Grandes y pequeños agitaron los pañuelos al ritmo de “Pata Salada” y “La Huanchaquera”.
Grandes y pequeños agitaron los pañuelos al ritmo de “Pata Salada” y “La Huanchaquera”.

En el distrito de se rindió homenaje a la marinera llevando a la pista de baile a grandes y pequeños agitando pañuelos al son de las diversas composiciones musicales como la marinera “Pata Salada”, “La Huanchaquera”, entre otros temas que incluyeron las celebraciones por el “Día Nacional de la Marinera” que organizó la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

VER MÁS: Huanchaco, Colán y Tortugas: Tres playas que todo turista tiene que disfrutar en el norte del Perú (VIDEO)

También se realizó un conversatorio con dos exponentes de lujo como la señora y reina de la Marinera, Adela Ahón Olguín e Iván Obando Flores, escritor y compositor de la marinera “Pata Salada”, la misma que se bailó en horas de la tarde con el popular Caballito de Totora al hombro a cargo de la Agrupación Artístico Cultural “Muchik Biba” y el conocido Pescador Carlos Ucañán Arzola.

“Huanchaco es un distrito milenario, con cultura viva y tradición, la marinera es parte de nuestro legado y que mejor fecha para revalorar nuestra identidad nacional, la marinera nos une y eso hemos querido lograr con todas las actividades realizadas, a través de la Subgerencia de Educación, Deportes y Juventudes, a cargo de la Lic. Liliana Nureña Celestino, de nuestra comuna distrital”, aseguró Mónica Guzmán Sosa, gerente municipal de Huanchaco.

VER AQUÍ: El ceviche en los ojos del mundo: Uno de los 8 mejores es preparado en Huanchaco

Además, se realizó un desfile de trajes típicos y la anunciada “Marineratón” que reunió a decenas de personas entre peruanos y extranjeros que no se resistieron a imitar el contagiante paso en un ambiente lleno de alegría y mucho entusiasmo.

La marinera es y seguirá siendo el baile que enorgullece a todos los peruanos, lo cierto es que esta danza cae bien en cualquier época del año.

TAGS RELACIONADOS