Manuel Montoya: “Arreglar el concurso es permitir ingreso de improvisados”
Manuel Montoya: “Arreglar el concurso es permitir ingreso de improvisados”

El exdecano del Colegio de Abogados de , Manuel Montoya Hernández, sostuvo ayer que “arreglar” un concurso para alcanzar una plaza de fiscal solo origina que lleguen al Ministerio Público una serie de “improvisados”.

Montoya opinó de esta manera, luego de que se difundiera un nuevo audio por el portal IDL-Reporteros, en el que se revela una conversación entre el suspendido juez supremo César Hinostroza con una abogada identificada como Fiorela Salazar Zapata, quien postulaba a una plaza para fiscal en Trujillo.

“Esto es una mafia que ha estado funcionando en todos los niveles, no solo en la política sino también financieros, y como cabeza está César Hinostroza”, agregó.

EXIGENCIAS. Para el exdecano del Colegio de Abogados, a un aspirante al puesto de fiscal se le debe exigir una serie de requisitos.

“Primero, que tenga cinco años de ejercicio profesional. Segundo, que tenga un curso de preparación, una especialización; además, tiene que haber defendido entre los cinco años de ejercicio al menos 200 juicios y que haya tenido éxito en ellos, sino irá a aprender y a improvisar y eso no es dable. Arreglar un concurso es permitir el ingreso de improvisados”, advirtió.

Montoya dijo que sus años de experiencia le permiten comentar que, actualmente, la labor de varios fiscales no es buena.

“Se ha hecho costumbe de que comienzan a leer la acusación, los alegatos finales, hay problemas con los fiscales. Parece que estamos volviendo al anterior sistema judicial inquisitivo, porque se está trabajando como lo indica el Nuevo Código Procesal Penal. Esta es la santa y pura verdad. Por responsabilidad de estos fiscales improvisados hay gente que está presa injustamente”, enfatizó.

En el caso del audio difundido por IDL-Reporteros, se supo que fue grabado el 17 de abril de 2018 y, de acuerdo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en esa fecha el concurso se encontraba en etapa de entrevista personal.

Por ello, Fiorela Salazar le solicita apoyo a César Hinostroza; pero, a pesar de que este último le dijo que ya “contactó con la persona”, la postulante no logró alcanzar la plaza.

TAGS RELACIONADOS