Más de 10 mil vencen al Covid-19 en cuatro semanas
Más de 10 mil vencen al Covid-19 en cuatro semanas

Escrito por: Deyvi Mora

La curva de decesos y casos del nuevo coronavirus (Covid-19) sigue el curso desmedido desde el primer reporte del 15 de marzo en La Libertad. La situación real en la última semana se ve reflejada en que la cifra más baja de fallecidos fue 27 y la más alta de 41.

Sin embargo, en julio, según los reportes del Gobierno Regional de La Libertad, han fallecido 405 personas, además los casos confirmados ascienden a 18,171 infectados.

EN DETALLE. Los nuevos decesos se registraron en los distritos de Trujillo (10), La Esperanza (4), Pacasmayo (4), Florencia de Mora (3), El Porvenir (3), Víctor Larco (3), Moche (3), Casa Grande (2), Chocope (2), Laredo (1), Huanchaco (1), Virú (1), Chepén (1), Santiago de Cao (1), Cascas (1) y Agallpampa (1).

Asimismo, el distrito más golpeado por la pandemia es

Trujillo, con 492 fallecidos. Lo siguen La Esperanza (242), El Porvenir (206), Florencia de Mora (132), Chepén (107), Víctor Larco (61), Huanchaco (60), Laredo (59), Moche (56), Santiago de Cao (50) y Virú (41).

LA OTRA CIFRA. A pesar de esta mala racha, hay otros números que nos indican que sí se le puede ganar a esta enfermedad. Son números que han pasado por alto y que aguarda la esperanza de los liberteños de cara a esta batalla en la que salieron a relucir todos los problemas del sector salud.

Diario Correo corroboró que en paralelo al ascenso de la curva que evidencia el dolor provocado por la pandemia, también está en ese mismo sentido la curva de personas recuperadas, de liberteños que salieron de la crisis.

El 4 de abril fue publicado el primer reporte de personas que recibieron el alta epidemiológica y hospitalaria. Ese día había 50 casos positivos, 5 fallecidos y 12 altas en recuperación domiciliaria.

Desde entonces todo se dio de manera lenta, pero creciente, tanto es así que para el 30 de abril el número reportado era de 294.

en último mes. Del 11 de junio al 11 de julio se registraron 10,119 altas médicas con recuperación domiciliaria monitoreada por profesionales. Estas cifras incluyen a los pacientes del Ministerio de Salud y EsSalud.

Es decir, son los pacientes recuperados en cuatro semanas y tres días.

En la semana 1 (del 11 al 17 de junio) se recuperaron 789 personas; en la semana 2, se salvaron 979; en la 3, la cifra se elevó a 1,603; mientras que en la cuarta semana los números muestran a 5,565 personas recuperadas. Los tres días restantes se registraron 1,263 altas médicas.

MÁS TRANSPARENCIA. Sin embargo, desde el Colegio Médico de La Libertad, el último sábado emitieron un comunicado solicitando al gobierno regional un reporte transparente sobre los casos positivos y muertes por Covid-19.

“Solicitamos se informe, transparentemente, las cifras de indicadores de progresión del Covid-16 que maneja el sistema de Salud. De modo que exista correspondencia con lo que se observa en la realidad. Falsear o modificar cifras ocultando la realidad es un acto que atenta contra la ética profesional más aún en estas épocas difíciles, en donde la población necesita estar correctamente informada”, señalaron.

En ese sentido, al parecer existe cierta desconfianza en relación a las cifras que evidencia el avance del nuevo coronavirus, aunque todo se daría por la última presentación del gobernador regional y el Presidente Martín Vizcarra. Precisamente, el jefe de Estado había señalado que hay un descenso en la curva de casos confirmados en La Libertad.

EXHORTACIÓN. En tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad consideró que se debe evaluar las acciones realizadas sobre la atención a la población afectada por el Covid-19. Esta institución también advirtió que en doce días de levantada la inmovilización social en la región, las cifras de contagios y fallecimientos siguen en aumento.

“Es importante que las autoridades presenten a la comunidad su plan de trabajo para la prevención, protección y control del coronavirus en la región”, manifestó José Agüero, representante de la oficina defensorial.

LLEGAN EQUIPOS. Ayer arribó a Trujillo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y la asesora del Ministerio de Salud (Minsa), Lizzete Ortega, quienes trajeron 15 monitores multiparámetro y 560 ampollas de rocuronio para pacientes UCI afectados por el coronavirus.

“Estamos siempre atentos a la llegada de estos insumos porque vienen importados. Con esto, estamos fortaleciendo los servicios UCI para seguir salvando más vidas”, indicó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.