso me afecta demasiado.

Periodista: Ah, ok.

M.C: Usted debe saber que, dentro de la objetividad…Usted habrá indagado de quién se trata en mi caso, ¿no? Mi trayectoria en la lucha contra el tema de violación de derechos humanos, contra la corrupción. Yo nunca he sido un corrupto, desde diciembre del 2001 hasta ahora.

Periodista: La nota sobre usted, Hinostroza y las abogadas va a salir de todas maneras. Está tratada de manera objetiva. Hay también una entrevista. En la nota están sus descargos, pero a la vez hay una nota donde lo entrevistamos de manera larga, y donde usted expone que le parece un error, pero no un delito.

M.C: Lo que pasa es que la consecuencia va a ser esa. Y ya en esas circunstancias, pues, este…indagar más información ya se me complica, porque ya voy a estar fuera del sistema. OCMA definitivamente me va a expectorar.

Yo tengo permanente contacto con Lucho Díaz. A Pablo Morales no lo veo hace tiempo, pero también podría retomar el tema…este…tratar de meterme más aún de lo que los conozco a todos ellos, para, no sé, para proveer datos que puedan ser útiles para todo el trabajo objetivo y serio que hacen ustedes.

Periodista: Doctor, si usted desea pasarnos información que nos pueda ser útil, no hay problema. Pero eso no quiere decir que no vayamos a publicar la investigación sobre usted y el doctor Hinostroza que estamos haciendo. O sea, son cosas muy distintas.

M.C: Bueno, sí, sí, pues. Ya, entonces, ya. Ya sabe lo que se viene, ya. Ya estaré fuera del sistema.

Ante la negativa a su propuesta, Marco Cerna decidió renunciar a la presidencia de la Corte Superior de Lima Sur, cargo que ocupaba desde el 2017. Hizo pública su renuncia un día antes de la publicación, en horas de la noche. 

TAGS RELACIONADOS