Manuel Llempén no tendrá mayoría en el nuevo Consejo Regional
Manuel Llempén no tendrá mayoría en el nuevo Consejo Regional

Al 98.98% de actas computadas, el partido político Alianza para el Progreso tiene un total de 162,114 votos para consejeros en la provincia de  El Partido Aprista Peruano tiene 89.009 y Todos por el Perú, 46.055 votos. Según la norma electoral, en el caso de consejeros, se aplica la cifra repartidora por provincia. Por ello, en Trujillo: Alianza para el Progreso obtendría 3 consejeros, el Partido Aprista Peruano solo un consejero, y Todos por el Perú no alcanzaría ninguno. Entre ellos se encuentran: David Calderón de los Ríos (APP), Roberto Portilla Lescano (APP), Teresita de Jesús Bravo Malca (APP), y Raúl Lozano Peralta (Apra).

En tanto, en las provincias de Ascope, Otuzco, Pataz y Pacasmayo, el partido liderado por César Acuña Peralta, también obtuvo consejeros regionales. Entre ellos se encuentran Grego Quiroz Díaz, Gonzalo Rodríguez Espejo, Luis Rodríguez Ponce y Edwin Castellanos García, respectivamente.

Los dos consejeros del partido Fuerza Popular son: Edwin Lozada Echevarría, de la provincia de Bolívar; y Norma Torres Lozano, de la provincia de Sánchez Carrión.

Por el Partido Aprista Peruano, Juan Díaz Sánchez, de la provincia de Chépén, es el nuevo representante regional.

Asimismo, el Movimiento Regional Súmate obtuvo un representante como consejero en la provincia de Virú. De igual manera, el partido Restauración Nacional, con un consejero en Santiago de Chuco.

Los partidos de Somos Perú y Nueva Libertad obtuvieron las consejerías para las provincias de Gran Chimú y Julcán, respectivamente.

En resumen, el próximo Consejo Regional de La Libertad, en la venidera gestión del próximo gobernador Manuel Llempén, estaría integrado por 15 consejeros, entre ellos, 7 pertenecientes al partido político APP, 2 consejeros en representación del Apra, 2 en representación del partido político Fuerza Popular; además, un consejero por parte de el movimiento Súmate, uno en representación de Somos Perú, uno del movimiento Nueva Libertad y uno de Restauración Nacional.

MINORÍA. Todo indicaría que la próxima gestión de Manuel Llempén no contará con un respaldo suficiente, al menos de inicio, en el Legislativo regional, en cuyo pleno no tendrá minoría y requerirá buscar consensos con otras tiendas políticas.