Más de 100 peruanos están varados en el aeropuerto de Madrid y viven un drama (VIDEO)

Escrito por Karín Espinoza

Más de 100 compatriotas, entre niños, ancianos, discapacitados y jóvenes, viven un verdadero drama luego de que el vuelo que había sido coordinado con el gobierno de Perú para aterrizar en el país, el último sábado, fue cancelado. En comunicación telefónica con Correo, dos trujillanos y una familia de una menor con Síndrome de Rett (enfermedad congénita neurológica) advirtieron que se encuentran varados en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez, en la ciudad de Madrid (España), y temen ser contagiados de coronavirus, más aún cuando no cuentan con recursos económicos para pagar un hospedaje.

EN ABANDONO

Desde Madrid, el pacasmayino con residencia en  Autry Olano Huaripata contó que tras varias coordinaciones, el gobierno de Perú autorizó el aterrizaje del vuelo de 100 peruanos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. Sin embargo, el último sábado, al llegar al terminal aéreo de Madrid, cuando se disponían a efectuar el check in, se les indicó que se había cancelado tal disposición, pese a que cuentan con correos de confirmación del consulado.

“Nuestro vuelo salía a las 11:05 a.m. de Madrid para llegar el domingo (hoy) a Perú. Era un vuelo supuestamente humanitario que el gobierno ofrecía a 300 euros por persona. Hemos tenido que comprar nuestro boleto, no nos han dado gratis”, sostuvo.

Afirma que la situación de los varados es preocupante, pues muchos ya habían abandonado los hospedajes y tras la cancelación del vuelo, se han quedado desabastecidos de este servicio. “Cuando hemos llamado al dueño del hospedaje donde estuvimos para poder volver, nos indicó que ya habían sido ocupados”, contó, tras referir que viajó el 7 de marzo por turismo, por un mes.

VULNERABLES 

A.H.H. (15) viajó desde su natal Piura a la ciudad de Barcelona, España, junto a su madre, Maruja Hermoza Castro, y sus tías Bertha Castro de Hermoza e Iracema Hermoza Castro, para tratar el síndrome de Rett que padece. “Esta enfermedad está referida a 5 patologías neurológicas: alzheimer, autismo, parkinson, retardo mental y trastorno de ansiedad, todas afectando a una sola persona. Ella ya no se puede mantener en pie”, cuenta Iracema, natural de Lima.

La menor de edad tenía programada su cita médica en esta ciudad europea para el 19 de marzo, la misma que por el Covid-19 fue adelantada. Hoy se encuentran varadas en el aeropuerto con el temor de ser contagiadas con este virus, más aún cuando ella es población vulnerable. “Somos cuatro mujeres que viajamos para concretar una cita médica para mejorar la calidad de vida de mi sobrina. Teníamos la esperanza del volver al Perú porque allá tenemos seguro médico y nuestras familias. Aquí en España ya han cerrado los alojamientos y hoteles”, dijo llorando. Afirma que compraron los pasajes desde octubre, con fecha de retorno el 22 de marzo.

Asimismo, otra trujillana, quien prefirió no identificarse, explicó que la compañía Iberia, con apoyo de las autoridades peruanas y españolas, anunció un vuelo excepcional Lima-Madrid que despegaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el domingo 22, a las 13 horas, el cual abordarían los peruanos para retornar.

Sin embargo, ayer el consulado de Perú en España les comunicó que el permiso de aterrizar en Lima fue suspendido por coordinaciones sanitarias. 

“El gobierno del Perú se ha burlado de nosotros porque nos hizo comprar boletos para repatriarnos, pero a última hora cambian de opinión y hoy (ayer) nos niegan el ingreso para poder volver con el avión de Iberia que se había habilitado; somos bastantes. Aquí tampoco nos podemos quedar porque no es salubre. No sabemos qué hacer”, dijo en voz de los peruanos varados.