Más de 15 mil taxis no podrán circular el 2020 sino renuevan su TUC
Más de 15 mil taxis no podrán circular el 2020 sino renuevan su TUC

El 1 de febrero del 2020 se vence el uso de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) para unas 15 mil unidades de 70 empresas del Servicio de Transporte Público Especial (taxi empresa). Por eso, desde el 7 de noviembre comienza el cronograma elaborado por la Gerencia de Transportes de la  para renovar tal documento.

La renovación de la habilitación vehicular para circular sin problemas es para el periodo 2020-2022, dijo la gerenta Jessica Flores Flores, invitando a los representantes de las empresas a una reunión informativa para este lunes 4 de noviembre, a las 4:00 de la tarde. 

"Nos hemos reunido previamente con los representantes de los tres gremios de las empresas de taxis de Trujillo: Astret, Adell y Atral a fin de llegar a algunos acuerdos para determinar cómo desarrollar este proceso de renovación que implica a cerca de 15 mil unidades", dijo.

La ordenanza 014, del reglamento de transporte, establece que la autorización de las TUC que otorga la Municipalidad Provincial de Trujillo tienen una vigencia de dos años y vencen el 1 de febrero del 2020. La presentación de expedientes debe hacerse 60 días hábiles antes del vencimiento.

“Queremos evitar que los transportistas tengan inconvenientes y se generan engorrosas colas, lo que siempre crea inconvenientes. Para eso se está incrementando a diez la cantidad de inspectores de revisiones oculares, que actualmente son solo dos”, precisó la gerenta.

Para iniciar el proceso de renovación son los gerentes los que podrán ingresar los expedientes. Hay empresas que tienen desde 200 hasta 900 vehículos de taxi.

Según lo proyectado se debe inspeccionar unos 300 vehículos cada día. La revisión se hará de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a fin de poder cumplir con lo proyectado. Por eso es que las unidades deben estar listas para que no haya demora.

Uno de los requisitos para obtener la TUC es pasar la inspección ocular, que está a cargo de la gerencia de Transportes. Para ellos se ha establecido un cronograma que ya se notificó a las empresas de transporte de taxis, las que deben respetar el día que se les programó.

REQUISITOS

Solicitud de renovación con carácter de declaración jurada suscrita por el representante de la empresa, pago al SATT de S/ 112.10 por derecho de trámite, copia simple y legible del SOAT o del CAT de Afocat vigente, original o copia fedateada del contrato de afiliación entre el operador de transporte y el propietario del vehículo, copia simple y legible del certificado de inspección técnica vehicular vigente no exigible en caso de vehículos con menos de tres años de antigüedad.

Hoja de inspección ocular vehicular del inspector municipal de transporte de planta, número del certificado de habilitación vehicular del conductor vigente (fotocheck y número de DNI), y declaración jurada suscrita por el propietario de no contar con adeudos por infracciones al transporte y tránsito respecto al vehículo que solicita autorización.