Manuel Llempén: “Los gerentes tendrán que poner su cargo a disposición”
Manuel Llempén: “Los gerentes tendrán que poner su cargo a disposición”

La última vez que el ingeniero , recientemente elegido gobernador de la región La Libertad, mantuvo contacto con los medios periodísticos fue el mismo día de las elecciones (7 de octubre).

Aquella noche, en el local partidario de Alianza Para el Progreso (APP), situado en Martínez de Compañón, en Trujillo, Llempén lucía emocionado y algo eufórico. Abrazado a su líder político César Acuña Peralta, saltaba sobre el estrado y levantaba las manos en símbolo de triunfo.

De tanto expresar su alegría y levantar la voz, para que sus militantes lo escuchen, el flamante gobernador se quedó exhausto y las últimas declaraciones que ofreció a la prensa las hizo con cierta dificultad para hablar.

Doce días después, con la alegría del momento dominada, con la tranquilidad que le caracteriza y la voz recuperada por completo, Llempén accedió a dialogar con el Diario Correo para indicar las primeras pautas que dará al asumir oficialmente funciones como gobernador regional.

Ingeniero, finalmente ganó las elecciones y ahora es el nuevo gobernador de la región La Libertad. ¿Cómo recibió el apoyo de la población?

Gratamente impresionado por este apoyo que he recibido en todas las provincias de la región. El voto ha sido mayoritario, lo cual me conlleva a una responsabilidad y compromiso con todas las provincias de nuestra región. Lo que sí podría concluir es que este resultado obtenido es por el trabajo que hice sostenido durante los últimos seis meses que estuve visitando cada rincón de la región. He tenido la oportunidad de visitar todas las provincias y la mayoría de los distritos y el mensaje que les llevaba ha sido bien recibido, debido a que ellos conocían el trabajo que nosotros habíamos realizado.

La campaña ya concluyó, ganó las elecciones y ahora queda iniciar el trabajo ofrecido. ¿Cuál es su prioridad?

Que cada distrito tenga al 100% energía eléctrica, agua potable, su desagüe; que tenga sus escuelas, su centro de salud, debidamente equipado y con especialistas. Esa es una de las prioridades para mí.

Actualmente hay cuestionamientos porque las autoridades regionales no invertían igual en las 12 provincias de la región La Libertad; ¿Cómo llegar a cada una de las provincias y distritos?

Con los alcaldes provinciales tengo reunión, voy a pedir buscar el financiamiento para que a las siete provincias del ande, que en este momento están en un nivel desastroso de sus carreteras, se les pueda dotar de un pool de maquinaria pesada para que tengan autonomía y comiencen a hacer sus carreteras, que vayan desde el distrito a los diferentes centros poblados y caseríos más grandes.

¿En qué consistirá este pool de maquinaria?

Mira, este pool de maquinaria consistirá en una motoniveladora, un cargador frontal, tres o cuatro volquetes, un rodillo. Es probable que dentro de cuatro años no tengamos carreteras asfaltadas del distrito al centro poblado, pero sí tendremos un buen afirmado para llegar rápida y fácilmente a todos esos lugares. Este es un nuevo modelo de trabajar en la región. Haremos convenios, sumaremos presupuestos.

Pero, no solo eso, por ejemplo, si un alcalde de un distrito X viene y me pide, deme presupuesto para veredas, yo le preguntaré ¿tienes agua?, y si la respuesta es negativa, entonces le diré que el presupuesto que se le dará será para el agua y no la vereda.

Es interesante este nuevo modelo que quiere implementar en su gestión para generar obras y ojalá así ocurra. Pero quiero preguntarle sobre las obras de la III Etapa Chavimochic. ¿Qué pasa si los trabajos no reinician antes de enero de 2019?

Yo he tenido algunas coordinaciones, aún no con el gobernador Luis Valdez, pero sí con los encargados y con algunos miembros del Consejo Consultivo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que se quiere hacer. Ahora, este acuerdo multidisciplinario que se quiere tomar goza del visto bueno de la Contraloría, Proinversióin, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, el tema se ha estado trabajando con los agroexportadores. Esto es una demanda urgente.

¿Entonces está de acuerdo con que sea la empresa Odebrecht-Graña & Montero la que termine la Presa Palo Redondo?

Primero, considero que sí se debe concluir la Presa Palo Redondo. Ahora, si nosotros queremos que lo haga otra empresa y no la concesionaria eso demorará muchísimo tiempo y corremos el riesgo de que los casi 300 millones de dólares que se han invertido se pierdan, ya que puede deteriorarse la obra y perderse. Creo que lo más adecuado que debe hacerse es el reinicio de las actividades de la presa, esa será mi primera prioridad que asumiré. Y estaremos juntos con la empresa privada, con la población, porque la paralización ha perjudicado a muchas familias.

Se cuestiona en la región una falta de liderazgo, de alguien que tome decisiones; incluso se dijo que esta alternativa de que sea Odebrecht la que termine la Presa Palo Redondo debió ejecutarse antes, porque se ha perdido tiempo. ¿Qué opina?

Nosotros debemos de hacer un análisis de los momentos. Hace dos años el conocimiento de la presencia y autocalificación que hizo Odebrecht al reconocer que había cometido el delito de corrupción nos llevó a un escenario en el que realmente no era adecuado ni propicio tomar acuerdos para el seguimiento de la obra. Ahora, considero que este tiempo que ha transcurrido ha permitido que nosotros establezcamos ciertas premisas, como las que te decía, que está en juego que se pierda lo avanzado y que el cambio climático, que es una realidad, evidencia que la probabilidad de disminución de agua en el río Santa es altísimo; esa presa es la única que le da valor a la Tercera Etapa de Chavimochic. Destrabar la obra es mi primer punto en la agenda.

Otro punto que es importante conocer está relacionado a su equipo de trabajo. Sucede que los consejeros evaluaron a los actuales gerentes regionales y le recomendaron a usted que no cuente con ninguno de ellos porque no dieron la talla. ¿Usted considerará ese consejo?

Mira, yo no conozco a la totalidad de los gerentes, pero con la mayoría he trabajado. Sin embargo, mi estilo de trabajo me indica que lo primero que haré es pedir que todos gerentes pongan su cargo a disposición y yo tendré una reunión y evaluaré su desempeño, y eso me permitirá ver si su accionar o la línea de gestión que ellos han desarrollado están de acuerdo con el objetivo que yo tengo. Si eso me da la confianza entonces continuarán, pero no aquellos que no han hecho una labor relevante, para ese caso se traerán nuevos profesionales. Pero todos, desde la gerencia general, tendrán que poner su cargo a disposición.

Otro punto medular en su gestión debe ser el tema de la reconstrucción. Sin embargo, este proceso avanza lentamente en la región La Libertad y el defensor del pueblo y la Contraloría han cuestionado esta situación. Solo cinco obras se han terminado de 731 programadas.

Mira, en simultáneo con el reinicio de la obras de la Tercera Etapa de Chavimochic, este tema tiene para mí la misma importancia. Pero, quiero indicar que esta es la reconstrucción con cambios que no ha hecho ningún cambio. Yo creo que aquí la gran dificultad está en el concepto de formación en esta autoridad para la reconstrucción, porque el problema no solo es en La Libertad, sino en todas la zonas afectadas.

Recordemos que ya hemos tenido situaciones similares; por ejemplo, el terreno de Pisco, ahí se creo una autoridad que no funcionó absolutamente, sigue tal igual como ocurrió el terremoto, lo mismo ocurre con la autoridad creada para afrontar la reconstrucción por el efectos del Niños Costero.

Creo que sí debemos felicitar al Estado por el financiamiento, pero seguir con el mismo modelo de crear zares de la reconstrucción no funciona.

¿Entonces cómo piensa que se debe afrontar el proceso de reconstrucción?

Yo pienso que debió de formarse un comité de reconstrucción conformado por los ministerios de Agricultura, Vivienda, Inclusión Social, Economía, donde los proyectos y expedientes técnicos sean elaborados por el Estado con una convocatoria internacional, porque como ven ustedes, no hemos avanzando absolutamente nada. Es que no tenemos los especialistas, porque nunca antes habíamos tenido las catástrofes como las que estamos teniendo ahora.

Recuerdo que usted planteó esto varios meses atrás y fue duramente cuestionado por supuestamente preferir a especialistas internacionales y no locales, al meno eso se dijo.

Sí, y el tiempo y la realidad me están dando la razón. Fui criticado en su oportunidad; pero es que si nosotros caminamos por los grandes ríos que cruzan las ciudades europeas, veremos que todo está controlado e incluso esos ríos son atractivos turísticos y eso lo debemos de hacer.

¿Eso lo planteará nuevamente en su gestión como gobernador?

Lo que voy a exigir a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es que trabajemos inmediatamente porque en dos años no se ha avanzado casi nada, pero eso sí, se tiene que trabajar con expertos, se tiene que cumplir con la experiencia en obras de contención de desastres. Lo que yo sí puedo hacer, y lo voy a hacer ni bien asuma funciones, es trabajar el tema de los refugios y albergues, pero no con carpas, sino trabajaremos con planificación para que todas esas casas que están en zonas de riesgo sean erradicadas. A los pobladores los llevaremos a zonas seguras.

¿Cómo lo hará?

Vamos a censar, notificar, y a través de Chavimochic, un organismo que tiene tierras, los urbanizaremos, les colocaremos sistema de agua, desagüe, y ahí construir las casas con el Ministerio de Vivienda. Se pedirá financiamiento a la Caja Trujillo para ayudar a la construcción de las casas. Es así como le diremos al damnificado, tú te trasladarás acá. Pagarás de acuerdo a tu economía, tendrás luz, agua y todos los servicios básicos. No porque es damnificado lo tendremos en carpitas sin servicios.

Ingeniero cambiando de tema, lo que se ha invertido en seguridad ciudadana en la región es poco. ¿Cómo cambiar esa realidad, hay algún planteamiento a corto plazo en su gestión?

Sí, realmente estoy preocupado. Ya estamos alcanzando ocho homicidios por mes y creo que nunca antes hemos tenido estos niveles. ¿Cuál será mi posición? Desde el mes de enero yo voy a presidir el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, que ahora se va a llamar Seguridad Humana, y voy a reunirme y exigiré que los titulares del Ministerio Público, del Poder Judicial, la Policía Nacional e incluso los del penal deben estar en las reuniones. Ellos y yo debemos dar el ejemplo. Vamos a coordinar e implementar un plan regional para la contensión y mejoramiento de la seguridad en toda la región La Libertad.

Una penúltima pregunta, ¿Qué opina de las denuncias de un supuesto fraude en las elecciones por parte de APP?

Nosotros tenemos esa votación, primero por la organización que hemos tenido y que la hemos desarrollado al 100% en la provincia de Trujillo; en las otras provincias no nos alcanzó el tiempo hacerlo. Entonces, somos el único partido político a nivel nacional que aquí en la región La Libertad, por la organización que asumimos, presentamos candidatos en todos los distritos y provincias, de ahí los resultados. Tampoco tuvimos ningún inconveniente en la parte electoral. Creo que el proceso electoral se ha desarrollado de la mejor manera.

De repente se preguntan, ¿por qué Llempén no salió a festejar?, pues sí lo hicimos, pero al interno, porque la lección aprendida es que hay que esperar la formalidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¿Cómo pueden creer que podemos alterar el voto popular? Eso es imposible.

La última, Luis Valdez tuvo a César Acuña como su asesor ad honorem. ¿Usted también contará con sus servicios?

Yo creo que si en su momento lo necesito conversaré con él. Pero designarlo como un asesor no es oportuno, porque necisito gente muy cerca a mí y todos los días y para eso nos dan la oportunidad de contratar asesores directos.