La gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Angélica Villanueva Guerrero, aseguró que a pesar de evidenciar las infracciones, los administradores prefieren interponer demandas ante el Poder Judicial.
La gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Angélica Villanueva Guerrero, aseguró que a pesar de evidenciar las infracciones, los administradores prefieren interponer demandas ante el Poder Judicial.

Los procesos judiciales ajustan a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Hay más de 40 negocios locales que cometieron infracciones administrativas, pero que la gestión del alcalde José Ruiz Vega no puede hacer nada frente a lo evidenciado durante los operativos realizados en la ciudad.

La gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Angélica Villanueva Guerrero, afirmó que durante el año se han aplicado más de 1,000 infracciones contra dueños de locales que tenían licencia de funcionamiento o que ejercían alguna actividad diferente al rubro por el que se les había autorizado.

Detalles

Esta semana se intensificarán los operativos en el centro de la ciudad, dado las restricciones establecidas por el Gobierno. Sin embargo, el común denominador también pasa por dilatar los procesos.

“Como ente administrativo tenemos facultad sancionadora es por temas administrativos y seguimos lo establecido en la Ley 2744, dentro de este procedimiento que seguimos obligatoriamente hay plazos, pero también el administrado se acoge muchas veces a recursos de apelación o recursos acudiendo al Poder Judicial. Cuando es así, nos ata de manos a nosotros porque no podemos intervenir hasta que no se juzgue el expediente, por eso es que han pasado años en el tema de Mi Facultad”, indicó.

Casos

Según Villanueva Guerrero, “están atados de manos” cuando reciben la notificación judicial frente al proceso administrativo que habían iniciado para frenar la informalidad en medio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos casos judicializados, aproximadamente 45 expedientes, es por eso que muchas veces se nos dice por qué no actúan allí o se nos tilda de incompetentes, pero el desconocimiento es que hay procesos judiciales que amparan al infractor. Hay varios en el sector transportes, bares y pub que están por varios años”, aseguró.