Manuel Llempén: “No me interesa si la empresa Odebrecht es o no es corrupta” (VIDEO)

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, han descartado la firma de una adenda con la empresa  para que siga al frente de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Sin embargo, ayer el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que el jueves ha sido citado a exponer ante la Presidencia lel Consejo de Ministros (PCM) y aprovechará la oportunidad para exigir, por última vez, que Odebrecht concluya la presa Palo Redondo

LO INVERTIDO

“Lo único que voy a exigir es que la concesionaria termine la presa Palo Redondo. A mí me interesa más los 250 millones de dólares ya invertidos y los nuevos 40 mil puestos de trabajo que se van a generar para la masa laboral de La Libertad”, acotó Llempén.

MÁS TIERRAS

La autoridad regional destacó que con la culminación de la presa Palo Redondo se podrán cultivar otras 30 mil hectáreas nuevas que, actualmente por falta de agua, no están produciendo.

“Hoy por hoy con solo 30 mil hectáreas estamos teniendo ingresos por 1,300 millones de dólares al año. No tener la presa perjudicaría a la economía de nuestra región, por eso mi interés y exigencia. A mí no me interesa si la empresa es o no es corrupta. Está demostrado que sí es corrupta, pero esas personas que hicieron corrupción ya están en la cárcel”, enfatizó.

LA PÓLIZA SIN PAGAR

Manuel Llempén también se refirió al tema del pago de la póliza de seguro de la presa Palo Redondo, que ha dejado de pagar la concesionaria Odebrecht.

Son 42 mil dólares mensuales que pagaba la empresa brasileña, pero que ya ha comunicado que no lo hará más porque la obra está paralizada hace casi ya tres años y porque el Estado ya la inhabilitó para poder contratar en este país.

“Si es que no llegamos a ponermos de acuerdo, yo voy a autorizar que seamos nosotros quienes paguemos esa póliza, porque si en el arbitraje perdemos, ya lo pagamos, y si nosotros ganamos, ellos tienen que devolvernos, porque son ellos quienes tienen que pagarlo”, señaló el gobernador.

Pero, ¿de dónde sacarán esos 42 mil dólares mensuales?, preguntamos, y Llempén respondió: “Indudablemente, a mí me tiene que apoyar el Gobierno Central con este pago, porque nosotros no tenemos. Yo no puedo dejar de pagar el seguro, tengo que prever lo mejor para el Estado Peruano”, agregó.

SILENCIO

No obstante, Llempén cambió de actitud cuando se le interrogó sobre el dinero del fideicomiso que debe tener Chavimochic para afrontar situaciones adversas que ponen en riesgo la infraestructura de la obra como, por ejemplo, la falta de pago de la póliza de seguro.

Y es que el año pasado, durante la gestión de Luis Valdez tomaron casi 11 millones de soles en calidad de préstamo del fideicomiso para utlizarlo en adquisiciones de equipos de salud y gastos corrientes del gobierno regional.

¿Ese dinero se devolvió?, le preguntamos a Llempén, y su respuesta esta vez fue el silencio.