Marcelo pasa a sus funcionarios al régimen CAS y les dobla sueldo
Marcelo pasa a sus funcionarios al régimen CAS y les dobla sueldo

El último día del pasado mes de enero  pasó mucho rato firmando papeles en su despacho de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Fueron tantos papeles, que la muñeca del alcalde de Trujillo debió terminar exhausta.

Sin embargo, todo parece indicar que lo hizo sin incomodidad, pues de este modo le dio a sus 71 funcionarios de confianza una salida para trabajar con un sueldo más decoroso y en una situación más propicia para el cargo que desempeñan en la gestión municipal.

En otras palabras, y para ser más claros, lo que hizo el alcalde Daniel Marcelo fue firmar decenas de resoluciones ejecutivas en las que dejaba sin efecto las designaciones de los gerentes, subgerentes y directores de su gestión, hechas a inicios de enero, para volver a designarlos en sus mismos cargos pero a través del régimen CAS Directivo (CAS: Contrato Administrativo de Servicio).

AUMENTO 

Conforme a la documentación que puede ser verificada en el mismo portal de la MPT, además de la decena de resoluciones de alcaldía, Marcelo Jacinto firmó el 31 de enero otro documento clave. Se trata de la resolución N° 160-2019, que señala que “a partir del 01 de enero los cargos designados de gerentes, subgerentes y niveles equivalentes, de libre designación y remoción de la Municipalidad Provincial de Trujillo (...) quedan comprendidos en el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”.

Es decir, como la misma citada resolución señala (y puede usted verlo en la gráfica superior), a partir de ahora se aprueba una nueva remuneración para estos funcionarios CAS, los mismos que serán: S/ 6,500 para el gerente municipal (gerente general); S/ 5,500 para los gerentes; y S/ 4,000 para los subgerentes.

Es decir, prácticamente el doble de los sueldos ganados hasta ahora por los funcionarios de la comuna trujillana.

NORMATIVIDAD 

La gestión de Daniel Marcelo, de este modo, busca mejorar las condiciones de los funcionarios para exigirle los resultados esperados. Así lo entiende el dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) de La Libertad, Carlos Alva Jara.

Consultado por el Diario Correo, Alva Jara sostuvo que si bien es una potestad del alcalde el pasar a este régimen a sus gerentes y subgerentes, al amparo de una nueva normatividad, puede hacerlo solo hasta un número de 50 funcionarios.

“Todos los cargos de confianza han estado dentro de la Ley 276, que tiene que ver con los pactos colectivos, pero que limita el monto de los sueldos. Al pasar a CAS Directvo lo hacen dentro de la Ley 29849, que exonera a los funcionarios de la evaluación para ingresar a la carrera pública y el monto máximo que pueden ganar es de 6 unidades remunerativas del sector público, es decir, tiene un tope más alto”, indicó el dirigente de CITE.

fiscalización. El tema ya es conocido por el concejo provincial, y aunque los regidores han mostrado que es una buena medida mejorar los sueldos y condiciones de los funcionarios de confianza, la duda está en si esta mejora se verá reflejada en la producción de cada uno de ellos.

El primer regidor, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) José Ruiz, sostuvo que cuando un funcionario pasa a la modalidad de CAS Directivo, como en este caso, se facilita la contratación de personal con experiencia.

“Yo creo que es potestad del alcalde (Daniel Marcelo) que contrate a sus gerentes y subgerentes, pero que reúnan el perfil. Nosotros vamos a estar fiscalizando el perfil en cada puesto”, sostuvo.

Ruiz Vega además se comprometió a fiscalizar a cada uno de los funcionarios que no cumplan con el perfil correspondiente y que han visto aumentado sus sueldos.

RESULTADOS 

Bajo esa misma línea, el regidor Hernán Aquino remarcó que el CAS Directivo es una forma legal de contratación y que tiene como objetivo el mejorar los sueldos de los funcionarios designados en este caso por el alcalde de Trujillo.

“Si hay la posibilidad de que los funcionarios que tienen un pésimo sueldo tengan mejores condiciones para hacer un buen trabajo, bienvenido sea, no hay nada cuestionable sobre el particular”, dijo el también apepista.

Aquino señaló, justamente, que espera tener resultados positivos de parte de los gerentes y subgerentes en los primeros 100 días de gobierno municipal.

“Yo lo que voy a pedir es resultados, se están dando mejores condiciones laborales bajo el tema del CAS Directivo, pero también los resultados tienen que ser los esperados”, agregó.

DEBILIDADES 

Por su parte, la regidora aprista Olga Cribilleros indicó que extraoficialmente se informó por parte de los trabajadores sindicalistas de la comuna provincial del aumento de sueldo de algunos funcionarios, por lo que espera que se le brinde la información del personal de confianza y sus sueldos.

Dicha información ya ha sido solicitada por la concejal, conforme le indicó ella misma a Diario Correo. Cribilleros manifestó que una de la debilidades del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, es la designación de sus funcionarios por los errores cometidos.

“Una de las debilidades de Marcelo es el tema de la designación de sus funcionarios, vemos que comete errores. Ahora se pone en tema de juicio el sistema de designación”, dijo.

La concejal aprista precisó que a si los funcionarios se les ha cambiado su sistema de contratación, ahora deben tener una fecha de inicio y de término de sus funciones.

“Todo eso se tendrá que revisar (…) Por la calidad de funcionarios, no en su totalidad, pero sí en la mayoría, todo incremento que el alcalde haga, y lo digo con la mejor intención, no justifica porque hay errores tras errores y tendremos que pedir las explicaciones de caso al alcalde”, agregó.

Lo cierto es que serán las próximas semanas las que demostrarán si este aumento, que puede parecer más de acorde con el nivel de trabajo de un funcionario, se justifica en la producción dentro de la gestión municipal de Trujillo.