Más de 40 extranjeras intervenidas en locales
Más de 40 extranjeras intervenidas en locales

Durante los últimos cuatro meses del año, la Policía y otras autoridades han emprendido una lucha frontal contra un flagelo social que durante años se ha enquistado en : la prostitución y el proxenetismo.

Según los reportes policiales, un aproximado de 130 mujeres, entre peruanas y extranjeras, fueron rescatadas en los diversos operativos que ejecutó la sección de Trata de personas de la Policía Nacional.

Asimismo, se conoció que entre las más de 40 foráneas que fueron halladas en estos locales donde se ejercía la prostitución, había de nacionalidad venezonala, seguidas de colombianas y ecuatorianas. De ellas, se conoció que la mitad de las víctimas rescatadas regresaron a sus países de origen.

Es preciso señalar que en La Libertad solo se ha presentado un caso en el que las víctimas por el delito de trata de personas eran dos menores de 16 y 17 años de edad.

CASOS. Debido a que desde la alta dirección del Ministerio del Interior se impulsó la campaña denominada “Cuidado, ellos te están buscando”, las regiones del interior del país iniciaron una serie de operativos en los locales nocturnos donde se conocía que se ejerce la prostitución clandestina.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca prevenir a la ciudadanía sobre los graves daños que causa este delito, el cual es denominado “La esclavitud del siglo XXI”.

Trujillo no fue la excepción, y desde la segunda quincena del mes de setiembre se iniciaron sendos operativos en los establecimientos nocturnos situados entre las avenidas Miraflores y Túpac Amaru; así como en otros puntos de la región.

Entre los locales intervenidos figuran los siguientes: “Café con piernas”, “Badany’s”

“Pussy cat”, “Giuliana’s”, “Bahía Rosa”, “Kamasutra”, “Romances”, “Copacabana”; en donde se rescataron a mujeres entre las edades de 18 a 39 años.

El jefe de la sección de Trata de Personas, Omar Pérez Huilca, comentó que entre las evidencias que encontraron en los centros nocturnos figuran cuadernos de control, tickets y profilácticos (preservativos); así como unas ligas que las agraviadas se colocan en las muñecas para que los conductores de estos negocios contabilicen la cantidad de bebidas que consumían los clientes.

En el caso de las extranjeras, el oficial comentó que se comunicó con la oficina de migraciones para determinar el estado de la situación migratoria de las mujeres, quienes en su mayoría ingresaron al país en calidad de turistas.

En tal sentido, el jefe policial indicó que la mitad de ellas ya han salido del territorio nacional.

DETENIDOS. Cabe indicar que en las intervenciones no solo se rescató a las mujeres, también se detuvo a los trabajadores, entre mozos, vigilantes y administradores, al ser segundos responsables en lo que configura como delito de proxenetismo.

Hasta el momento son más de veinte los trabajadores que serán procesados penalmente por dicho delito; no eximiendo tampoco de su responsabilidad civil al propietario del inmueble (en caso sean negocios que alquilan local).

A ellos se les cataloga como responsable civil, por lo cual las encargadas de multar al tercer responsable son las municipalidades.

Sin embargo, es lamentable saber que la pena mínima contemplada en el Código Penal para el delito de proxenetismo es de cuatro años; motivo por el cual la Fiscalía no puede solicitar prisión preventiva y muchos de ellos siguen su proceso en libertad o son sentenciados con prisión suspendida.

Esta traba legal genera que muchos de los conductores de estos negocios o trabajadores vuelvan nuevamente a formar centros nocturnos en donde se ejerce el meretricio.

El teniente PNP señaló que los últimos operativos se han realizado junto al personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y licencias de la comuna provincial de Trujillo.

Por ello, se ha logrado sancionar con el 300% de una Unidad Impositiva Tributaria al nigth club “Badany’s”.

EXPLOTACIÓN. Un caso aparte es el de tres menores de edad que fueron rescatadas hace diez días atrás en dos bares en la provincia de Pataz.

De acuerdo a información policial, las víctimas de 16 y 17 años de edad fueron captadas con la supuesta “oferta laboral”, y les indicaron que trabajarían como meseras.

“A ellas se les retenía su DNI y no podían salir del local hasta que acabe la noche. Eso configura como explotación sexual y laboral, ya que eran obligadas por estas personas a dar ese tipo de servicios”, dijo Pérez Huilca.

SANCIONES. Por parte de la comuna provincial, el subgerente de Licencias, Manuel García Blas, comentó que la mayoría de locales nocturnos solicitaron su licencia con el giro de bar; incluso algunos ni siquiera cuentan con permiso de la MPT.

En tal sentido, recordó que en el segundo operativo al local “Badany’s” se le multó con 300% UIT al no tener licencia de funcionamiento.

“Solo algunos tienen licencias, porque la mayoría funciona sin licencia. Ahora, gracias al apoyo de la Policía, podemos intervenir porque nosotros no contamos con personal para ingresar, pues estos locales son custodiados por personas de mal vivir”, manifestó.

El funcionario edil comentó que anteriormente solo infraccionaban al titular del local comercial; sin embargo, ahora también infraccionan al propietario del predio en donde se tenga conocimiento que se ejerce un negocio ilícito.

Las sanciones pecuniarias que impone la MPT van desde media UIT hasta 800% de la UIT.

Asimismo, Manuel García indicó que están realizando operartivos nocturnos con la Policía y Fiscalía de Prevención del delito en los locales ubicados en zonas que no sean compatibles con su entorno, es decir, una discoteca o bar no puede estar ubicado cerca a una iglesia o colegio. Por ello pide la colaboración de la ciudadanía para denunciar estos hechos.

TAGS RELACIONADOS