Manuel Llempén: "Las dos semanas que se vienen será las más difíciles para sistema hospitalario en La Libertad" (VIDEO)

En el día 66 de emergencia nacional, las cifras de COVID-19 continúan en aumento en la región La Libertad y son 2,791 y 171 fallecidos. Ante ello, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel hizo un llamado y pidió quedarse en casa, porque se vienen dos semanas difíciles en el sistema hospitalario

"Hago un llamado, las dos próximas semanas que se vienen serán las más difíciles para todo el sistema hospitalario de la región La Libertad. Así que pido unidad, solidaridad, que nos ayuden. Ya estamos viendo que el coronavirus mata y hay que respetarlo y ¿cómo lo podemos respetar? quemándonos en casa y si tenemos que salir en un tiempo corto y siempre la misma persona y sola. Necesitamos unión, conserven todas las normas de bioseguridad, usar una mascarilla, hay que protegernos por favor. Y cuando vemos mucha gente, retirarse, no asistir, porque nosotros seríamos los que llevaríamos el virus y en nuestra casa están nuestros seres queridos", dijo.

La autoridad regional también se refirió si el ciudadano liberteño respetó la cuarentena que decretó el Gobierno.

"Yo creo que la gran mayoría de ciudadanos liberteños lo han respetado, pero ese pequeño número de irresponsables ha permitido que esto tenga esa propagación. Aquí hemos trabajado de la mejor manera, si comparan las cifras con Piura, Tumbes y Lambayeque, nosotros estamos en una posición, que nunca hubiéramos querido llegar, pero estamos en mejor posición", apuntó. 

VENTILADORES

Esta mañana cinco ventiladores mecánicos fueron entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) para el equipamiento del Hospital Regional Docente de Trujillo donde atienden a pacientes con COVID-19. 

"Tenemos un ventilador y hace varios días que hemos tenido dos. Ahora tenemos uno disponible y esto llegó en el momento preciso. Estamos un poco aliviados por la llegada de estos ventiladores. Mañana (sábado) esta llegando los ingenieros y el Ministerio de Salud me aseguró que vienen en un vuelo directo para armar los ventiladores", puntualizó. 

Llempén Coronel resaltó que cuando la pandemia del coronavirus llegó a la región La Libertad solo los encontró con nueve ventiladores y hoy ya cuentan con 25 en el nosocomio.

"Esta pandemia nos encontró con nueve ventiladores hoy tiene 20 ventiladores y más los cinco que están llegando son 25 y estos son los que nos están ayudando a nosotros para salvar vidas. Vamos a llegara 59 ventiladores en toda la región La Libertad", refirió.